BIENVENIDOS A MADRID

En cualquier época del año una escapada a Madrid es una apuesta segura. Con una oferta cultural grandísima, cientos de museos y espectáculos, calles señoriales por las que perderse y mil opciones para tus compras es un destino perfecto para viajar con amigos o familia. 

Además Madrid cuenta con una una excelente gastronomía, tanto propia como de cualquier rincón del mundo. Bares, tabernas y algunos de los mejores restaurantes se dan cita aquí, en la capital de España. 

Te sentirás como en casa en cuanto llegues a esta ciudad, que adora la diversidad y cuida al turista y a todo el que llega en busca de una oportunidad…Si pensabas que no eras de Madrid hace cinco minutos ¡Ahora, ya lo eres!…

¿Comenzamos?…  

MUSEO DEL PRADO

CIBELES

PUERTA DEL SOL

GRAN VÍA

EL MADRID MÁS LUMINOSO EN DICIEMBRE

Madrid es una ciudad bellísima y habitualmente llena de luz. Aun si la visitas en invierno, muy probablemente encontrarás días soleados a pesar de las bajas temperaturas y con un precioso cielo azul intenso.

Jardin Botáncio, Madrid

Si además tienes la suerte de visitarla en diciembre, encontrarás toda la ciudad  engalanada por la cercanía de las fiestas navideñas el Bus de la Navidad haciendo un precioso recorrido por las principales calles del centro. Es época de mercadillos, belenes, villancicos y espectáculos para toda la familia. Este año 2021, podrás ver el encendido desde el 26 de noviembre. 

Además, coincidiendo con el Puente de la Constitución (los festivos del 6 y 8) y con motivo del aniversario de la misma, puedes visitar el Congreso de los Diputados y el Senado en unas Jornadas de Puertas Abiertas únicas. Una buena ocasión para conocer el lugar desde el que se gobierna España y charlar con algunos de los políticos que se dejan ver por aquí.

Congreso de los Diputados en la Carrera de San Jerónimo

Se celebrarán los días 3 y 4 de diciembre. Y podrás degustar un chocolate caliente mientras esperas a pasar los controles de seguridad. No olvides tu documentación, ya que es imprescindible identificarse en el acceso. 

CÓMO MOVERSE EN MADRID

Posiblemente una de las mejores recomendaciones en Madrid es: muévete siempre que puedas en transporte público. En cualquier época del año (y aun más en estas fechas) lo mejor es que te olvides del coche, aunque hayas llegado hasta aquí en tu vehículo propio.
 
La ciudad cuenta con una extensa red  de autobuses, metro y cercanías con la que podrás moverte hasta cualquier punto. Y te conectarán si lo necesitas con las estaciones de tren, autobuses y aeropuerto. Hasta en las calles más estrechas del centro encontrarás minibuses eléctricos con los que desplazarte. 
 
Minibus electrico por Madrid
 
Evita los atascos y no te vuelvas loco con el aparcamiento, que tanto en los parkings como en superficie (hay que pagar en el parquímetro) puede ser caro y difícil de encontrar.
 
No lo dudes, el coche será una carga cuando estés visitando los lugares  históricos y no llegar a tiempo a ese espectáculo que habías reservado, podría arruinarte el final de un gran día. Es mejor no arriesgarse. 
 

QUÉ VER EN MADRID DURANTE EL PUENTE: MUSEOS, COMPRAS Y GASTRONOMÍA POR TODAS PARTES

Esta escapada te llevará por  los lugares más emblemáticos del centro de Madrid, combinando visitas a los museos, momentos de ocio, compras y buenos lugares para comer

Está organizada en varios días, pero puedes adaptarla según el tiempo de que dispongas. Sé flexible. Siempre puedes retomar al día siguiente desde el punto donde te quedaste.

  • DÍA 1 – Museo del Prado  – Cibeles – Círculo de Bellas Artes – Puerta del Sol – Gran Vía
  • DÍA 2 –  Congreso de los Diputados – Calle Huertas – Plaza de Santa Ana – Plaza Mayor – Mercado de San Miguel – Plaza De la Villa 
  • DÍA 3 – Goya- Velazquez – Plaza de Colón – Serrano – Retiro – Puerta de Alcalá
  • DÍA 4 – La Almudena- Palacio Real – Plaza de España

 

DÍA 1. MUSEO DEL PRADO – PUERTA DEL SOL – GRAN VÍA

Si ésta es tu primera visita deberás centrarte en las calles más importantes. Te recomiendo tomar Cibeles como punto de referencia. Aquí confluyen las calles de Alcalá y el Paseo de la Castellana, dos de las grandes avenidas. 

Desde la plaza tendrás unas vistas increíbles de la estatua de la Diosa Cibeles, los Palacios de Cibeles y Linares, el edificio del Banco de Españael edificio Metrópolis en la subida y la Puerta de Alcalá hacia el lado opuesto. 

Pero no nos adelantemos, porque en el recorrido comenzamos así:

1. Museo Del Prado:

Si tienes tiempo suficiente, mi consejo es que incluyas el Museo del Prado en tu primer día. Es una visita más que recomendable. Primero, por ser una de las pinacotecas más importantes del mundo (con más de 30.000 obras entre pinturas, esculturas y grabados en su haber) y también por su precioso enclave, rodeado de edificios emblemáticos.

Vista del Museo Del Prado de Madrid

Se encuentra en el Paseo del Prado, junto al Jardín botánico y muy cerca de la Estación de Atocha. Tiene por vecinos el Hotel Ritz, el Palace, Los Jerónimos, la Real Academia de la Lengua y el Congreso de los Diputados entre otros…¡ahí es nada!

Y aunque las jornadas en él pueden llegar a ser muy largas, es todo un privilegio contemplar en vivo las obras de Velázquez y Goya que estudiaste en los libros, las de Murillo, Rubens, el Greco y tantísimos otros artistas… Quedarse maravillado ante El Jardín de las delicias del Bosco (del que te costará despegarte) o de la imponente escultura de Isabel II Velada y esa transparencia que no te vas a poder creer…  

El museo abre todos los días de 10 a 20 horas (salvo el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre, que permanece cerrado) Los domingos y festivos adelanta su cierre a las 19:00. 

Te recomiendo visitarlo a primera hora y sacar las entradas con antelación  Hay visitas guiadas, que puedes contratar aparte, de 90 minutos de duración y están disponibles en español y en inglés a diferentes horas en el día.

2. Iglesia de los Los Jerónimos

A la espalda del Museo del Prado y junto a la Real Academia de la Lengua encontrarás esta bonita iglesia del gótico tardío profundamente ligada a la historia de Madrid y a la de España. Su exterior es realmente bello.

Iglesia de San Jerónimo Del Real

Fue construida por orden de los Reyes Católicos y aquí sucedieron hechos como la jura de Felipe II como Príncipe de Asturias, la boda del rey Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg y la  proclamación de Juan Carlos I como rey de España.  

Además las bodas de muchos nobles, personajes famosos habituales de las revistas han tenido lugar aquí.

En su altar mayor podrás ver la obra La Comunión de San Jerónimo y a la izquierda un impresionante retablo de José Méndez y diez capillas laterales con obras de arte cedidas por el Museo.

Altar de Los Jerónimos en Madrid

Quizá ha llegado el momento de hacer un alto en el camino. Si buscas tomar un tentempié, cerca de la Iglesia (y del parque del Retiro, que se encuentra sus espaldas) hay algunas terrazas y restaurantes. The Spanish FarmEl 17 de Moreto o el japonés Saori son algunos buenos ejemplos. O si buscas un café y algo dulce, puedes ir a Sucre.

Y frente al Prado, en el Barrio de las Letras, la oferta gastronómica se multiplica. Tabernas, bares y restaurantes como La Platería, la Taberna del Sur de Huertas, La Fragua de VulcanoLamucca o el Barril de las Cortes (buena marisquería) son algunas buenas recomendaciones. Aunque no las únicas…

3. La Plaza de Neptuno

Continuamos y llegamos a La Plaza de Neptuno, que en realidad se llama Plaza de Cánovas del Castillo, aunque nadie la llame así.

Aquí esta la famosa fuente de Neptuno, proyectada por el arquitecto madrileño Ventura Rodriguez y que representa al Dios de los mares y los océanos en mármol blanco. En su mano lleva un tridente y preside la plaza sobre un carro tirado por caballos con cola de pez.

Plaza-Neptuno-Madrid

 Seguramente ya sabrás que es el lugar donde los seguidores del Atlético de Madrid, uno de los equipos de fútbol de la ciudad, celebran las victorias de su equipo desde el año 1991.

Desde su ubicación, el dios Neptuno mira hacia el Hotel Palace y el Palacio de Las Cortes, pero rodeando la plaza encontrarás otros edificios ilustres como el Hotel Ritz, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Monumento a los caídos por España y el Edificio de la Bolsa.

4. La famosa Plaza de Cibeles

Cibeles es posiblemente una de las plazas más conocidas de Madrid. Y aquí, alrededor de su fuente, se celebran las victorias de otro equipo, el Real Madrid. Y también las de la selección española de fútbol y baloncesto. 

Cuando hay alguna visita oficial, la plaza y sus alrededores se engalanan con las banderas del país de procedencia del mandatario. Así que, la diosa Cibeles es testigo de varios eventos oficiales y populares a lo largo del año. 

Vista nocturna de la Plaza de Cibeles

Esta plaza se ve imponente a cualquier hora del día. El Palacio de Cibeles, que es la sede actual del Ayuntamiento (antes se situaba en la Plaza de la Villa) comparte protagonismo con otros edificios que ya te comenté al inicio y que son realmente increíbles.

Aquí verás el Banco de España, el Palacio de Buenavista (que se intuye entre la arboleda y es la sede del Cuartel General del Ejército) y el Palacio de Linares, famoso en su día por sus fantasmas y que es la actual sede de La Casa de América.

El Palacio de Cibeles sede del Ayuntamiento

Precisamente en ella está el Restaurante Raimunda, otra de mis recomendaciones gastronómicas. Tiene buen ambiente, una cuidada decoración y una preciosa terraza. Si puedes, no te lo pierdas…

5. El Círculo de Bellas Artes y su preciosa panorámica

El Círculo se encuentra en la calle Alcalá y es uno de los mayores centros culturales privados de Europa. Se fundó en 1880 con objeto de difundir el arte y en su interior alberga exposiciones temporales, presentaciones literarias, teatro, fotografía, música, cine y una biblioteca con más de 3.000 volúmenes. 

Pero además de ser un lugar muy ligado a la cultura de Madrid, el Círculo de Bellas Artes tiene dos restaurantes que suelen estar bastante concurridos. La Pecera, a la hora del  aperitivo, y su famosa Azotea; un Bar-Terraza donde tener una de las mejores panorámicas de Madrid. Si es éste el momento que has elegido para descansar, haz tu reserva, relájate y disfruta de las vistas.

Vista desde la Azotea del Circulo de Bellas Artes

6. Hacia La puerta del Sol

Continuamos por la Calle Alcalá hacia la puerta del Sol. El precioso edificio con esa imponente cúpula que estás viendo ahora, es el Edificio Metrópolis (antiguo edifico de La Unión y el Fénix) Y posiblemente sea el más fotografiado de Madrid.

Vista del Edificio Metrópolis en la esquina de la Calle Alcalá con Gran Vía

No es el único que llamará tu atención en el camino. Seguro que también lo hacen la Real Casa de la Aduana, la Academia de San Fernando y por supuesto, El Casino de Madrid. Un edificio majestuoso que enseguida reconocerás por su fachada barroca.

El Casino se construyó en 1910 como club privado y alberga algunos salones muy bonitos y una escalera principal que es una auténtica obra de arte. Podrás ver parte del edificio si tienes la suerte de acudir a algún evento de los que se celebran allí.

Poco después llegarás a la Puerta del Sol, esta famosa plaza semicircular que es el corazón de la ciudad. Aquí confluyen algunas de las calles más transitadas como la calle Mayor, la calle Preciados  y la calle Arenal. Bienvenido al puro centro…

Vista de la Puerta del Sol en Madrid

Muchos de los elementos más representativos de la ciudad se encuentran aquí, como la famosa escultura del Oso y el Madroño, el cartel de Tío Pepe, la estatua equestre de Carlos III y La Real Casa de Correos, que es el edifico más antiguo de la plaza y actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Desde su famoso reloj se dan las 12 campanadas que cada Nochevieja todos los españoles acompañamos con 12 uvas de la suerte para despedir el año. Multitud de personas se reúnen para celebrarlo en directo y se retransmite por las principales cadenas de televisión del país.

Real-Casa-Correos en la Puerta del Sol en Madrid

Otro lugar mítico que encontrarás en esta plaza es la La Mallorquina, una de las pastelerías más antiguas de la ciudad. No podrás resistirte al olor de su bollería recién hecha. Sus palmeras, torteles y napolitanas de crema y chocolate te llamarán seguro desde el otro lado de la plaza.

Pastelería La Mallorquina en la Puerta del Sol

Muy cerca de ella, la calle Arenal, con la mítica discoteca Joy Eslava y la chocolatería San Ginésdonde acaban muchas noches madrileñas de esas que se acaban alargando…

Y por supuesto, no puedes marcharte sin ver el kilómetro cero. Es el punto desde el que inician seis carreteras nacionales (hacia Galicia, el País Vasco, Andalucía, Extremadura, Cataluña y Valencia) y en el que se reúnen curiosos y turistas para hacerse una foto. Es una placa en el suelo del tamaño de una baldosa, que está en la acera bajo el famoso reloj de las campanadas. 

Placa del kilómetro cero en la Puerta del Sol de Madrid

Y como te encuentras en un lugar mítico, imaginarás que algunos restaurantes de la zona también lo son. Pues así es. Muy cerca encontrarás dos templos centenarios de la gastronomía madrileña. El primero es Casa Labra, en la calle Tetuán, famoso por sus croquetas y buñuelos de bacalao.

Y el segundo es Casa Lhardy, que lleva en la Carrera de San Jerónimo desde 1839. Por sus aristocráticos salones han pasado personalidades como la reina Isabel II o el marqués de Salamanca. Y en su tienda de la planta baja aún puedes tomar su popular caldo bien caliente.

Restaurante Lhardy en Madrid

7. Y llegamos a la mítica Gran Vía de Madrid

Y aquí, en esta avenida de casi kilómetro y medio terminamos nuestro primer día. La Gran Vía es una de las calles más célebres de Madrid. En ella se concentran cines, teatros, restaurantes y muchísimas tiendas para tus compras, además de un Corte Inglés y una Fnac muy cercanos.

Partiendo de Sol puedes acceder a ella por las comerciales calles de Preciados o del Carmen. Si el recorrido por sus escaparates te lo permiten, llegarás hasta la plaza de Callao, que se encuentra hacia la mitad de su trazado.

Desde Callao, tanto a un lado como a otro lado, verás su estilo más Art Deco y neoyorquino en edificios como El  Carrión con su anuncio de Schweppes de toda la vida, el edifico de Telefónica o en el Museo Chicote, una coctelería inaugurada en 1931 que elevó su categoría a Museo por la cantidad de botellas que mostraba en su escaparate.

Por sus mesas pasaron Frank Sinatra, Grace Kelly y Ava Gadner entre otros personajes. Era la época donde los estrenos se sucedían en las grandes salas de cine y la Gran Vía llegó a ser conocida como el Broadway madrileño.

A medida que avanzas por Gran Vía hacia la calle Alcalá los edificios tienen un toque más señorial y parisino.

Muchos comercios importantes estaban aquí antes de que las multinacionales desembarcaran. Sus propietarios aún  recuerdan los Mercedes de los que descendían mujeres muy populares de la época mientras su chófer aguardaba en la puerta.

Vistas de la Gran Vía de Madrid

También encontrarás buenos restaurantes en esta zona de comida castiza o internacional, que seguro te gustará. Los restaurantes Morgana, Gastro Vía 61, Oven Mozzarella 55 o el Mercado de la Reina se encuentran próximos. Y además estás a un paso de Chueca y de su mítico Carmencita y otras muchas opciones apetecibles…

Disfruta del bullicio de esta gran arteria, del ir y venir de gente cargada de bolsas, empujando maletas o apurando el paso para llegar al trabajo.

Y aunque ya no te encuentres con Ava Gadner, si buscas un buen espectáculo, reserva tus entradas con antelación y quédate a disfrutarlo aquí. Obras clásicas, modernas, musicales, espectáculos de magia y mucho donde elegir… Una excelente manera de acabar el día, ¿no te parece?…

Espero que te haya gustado! Si es así, compártelo en redes…

Muy pronto te contaré la segunda parte del recorrido…

Nota.- Durante la gestión de la pandemia provocada por el COVID-19 algunos de los lugares mencionados han podido sufrir variación en sus horarios y aforos. Consulta las páginas oficiales para actualizaciones al minuto.

Esta entrada tiene 9 comentarios

  1. Tania

    Muchas gracias por artículo tan interesante sobre capital de España! Si me toca algún día visitarlo, seguro que voy a completar la ruta según tus consejos!

    1. Carmen H

      ¡Me alegro de que te guste! Muchas gracias. Saludos

  2. Manuela

    Un reportaje completo, con muchos detalles , todo muy bien explicado. Madrid, bien lo merece ; es una ciudad fascinante. Enhorabuena por tu trabajo.

    1. Carmen H

      Muchas gracias por tus palabras, que me animan a seguir escribiendo sobre éste y otros destinos increíbles. ¡Saludos!

  3. Irene Gayol

    Muchas gracias por el recorrido que pudimos hacer por Madrid con tus comentarios.Una ciudad maravillosa. Felicidades.Un saludo

    1. Carmen H

      Muchas gracias por tus palabras. Me alegra mucho que os haya gustado.

  4. Montcid

    Bonito relato y muy explicativo , Madrid merece una visita

    1. Carmen H

      Así es, es un destino que hay que visitar una vez en la vida.

  5. Marce

    Un recorrido virtual, exhaustivo e interesante, de esta ciudad cosmopolita que tú supiste plasmar con mucho detalle.
    Dicen que de Madrid al cielo y, no es para menos.
    Muchas gracias por este regalo. ¡ Ánimo y suerte! .😘

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp