Bienvenido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias

LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS se encuentra en la ciudad de Valencia, al este de España. Se trata de un conjunto arquitectónico realmente impresionante que encontrarás en tu paseo por el Jardín del Turia, el hermoso parque que atraviesa la ciudad.

Sus sorprendentes edificios han servido más de una vez como localización en el cine, si has visto Tomorrowland” o eres seguidor de la serie Westworld” de HBO, ya habrás podido disfrutar de este escenario futurista… 

¿CÓMO LLEGAR?

La Ciudad de las Artes y las Ciencias no está lejos del centro de la ciudad. Puedes acceder a ella caminando desde el Antiguo Cauce del Turia, el inmenso parque construido sobre lo que fue el cauce del río y que puedes conocer aquí. Paseando o pedaleando por sus ocho kilómetros de zonas verdes, una vez que pases el Puente del Reino, llegarás a este increíble conjunto.

Vista-Ciudad-Artes-Ciencias

Si tienes coche propio busca estacionamiento en la zona del Paseo de la Alameda, entre la plaza de Monteolivete y el Puente l’Assut de l’Or (puedes poner Paseo de la Alameda, 44 para el GPS) o dirígete al parking que se encuentra bajo el Umbracle, en la Avenida del Profesor López Piñero, número 5.

Por último, si prefieres el transporte público, puedes acceder desde las líneas de metro 3 y 5 en la parada Alameda (tendrás que caminar unos quince minutos) o desde la línea 4 en Pont de Fusta (y caminar algunos minutos más) Cualquier otra línea que pare cerca del parque te servirá y si estas muy lejos siempre puedes alquilar una bicicleta. 

¿QUÉ ES LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS? 

Pero, ¿qué es exactamente esta ciudad? ¿Es un museo?, ¿un delfinario?, ¿una especie de Expo?… Aunque nunca hayas visitado Valencia seguramente habrás oído hablar de este lugar y puede que no sepas muy bien qué vas a encontrarte.

Vista lateral del Palau de Les Arts desde el Jardín del Turia

La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un todo eso y mucho más. Cinco increíbles edificios que emergen desafiando las leyes de la lógica y que albergan exposiciones, un museo, varios auditorios, un cine Imax  y otras zonas multifuncionales que se dedican a veces a competiciones deportivas. También el famoso Oceanográfico forma parte del conjunto, un inmenso acuario donde puedes contemplar especies de varios ecosistemas marinos del planeta.

Todo el recinto de esta ciudad está rodeado en su mayoría por zonas verdes y lagos artificiales que reflejan la luz, dotando a los edificios de un aspecto mágico. Es un entorno difícil de describir y bellísimo a cualquier hora del día.

Ciudad de Las Artes y las Ciencias Valencia

Durante el fin de semana puedes disfrutar de una horchata junto al Museo de Ciencias, remar en una barca, saltar en una burbuja sobre el agua, escuchar música en directo o simplemente pasear disfrutando de las vistas.

El resto del año se celebran muchos actos ligados a la vida de la ciudad, charlas divulgativas y seminarios, visitas de estudiantes al Museo de Ciencias y al planetario, eventos de empresas privadas,  mercadillos navideños y artesanales y también la Exposición del Ninot, que tiene lugar en Fallas.

LOS EDIFICIOS DE LA CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

La ciudad de las Artes y las Ciencias empezó a construirse en el año 1994 y entre 1998 y 2009 sus edificios fueron viendo paulatinamente la luz. El primero en hacerlo fue el Hemisférico (L`Hemisferic) y el Ágora fue el último en inaugurarse. 

Los diseñaron los arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela y a pesar de que desde su finalización han tenido que realizarse algunas reparaciones tanto en el interior como en las fachadas no exentas de polémica, el conjunto es espectacular y no puedes dejar de visitarlo si te encuentras en la ciudad de Valencia. Estos son los edificios que la componen:

El HEMISFÉRICO (L`HEMISFERIC) 

Este emblemático edificio se inauguró en 1998. Su diseño está inspirado en la forma de un ojo humano (lo podrás apreciar mejor si lo miras lateralmente) En su interior alberga una sala con una enorme pantalla de 900  metros cuadrados que te envuelve con su forma circular cuando te encuentras sentado en tu butaca.

Vista lateral del Hemisféric junto a las letras de la ciudad

Aquí se proyectan películas en formato IMAX y también en formato digital, incluyendo algunas en 3D. Habitualmente ofrece varios pases de películas al día. Muchos son documentales sobre lugares recónditos de la Tierra, que proyectados en la gigantesca pantalla parecen atraparte dentro de la filmación. Con un enfoque claramente divulgativo, muchos colegios lo visitan porque además esta sala hace las veces de Planetario.

Además puedes seguir las proyecciones en varios idiomas con los auriculares que te proporcionan en la entrada. Puedes adquirir las entradas por internet o en las taquillas del Museo Príncipe Felipe.

EL MUSEO DE CIENCIAS PRINCIPE FELIPE

Este impresionante edificio fue el segundo del conjunto en inaugurarse. Lo hizo en el año 2000 y es una impresionante estructura de vidrio y hormigón que recuerda al esqueleto de una ballena. La visión exterior de sus formas imposibles seguro que te va a dejar impresionado.

Museo de Ciencias Príncipe Felipe y su forma de esqueleto de ballena

El Museo tiene alguna zona interesante, exposiciones temporales que a veces merece la pena ver y talleres de ciencia para los niños durante los fines de semana. Pero en honor a la verdad, si has visto otros museos de ciencias del mundo, encontrarás más interesante su exterior que su contenido.

Está dedicado a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente y tiene varios espacios interactivos donde está “Prohibido no tocar”,  por lo que suele resultar entretenido sobretodo para los más pequeños. 

Además, en el primer piso pueden visitar una original zona de juegos, a la que se accede por turnos, que se llama “El espai dels Xiquets” Aquí pueden jugar a ser auténticos profesionales de la construcción con chaleco, casco, grúa, carretillas y pilas de ladrillos con los que ir dando forma a las paredes. 

El Espacio de los niños en el Museo de Ciencias Principe Felipe

También hay un pequeño recinto con juegos de agua y barquitos del que lo más probable es que ya no quieran volver a salir.

Junto a las taquillas encontrarás aseos, una cafetería y también la tienda donde venden algunas curiosidades para pequeños científicos.

EL OCEANOGRÁFICO (L`OCEANOGRAFIC)

El Oceanográfico es seguramente uno de los edificios más conocidos del conjunto. Es el acuario más grande de Europa y además de su delfinario, tiene varios edificios con gigantescas peceras donde se representan los distintos ecosistemas marinos del mundo.

Vista del edificio principal del Oceanográfico

Algunos de ellos están conectados por túneles submarinos y cuando los cruzas puedes ver enormes mantas rayas, tiburones y otras especies nadando sobre tu cabeza.

Su edificio central tiene una bonita cubierta en forma de Nenúfar que le da un aspecto muy característico. El delfinario ofrece espectáculos dos veces al día y algunos veranos realiza un pase especial donde los delfines nadan al anochecer con las gimnastas de natación sincronizada en un espectáculo precioso.

Defines saltando en el Oceanográfic de Valencia

El Oceanográfico tiene un impresionante restaurante submarino, un aviario dentro de una enorme jaula y algunas visitas guiadas interesantes que puedes concertar como El Otro Lado del Acuario, un paseo entre bambalinas donde conocer el funcionamiento de los enormes tanques, el lugar donde aguardan las crías hasta incorporarse a la exhibición y también el hospital de tortugas marinas. 

EL PALACIO DE LAS ARTES REINA SOFIA (EL PALAU DE LES ARTS)

Éste,  junto con el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, es uno de los edificios más espectaculares de todo el recinto. Con varias plantas, plataformas suspendidas a diferentes alturas y enormes cristaleras desde las que asomarse al exterior, tiene una sorprendente forma de casco futurista.

El increíble Palacio de las Artes en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Es la sede de las artes escénicas de Valencia y también de la Orquesta de la Comunidad. Aquí se representan óperas, conciertos, recitales, danza y algunas obras teatrales. Sus cuatro salas, con diseños muy curiosos, se utilizan también para algunos actos oficiales y de la empresa privada, conferencias, mesas redondas y diferentes actividades.

Desde sus terrazas laterales, decoradas con palmeras y desde su parte posterior tendrás una vista espectacular de la Ciudad de las Ciencias. También su restaurante, que quizá hayas visto en la celebración de algunas bodas en las revistas, se asoma a través de una cristalera a esta preciosa panorámica del conjunto.

Vista Frontal del Palacio de Las Artes

El edificio en sí es una maravilla. Fue inaugurado en 2005 y su cubierta de trencadís que parece emerger del agua, refleja el sol y la luz como ningún otro sitio. Una vez al año se puede visitar en la jornada de puertas abiertas.

EL ÁGORA 

Este fue el último edificio en ser inaugurado y lo hizo en el año 2009. Se encuentra justo después del Puente l’Assut de l’Or y es un imponente edificio que enseguida distinguirás por estar recubierto de trencadís azul. 

Es una construcción de planta elíptica que se ha utilizado intermitentemente para eventos como campeonatos deportivos (el Open de Tenis), algunas ferias y conciertos, mercadillos y desfiles de moda.

Edificio del Ágora y Puente l'Assut de l'Or en Valencia

Recientemente ha sufrido trabajos de reparación y restauración en varias zonas y se prepara para ser la sede de Caixaforum, el centro cultural de la Fundación La Caixa. Proyecta tener un auditorio, dos salas de exposiciones y otras dos salas multifunción. 

EL UMBRACLE (L`UMBRACLE)

El Umbracle es una bonita terraza llena de palmeras y vegetación que se asoma a la ciudad de las Artes y de las Ciencias, frente al lateral del Museo Príncipe Felipe. Es un pequeño jardín urbano con un entramado de arcos blancos y azulejo que se eleva justo al otro lado del lago. Otro excelente lugar desde el que tomar bonitas fotografías.

Vista del Umbracle en la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Este espacio acoge varias exposiciones anuales y en las noches de verano se convierte una increíble terraza donde tomar una copa en un ambiente realmente mágico. A pesar de que el público es eminentemente juvenil, merece la pena acercarse a conocerlo. ¿No te parece increíble?…

La Terraza del Umbracle en las noches de verano de Valencia

Y hasta aquí el recorrido por estos edificios que parecen llegados del futuro y que no puedes perderte si estás de visita en la ciudad de Valencia.

Y si te ha gustado el recorrido, ¡compártelo en Redes!

Nota.- Debido a la gestión de la pandemia provocada por el Covid-19 los aforos y horarios de los lugares mencionados en este post han podido sufrir variaciones. Consulta las páginas de la localidad para estas al tanto de las últimas variaciones. 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Tatiana

    Gracias Carmen 😊. Un artículo muy interesante.

    1. Carmen H

      Muchas gracias a tí por leerme. ¡Me alegro de que te haya gustado! Saludos

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp