BIENVENIDOS AL JARDÍN DEL TURIA

Valencia es una ciudad situada a los pies del Mediterráneo, al este de España. Una ciudad de distancias manejables, buenas playas, un precioso centro histórico y un magnífico destino para una escapada ¿Vienes?

PARQUE DE CABECERA

TORRES SERRANOS

PARQUE GULLIVER

CIUDAD DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS

La ciudad de Valencia es una ciudad muy accesible y cómoda tanto para vivir como para el turista. Con buenas prestaciones y servicios es posible disfrutar de ella sin la locura del ir y venir de otras grandes ciudades.  Su clima, suave durante gran parte del año, invita a practicar numerosas actividades al aire libre, tanto culturales como deportivas.

El Jardín del Turia es un magnífico lugar para hacerlo. Un auténtico pulmón verde que discurre por la ciudad donde antes lo hacía el río del mismo nombre, que fue desviado tras las terribles inundaciones de 1957 que dejaron casi un centenar de muertos. Hoy su trazado se encuentra lejos del centro de la ciudad para la seguridad de sus habitantes.

Carril bici y árboles en el interior en el Jardín del Turia de Valencia

El inmenso parque que ves hoy en día (y que ostenta el título de ser el parque urbano más grande de España) es el resultado de años de obras de remodelación y acondicionamiento para reconvertir el antiguo cauce en un lugar de ocio y encuentro. Sin duda una gran apuesta de la ciudad por la Salud, el Medio Ambiente y el Bienestar que tienes que conocer si estás en Valencia.

A lo largo de este gran jardín de ocho kilómetros de largo  encontrarás zonas de juego infantiles, senderos para pasear, fuentes, estanques, terrazas donde tomar algo y un larguísimo carril bici junto a ambos márgenes. Hay pistas de patinaje para los jóvenes, pistas de atletismo, campos de fútbol, béisbol, rugby y circuitos de ejercicio para mayores. Como ves, un gran abanico de posibilidades para todos los gustos y edades.

Carril bici en el Jardín del Turia Valencia

Pedalear por el antiguo cauce del río es una excelente actividad en cualquier momento del día. Además, si estás de visita en la ciudad,  es una gran manera de conocerla pues desde aquí podrás acceder a varios puntos de interesantes muy cercanos al parque que posiblemente no abarcarías de otra manera. 

Hay varias empresas de alquiler de bicicletas en las inmediaciones del cauce o dentro de él. Una de ellas se encuentra junto al Museo de Ciencias Príncipe Felipe.  El precio de su alquiler ronda los 10 euros para 4 horas. También puedes encontrar lugares donde se alquilar patinetes eléctricos, tándems y buggys para varias personas.

Bicicletas de alquiler en Valencia

Otra buena opción es utilizar el servicio Valenbisí. Una red de 2750 bicicletas gestionada por el ayuntamiento y repartidas por más de 270 estaciones en toda la ciudad; no te será difícil encontrar alguna.

El abono de corta duración es válido para una semana y cuesta 13,30 euros. Puedes adquirirlo en las estaciones equipadas con terminal bancario o haciendo click en la propia página del servicio Valenbisí. Aquí tienes también toda la información sobre su funcionamiento, fianzas, atención telefónica y un plano con todas las estaciones de bicis para que puedas localizarlas.

Bicis del servicio de alquiler Valenbisi de Valencia

Si estás  preparado, hazte con un mapa o activa tu GPS y elige tu punto de partida. Prepárate para pasar un gran día.

El Jardín del Turia comienza en el noroeste de la ciudad, en las inmediaciones del parque de Cabecera y el Bioaparc  y continúa su trazado en sentido sureste llegando hasta la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias, un conjunto arquitectónico realmente futurista y sorprendente que verás al final del recorrido.

Puente del Parque de Cabecera Valencia

Donde sea que inicies tu ruta verás cómo zonas de juegos y pistas polideportivas se van alternando con fuentes, pérgolas y preciosas zonas más frondosas llenas de vegetación.

Si eres amante de la botánica disfrutarás de este parque por la cantidad de especies que alberga.  Naranjos, pinos piñoneros, encinas, alcornoques y palmeras dejan paso a medida que avanzas a chopos blancos, olmos, plátanos de sombra y falsas acacias.

Vegetación en el Cauce Del Río Turia Valencia

A medida que discurras por el cauce, pasarás cerca de puntos interesantes como el IVAM, las Torres Serranos, el Museo de Bellas Artes, el Parque Gulliver y el Palau de la Música. Y también estarás a corta distancia de otros lugares de interés turístico como la Plaza de la Virgen y la Catedral, la Puerta del Mar, el Mercado de Colón, la calle de la Paz y otras calles comerciales muy céntricas.

Para llegar a estos últimos lugares, basta con abandonar el cauce y continuar por el carril bici en la superficie. Todo el centro está preparado para que puedas acceder pedaleando sin problemas. Puedes consultar la información sobre el trazado en la ciudad aquí en la web de la Agencia de la Bicicleta.

Torres Serranos de Valencia vistas desde un puente sobre el antiguo cauce del Turia

El Jardín del Turia también dispone de zonas de praderas y grandes explanadas donde se realizan eventos, se montan carpas y tienen lugar multitud de actos y ferias durante el año. Todo ello íntimamente ligado a la vida de la ciudad, como en Fallas cuando el viejo cauce es testigo de la Nit del Foc, con espectaculares castillos de fuegos artificiales y miles de personas se congregan alrededor para verlo.

Feria al aire libre en el Jardín del Turia Valencia

Pasadas las Torres Serranos y el Museo de Bellas Artes, estarás muy cerca del célebre Puente de las Flores, uno de los dieciocho puentes que atraviesan el viejo cauce del Turia. Sus flores se cambian tres veces al año alternando Poinsetia, Cyclamen y Murciana y es difícil ponerse de acuerdo sobré en qué momento del año está más espectacular. 

Vista del Puente de las Flores en el cauce del Turia Valencia

Poco después divisaras el Palau de la Música, un auténtico templo de la cultura y de la música clásica y actual, construido en 1987. Por sus salas han pasado un sin fin de celebridades aunque actualmente no podrás visitarlo ya que se encuentra en proceso de remodelación. A esta altura, abajo en el cauce, hay un enorme estanque coronado por pérgolas y encontrarás mucha gente patinando en la gran explanada alrededor. 

Vista lateral del Palau de la Música de Valencia

Si estás viajando con niños te aviso de que te aproximas a un lugar del que te será difícil marcharte, el famoso Parque Gulliver. Una enorme atracción infantil de acceso gratuito con rampas, escaleras y toboganes formada por la imagen de este gigante tumbado sobre la arena. Consulta sus horarios antes de ir. Aparca tu bicicleta fuera y prepárate para pasar un buen rato. Tus hijos no serán los únicos que disfruten este momento.

El parque cuenta con servicios en su interior y un puesto de enfermería. No olvides una gorra, protección solar para los peques y pantalón largo para evitar posibles quemaduras por los toboganes en los días de sol, que en Valencia son muchos. Dicho esto, disfruta descubriendo todos los rincones y recovecos de este famoso gigante.

Silueta de Gulliver que sirve de inmenso parque en Valencia

Y te animo a seguir pedaleando porque se acerca el final del recorrido. Te aproximas a una zona salpicada por cipreses, moreras, ciruelos rojos y olivos, un área que aunque unida al viejo cauce no pertenece en realidad a él, sino a la Alameda.

Te parecerá haber llegado a un mundo imaginario cuando llegues a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Edificios increíbles que emergen del agua y fachadas que desafían las leyes de la lógica. El Palacio de las Artes, el Hemisféric, el Museo de Ciencias Principe Felipe, El Ágora, El Oceanográfic y El Umbracle te dan la bienvenida. 

Carril bici llegando a la ciudad de las Artes y las Ciencias

Esta ciudad fantástica es uno de los lugares más concurridos los fines de semana en Valencia. Durante todo el año se programan multitud de eventos y conciertos junto a estas maravillas arquitectónicas que no podrán dejar de mirar tus ojos.

Y si el recorrido te ha dado hambre, las praderas de césped te invitan a descansar y a disfrutar de un picnic a la sombra.  La visión y el sonido del agua en toda la zona es de lo más relajante. 

Una buena idea es llevar bocadillos para pasar el día o salir a comer a alguna de las terrazas de la Alameda, la gran avenida situada en el margen más próximo al Museo de Ciencias. Hay restaurantes italianos, hamburgueserías, cervecerías y algún lugar donde tomar unas tapas. Si te decides por esta opción, te recomiendo reservar con anterioridad en cualquiera de ellos. 

Terrazas en la Alameda de Valencia

Y hasta aquí el recorrido por el Jardín del Turia. Espero que disfrutes conociendo la ciudad mientras recorres kilómetros de zonas verdes. Y si en algún momento te alejas demasiado del cauce puedes llevar tu bicicleta en la red de tranvías de la ciudad sin coste y durante los fines de semana, también en el metro. Que pases un buen día…

Si te ha resultado útil la información, compártela en redes… 

Nota.- Durante la gestión de la pandemia provocada por el Covid-19 los lugares que aparecen en este artículo han podido sufrir variaciones en cuanto a horarios y aforos. Para mayor información consulta la web del Ayuntamiento de Valencia. 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Amparo

    Me encanta! Sin duda un plan genial para el fin de semana.

    1. Carmen H

      ¡Así es, para disfrutar de lo lindo! ¡¡Me alegro de que te guste!!

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp