Ruta con encanto por el Occidente de Asturias

ASTURIAS

Hoy te voy a hablar de unos bellísimos rincones del Occidente de Asturias. Una ruta ideal para parejas, familias o grupos de amigos que quieran perderse y desconectar.

Si eres de los que huyes del calor agobiante del verano y de las playas llenas de gente, sigue leyendo porque esto te va a encantar. Voy a hablarte de paisajes increíbles, playas de postal, buena gastronomía, naturaleza y tranquilidad. ¿Te apuntas?

LUARCA

CABO BUSTO

VIAVÉLEZ

TAPIA DE CASARIEGO

LA RUTA QUE TE PROPONGO

Esta ruta comienza en la localidad de Luarca y sus alrededores y recorre parte de la costa occidental asturiana hacia Viavélez y Tapia de Casariego. Está dividida en tres etapas a modo orientativo pero puedes alargarla o acortarla tanto como desees.

  • Etapa 1. Luarca y Cabo Busto
  • Etapa 2. Viavélez y Playas de Pormenande y Porcía
  • Etapa 3. Cabo Blanco, Tapia de Casariego y Playas del Anguileiro y Peñarronda.

DÍA 1. LUARCA Y CABO BUSTO

Luarca es una villa con mucho encanto. Sus casas se extienden como en un anfiteatro por las laderas de la costa y tiene un mirador en cada lado. Cada uno tiene una ermita y en uno de ellos, junto con al faro, hay un precioso cementerio que mira al mar.

Quizá lo primero que llama la atención al llegar a Luarca es el río Negro, que atraviesa la villa en la parte baja. Aquí hay un parking al aire libre y es un buen lugar para comenzar la visita. Podrás sacar bonitas fotos del pueblo y de los barcos pesqueros.

Vistas al puerto del Luarca desde mirador del Chano

Luarca es la capital del concejo de Valdés,  uno de los 78 concejos en los que se divide Asturias y ha sido, desde hace siglos, un importante núcleo comercial y marinero. Verás mucha actividad en la villa sobre todo si la visitas en verano. Además en esta estación se celebran las fiestas en honor a San Timoteo con verbenas y una romería muy famosa. Si estás por allí el 22 de agosto acércate a conocerlo, lo pasarás muy bien. 

Y comenzando desde el puerto éste es el recorrido que te propongo: Puerto de Luarca› Mirador del Chano(la ermita de San Roque) › Los Jardines de la Fonte Baixa (opcional) Centro de la villa y El Barrio del Carambal (con la ermita de la Blanca, el cementerio, el faro y la Mesa de Mareantes).

Para subir al mirador del Chano, dirígete por el puente sobre el río Negro hacia el barrio de la Pescadería. Unas cuantas escaleras te llevarán hasta la ermita de San Roque y San Martín desde donde tendrás una bonita panorámica con los puentes, el puerto, las playas, las casas blancas y el Cantábrico…

Vistas del cementerio de Luarca en u promontorio sobre el mar

Si subir a pie es un problema, puedes hacerlo también en coche y aparcar a escasos metros de la ermita. Sea como sea no te pierdas este lugar.

A 600 m de este mirador, y con vistas a la playa de Luarca, están los Jardines de la Fonte Baixa (también llamados Jardines de Panrico) Son unos jardines privados con más de 20 hectáreas de extensión y con árboles y plantas de los cinco continentes. Es más un bosque natural que un jardín ordenado, pero si te gusta la naturaleza y tienes dos o tres horas disponibles lo disfrutarás mucho. Las visitas son guiadas y muy amenas. No te olvides llamar antes para reservar.

Desde el mirador toca volver a bajar. Si se ha hecho la hora de comer no tendrás ningún problema en encontrar un buen sitio para degustar la cocina asturiana. Pero si quieres una recomendación de buena comida casera busca el restaurante La Farola. Acertarás seguro. 

Calles de Luarca en el Occidente de Asturias

Después será un buen momento para pasear por las calles más céntricas. En la plaza de Alfonso X el Sabio encontrarás el Ayuntamiento y el Palacio de los Marqueses de Gamoneda (que es la sede de la Oficina de Turismo) y que cuenta con una exposición permanente sobre Severo Ochoa, el ilustre premio Nobel de Medicina que nació aquí. Camina hacia la plaza de Carmen y Severo Ochoa o cruza al otro lado del río y llega a la plaza de la Constitución, la calle Olavarrieta y su escalinata y el Palacio Marqués de Ferrara…

Después de este paseo quizá te queden fuerzas caminar hasta el barrio del Carambal, pero el camino es cuesta arriba así que seguramente la mejor idea es volver al parking a por el coche.

En el Carambal encontrarás la Mesa de Mareantes, una mesa de piedra en torno a la que se reunían los marineros que tiene un bonito panel cerámico y otras 14 ilustraciones sobre la historia de Luarca. Desde esta zona las vistas panorámicas de la villa son también preciosas.

Cerámica en la mesa de Mareantes Luarca

Si continúas el camino hacia arriba pasarás por el cementerio, que es de una belleza increíble. Supongo que este camposanto con vistas al mar es la pura esencia de lo que se entiende por descanso eterno… Aquí está enterrado Severo Ochoa.

Caminando un poco más verás enseguida la Ermita de la Blanca y también el faro. Desde esta zona, conocida como la Atalaya se ven las playas de Luarca y si te coincide con la hora, unos bellos atardeceres sobre el mar Cantábrico.

Faro de Luarca frente al mar Cantábrico

Date una vuelta por el cercano barrio de Villar para ver algunas casas de indianos, las mansiones de los emigrantes que se marcharon a hacer las Américas y amasaron grandes fortunas. Se distinguen por su tamaño y por tener una gran palmera frente a la casa. Las puedes ver por todo el litoral, pero en Luarca hay algunas muy representativas como Villa Rosario, Villa Cristina o Villa La Argentina.

Y si dispones de tiempo, los alrededores de Luarca tienen mucho encanto y varias rutas a pie para toda la familia. Además hay museos interesantes para los niños como el Parque de la Vida y el Museo Etnográfico Rural; y como no, los acantilados del Cabo Busto que enseguida te cuento.

LOS ACANTILADOS DEL CABO BUSTO Y UNOS PASTELES PARA MERENDAR

A 12 kilómetros de Luarca se encuentra uno de los acantilados más espectaculares de la costa asturiana. En los días claros la panorámica se extiende muchos kilómetros más allá. Te aseguro que esta formación geológica de millones de años va a sorprenderte.

Acantilados de Cabo Busto, Asturias

Si vas por la A8, que recorre Asturias de este a Oeste, toma la salida 462 hacia Busto. Encontrarás un parking en las inmediaciones y también una zona de merendero con mesas donde pararse a comer o a descansar. 

Al llegar al cabo, nada más bajarte del coche, te darás cuenta de la paz que se respira. En las inmediaciones hay varios miradores increíbles que te dejarán sin palabras. No te acerques mucho si sufres de vértigo y mantente dentro de las zonas protegidas; el paisaje es igual de relajante unos pasos más atrás.

Si lo que te apetece es caminar, existe una ruta circular de unas tres horas de duración (8,5 kilómetros disfrutando del paisaje) que parte del pueblo de Busto. Comienza en las Escuelas de Busto, donde puedes dejar el coche y va en dirección a Canero, mirador de la Playa de la Cueva, Mirador Monte del Cabo (sobre la Playa del Bozo) y llega hasta el faro. 

Acantilados y faro del Cabo Busto

Éste es sin duda uno de los sitios top para desconectar. Ver el los acantilados, el mar batiéndose con fuerza, el faro… es un entorno natural privilegiado.

Y tanto si has hecho la ruta caminando, como si has llegado en coche, no puedes marcharte sin pasar por la famosa pastelería de este lugar, la Pastelería Cabo Busto. Un sitio que podría haber salido de Charlie y la Fábrica de chocolate, me darás la razón cuando la veas. La casa es ideal pero los pasteles son realmente exquisitos…

Pastelería del Cabo Busto en Asturias

Te recomiendo que pruebes el suflé de limón y el de mazapán y turrón. Pero hay para todos los gustos; el de avellana, el de frambuesa…te va a costar mucho decidirte. Y si buscas milhojas de hojaldre tendrás que esperar al fin de semana.

Y aquí va una sugerencia: Pásate primero por la pastelería y ve después a las inmediaciones del Cabo…unos pasteles, algo para brindar, espera la puesta sol… un lujo, ¿verdad?, ¿quién se apunta?

DÍA 2. VIAVÉLEZ – PLAYAS DE PORMENANDE Y PORCÍA.

El Puerto de Viavélez es un puerto muy pintoresco del Concejo del Franco donde todo es paz y tranquilidad. Tiene algunos barcos de pesca y un curioso pantalán donde amarran las lanchas de recreo. Éste se desmonta después del verano para que durante los temporales no lo rompa la fuerza del mar.

Puerto de Viavelez, Asturias

Merece la pena dar un paseo por aquí, llegar hasta el muelle de fuera o simplemente acercarse a tomar algo en su bar, que es el punto de reunión en verano. En esta época es fácil ver a los niños que bajan en bici a bañarse en el muelle o gente que, al atardecer, baja a pescar.

A ambos extremos del puerto hay dos miradores, los dos con unas preciosas vistas. De camino hacia el muelle de fuera, pasada la Furada, un enorme agujero que el mar ha excavado en la roca, verás el camino que asciende hacia el primero de ellos. Una vez arriba estarás en un magnífico lugar para hacer fotos de la costa y del puerto.

El otro mirador se encuentra en el lado opuesto y es conocido como La Atalaya. Para llegar a él deberás callejear por detrás de las casas del puerto. En una de ellas nació la escritora Corín Tellado, famosa por sus novelas románticas de mitad del siglo XX. Su familia aún la conserva como lugar de veraneo. 

Cuando llegues a la Atalaya te alegrarás de haber subido. Desde aquí puedes contemplar la imponente belleza del mar y de gran parte de la costa. Además si continúas hacia las Escuelas de Música encontrarás una buena zona para darse un tranquilo paseo admirando los macizos de hortensias y los jardines que los vecinos tienen tan cuidados. 

Hortensias en Viavélez

A unos dos kilómetros de Viavélez está La Caridad, el núcleo urbano más cercano. Aquí encontrarás algunos bares, supermercado, farmacia y alguna tienda más. También un mercadillo cada martes por la mañana. Si buscas un sitio para establecer como base de esta ruta y donde respirar tranquilidad pero que tenga ciertos servicios, ésta puede ser una opción a considerar. Si es así, échale un ojo a los Apartamentos Viavélez o al Hotel Rural Casa Xusto.

LAS PLAYAS DE VIAVÉLEZ. PORMENANDE Y PORCÍA

Viavélez tiene dos playas cerca que merece la pena acercarse a conocer.

La Playa de Pormenande: A esta playa puedes llegar a pie desde las casas de veraneo, aunque para regresar tiene una buena cuesta de subida. Si prefieres ir en coche dispone de un parking junto a la playa. 

Playa de Pormenande en Viavélez, Ruta Asturias

Pormenandes es una pequeña playa de piedras muy frecuentada por la gente de la zona. El agua suele estar cristalina y bastante fría, te asombrará ver que la gente se baña de todas formas. Lleva tus escarpines para poder caminar por las piedras  y consulta la tabla de mareas. Además de parking, la playa tiene duchas, servicio de socorrismo y un chiringuito muy agradable.

La Playa de Porcía: Esta bellísima playa está a 5 minutos en coche de Viavélez. Tiene dos parkings y te recomiendo estacionar en el segundo, que tiene la entrada junto al restaurante El Forniello. Es más pequeño, pero el acceso es más cómodo sobretodo si vas con niños. Una vez hayas aparcado podrás dirigirte a derecha o izquierda y vayas donde vayas es paisaje es sencillamente increíble. 

Playa Pormenande, Ruta por Asturias

Dependiendo de las mareas encontrarás arena o no. Cuando la marea está baja queda al descubierto un espectacular arenal que conecta las dos zonas y podrás dar buenos paseos.

Esta playa tiene tiene servicio de socorrismo en verano, baños y duchas. Y además un chiringuito muy agradable donde se queda la gente hasta que cae la tarde. Sirve comidas y cenas y es mejor reservar. Es un auténtico placer sentarse aquí con una cervecita o en la explanada contigua bajo los pinos viendo cómo el sol se pone…

DÍA 3. CABO BLANCO – TAPIA DE CASARIEGO – PLAYA DEL ANGUILEIRO

EL CABO BLANCO

Este bellísimo lugar se encuentra entre Viavélez y Tapia de Casariego, muy cerca de Valdepares. Es otro de los lugares del Occidente de Asturias con unas vistas privilegiadas.

Cabo Blanco en Asturias

En las inmediaciones del cabo había antiguamente un asentamiento celta. Estos poblados amurallados conocidos como castros tenían casas de piedra de planta circular. Hay varios restos de estos asentamientos en otras zonas cercanas como el Castro de Coaña, en Navia, que tiene visitas guiadas muy instructivas y si viajas con niños te recomiendo visitar.

En el castro del Cabo Blanco, los acantilados constituían una defensa ideal pero quedaban expuestos sin protección por la zona de tierra. Así que en la zona que no protegía el mar la solución fue construir cinco impresionantes fosos para prevenir los ataques. Tres de ellos están intactos y se pueden visitar. Tienen una anchura de entre 4 y 7 metros y unas paredes excavadas altísimas.

Foso del Cabo Blanco, Occidente de Asturias

Están cubiertos de vegetación y conforman un paisaje de lo más curioso con el mar al fondo. Uno se pregunta cómo harían para excavar todo eso teniendo en cuenta que nos remontamos a una época anterior a los romanos. 

Pero lo más impresionante de este lugar es la naturaleza que lo rodea. Acércate hacia el mar y disfruta con las vistas. Hay muy pocos sitios parecidos. Apúntate el Cabo Blanco como imprescindible porque vas a hacer unas fotos de esas que querrás enmarcar…

TAPIA DE CASARIEGO

Tapia es otra ubicación ideal para tener la base de operaciones y moverse por esta increíble zona del occidente de Asturias. Quizá la mejor de todas por contar con bastantes servicios y ser un núcleo tranquilo a la vez. Tapia tiene unas cuantas tiendas, supermercados en el centro y en las afueras, farmacia, cafeterías y buenos restaurantes donde probar la excelente cocina asturiana.

Por si fuera poco Tapia tiene unas playas que quitan el hipo y un bonito puerto marinero. Te recomiendo recorrer su espigón hasta el final, pasando por delante del faro, para sacar unas de esas fotos que parecerán postales. 

Puerto de Tapia de Casariego, Ruta por el Occidente de Asturias

Alrededor del puerto hay varios bares y restaurantes que en época estival suelen estar muy animados. Por la tarde puedes ver grupos de chavales bañándose en el muelle y hacia el anochecer algunos pescadores comienzan a llegar.

En el mes de Julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y el día 16 es su día grande. Tapia se engalana con alfombras de flores en honor a su patrona y la Virgen sale en procesión hasta el muelle donde le cantan la Salve antes de regresar a la iglesia. Es una fiesta multitudinaria a la que acude gente de todo Asturias y de muchos otros lugares del mundo. 

Y no es el único evento del verano. En el mes de agosto tienen lugar algunas ferias, como Agromar con puestos de productos artesanos, quesos y embutidos asturianos, empanadas y lugares donde comer unas ricas costillas a la brasa y un excelente marisco. No dejes de probar las gambas y las zamburiñas a la plancha porque son de lo mejor.

PLAYA DEL ANGUILEIRO

Tapia tiene algunas opciones de alojamiento interesantes, pero si vas en tus vacaciones de verano te recomiendo buscar cerca de esta playa. Es una zona preciosa y bastante tranquila. La playa es enorme, de arena tostada y el paisaje es increíble. Siempre encontrarás hueco para tu toalla porque aunque suba la marea tiene una zona de arenal muy grande.

Desde el centro de Tapia puedes acceder a esta playa caminando por un precioso paseo junto al mar y te recomiendo mucho hacerlo. Pero también puedes llegar en coche si lo prefieres, tiene parking en la misma playa. 

Playa del Anguileiro Tapia de Casariego

En la playa del Anguileiro hay servicios de todo tipo, un par de chiringuitos, duchas, servicio de salvamento y el paisaje es espectacular. En esta playa está la escuela de surf Picante por si te animas a tomar unas clases. Los monitores son encantadores y puedes hacer cursos por semanas o incluso en algún día suelto. La mayoría son grupos de niños y chavales, pero tengas la edad que tengas serás muy bien recibido.

Playa de Tapia de Casariego en el Occidente de Asturias

Otra de las playas de Tapia, junto a la del Anguileiro, es la Playa de Peñarronda. También es preciosa y tiene parking, merendero, fácil acceso…todo lo que necesitarás para pasar un buen día. Lo mejor es probar las dos y decidir cuál te gusta más, ya te digo que no va a ser fácil tarea.

Y ya que estamos en plan playero, quizá es buena idea llevarte unos bocadillos y quedarte hasta tarde jugando a las palas o tomando unas sidras en el chiringuito. Los atardeceres son una pasada.

Pero si eres de los que prefieres la playa sólo un rato y buscas dónde comer, ve al restaurante La Terraza. Tiene una excelente calidad y estoy segura de que lo que pruebes estará muy rico; el bonito del norte, los calamares, la carne, los postres (no te pierdas el mantecado de vainilla)… Se nota que me gusta, ¿verdad?

Y hasta aquí nuestra ruta por el occidente asturiano, una joya escondida en el norte de España a la que, después de leer estas líneas, espero que estés deseando viajar.

Gracias por leer estas líneas. Y si te ha gustado el recorrido no dudes en compartirlo en redes.

Nota: durante la gestión del Covid-19 los establecimientos, lugares y playas mencionados en este post han sufrido variaciones en sus horarios y aforos. Se recomienda consultar la página (ayuntamiento del franco y ayuntamiento de tapia) para planificar las visitas.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Carmen Hernández Romera
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@comolasmaletas.com indicando en el asunto “Protección de datos” así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.comolasmaletas.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp