Ruta con encanto por el Occidente de Asturias

Hoy te voy a hablar de unos bellísimos rincones del OCCIDENTE DE ASTURIAS. Una ruta ideal para parejas, familias o grupos de amigos que quieran perderse unos días y desconectar.

Es genial durante todo el año, pero especialmente en verano. Si huyes del calor y de las playas llenas de gente, esto te va a encantar. Paisajes increíbles, playas de postal, buena gastronomía, naturaleza y tranquilidad. ¿Te apuntas?

LUARCA

CABO BUSTO

VIAVÉLEZ

TAPIA DE CASARIEGO

LA RUTA QUE TE PROPONGO

Esta ruta comienza en la localidad de Luarca y sus alrededores y recorre parte de la costa occidental asturiana hasta llegar  a Viavélez y Tapia de Casariego. La he dividido en tres etapas a modo orientativo pero puedes organizarla a tu gusto:

  • Etapa 1. Luarca y Cabo Busto
  • Etapa 2. Viavélez y Playas de Pormenande y Porcía
  • Etapa 3. Cabo Blanco, Tapia de Casariego y Playas del Anguileiro y Peñarronda.

DÍA 1. LUARCA Y CABO BUSTO

Luarca es una villa marinera con mucho encanto y desde hace siglos ha sido el núcleo comercial más importante de esta zona. Sus casas rodean el puerto como si fuera un anfiteatro y en los extremos hay dos miradores con excelentes vistas.  

La villa atrae a muchos visitantes, especialmente en verano cuando se celebran la fiesta en honor a San Timoteo, que es el 22 de agosto y hay muchas verbenas y una romería muy famosa.

Vistas al puerto del Luarca desde mirador del Chano

Quizá lo primero que llama la atención al llegar a Luarca es el río Negro, que atraviesa la villa en su parte más baja. En esta zona hay un parking al aire libre y es un buen lugar para comenzar la visita. Desde aquí podrás sacar bonitas fotos del pueblo y de los barcos.

Comenzando desde el puerto te propongo este recorrido: el Puerto› el Mirador del Chano(la ermita de San Roque) › Los Jardines de la Fonte Baixa (opcional) Centro de la villa y el Barrio del Carambal (con la ermita de la Blanca, el cementerio, el faro y la Mesa de Mareantes).

Para subir al mirador del Chano, dirígete por el puente sobre el río Negro hacia el barrio de la Pescadería. Unas cuantas escaleras te llevarán hasta la ermita de San Roque y San Martín desde donde tendrás la primera panorámica de Luarca. 

Vistas del cementerio de Luarca en u promontorio sobre el mar

Si subir a pie es un problema, puedes hacerlo también en coche y aparcar a escasos metros de la ermita. Sea como sea merece la pena que llegues arriba.

A 600 m de este mirador están los Jardines de la Fonte Baixa (también llamados Jardines de Panrico) Son unos jardines privados de más de 20 hectáreas  y tiene árboles y plantas de los cinco continentes. Si te gusta la naturaleza y tienes dos o tres horas disponibles disfrutarás viéndolo. Las visitas son guiadas y muy amenas pero tienes que llamar antes para reservar.

Desde este primer mirador toca volver a bajar. Si se ha hecho la hora de comer no tendrás ningún problema en encontrar un buen sitio. Pero si quieres una recomendación de comida casera busca el restaurante La Farola. Será un acierto seguro. 

Calles de Luarca en el Occidente de Asturias

Después de comer será un buen momento para pasear por las calles más céntricas. En la plaza de Alfonso X el Sabio encontrarás el Ayuntamiento y el Palacio de los Marqueses de Gamoneda (que es la sede de la Oficina de Turismo y tiene una exposición permanente sobre Severo Ochoa, el premio Nobel de Medicina que nació aquí) Ve a la plaza de Carmen y Severo Ochoa o cruza el río para llega a la plaza de la Constitución, la calle Olavarrieta y su escalinata y el Palacio Marqués de Ferrara…

Después de este paseo por las calles más populares te recomiendo volver a por el coche para subir barrio del Carambal, porque aunque no hay mucha distancia, el camino es cuesta arriba.

En el Carambal encontrarás la famosa Mesa de Mareantes, una mesa de piedra en la que se reunían los marineros como se puede ver en el mural de cerámica que la preside. Desde esta zona las panorámicas de la villa también son preciosas.

Cerámica en la mesa de Mareantes Luarca

Continuando hacia arriba pasarás por el cementerio, un bonito camposanto con vistas al mar que desde luego está muy cerca de lo que se entiende por descansar en paz… Aquí está enterrado Severo Ochoa.

Y poco más arriba, en la zona conocida como la Atalaya, verás la Ermita de la Blanca y el Faro. Desde aquí tendrás vistas las playas de Luarca y en los días despejados, a unos atardeceres increíbles sobre el Cantábrico.

Faro de Luarca frente al mar Cantábrico

En el barrio de Villar, a pocos metros, hay algunas casas de indianos, las mansiones de los emigrantes que se marcharon a hacer las Américas y volvieron con grandes fortunas. Las puedes ver por todo el litoral y se distinguen por su tamaño y por tener una gran palmera como distintivo frente a la casa. Aquí en Luarca hay algunas muy representativas como Villa Rosario, Villa Cristina o Villa La Argentina.

Y si dispones de tiempo, los alrededores de Luarca merecen una visita. Hay varias rutas para hacer a pie con toda la familia y algunos museos muy interesantes, como el Parque de la Vida o el Museo Etnográfico Rural.

LOS ACANTILADOS DEL CABO BUSTO Y UNOS PASTELES PARA MERENDAR

A 12 kilómetros de Luarca se encuentra uno de los acantilados más espectaculares de la costa asturiana. En los días claros la panorámica se extiende muchos kilómetros más allá. Es una formación geológica de millones de años que estoy segura va a sorprenderte.

Acantilados de Cabo Busto, Asturias

Para llegar toma la A8 y la salida 462 hacia Busto. Hay un parking en las inmediaciones y también una zona de merendero con mesas donde puedes parar a descansar o llevar tu propia comida. 

Al llegar al cabo, nada más bajarte del coche, te darás cuenta de la paz que se respira. Hay varios miradores en esta zona que te van a dejar sin palabras. No te acerques demasiado y mantente dentro de las zonas protegidas; el paisaje es igual de relajante unos pasos más atrás.

Existe también una ruta circular de 8,5 kms que parte del pueblo de Busto de unas tres horas de duración. Comienza en las Escuelas de Busto, donde puedes dejar el coche y va a Canero, al mirador de la Playa de la Cueva, al Mirador Monte del Cabo (sobre la Playa del Bozo) y llega por último hasta el faro. 

Acantilados y faro del Cabo Busto

Éste es sin duda uno de los sitios top para desconectar. Ver esos impresionantes acantilados, el faro, el mar batiéndose con fuerza… es un entorno natural privilegiado.

Y no puedes marcharte de aquí sin pasar por la famosa Pastelería Cabo Busto. Se encuentra en una casa que podría haber salido de la película Charlie y la Fábrica de chocolate, me darás la razón cuando la veas,  y los pasteles son realmente exquisitos…

Pastelería del Cabo Busto en Asturias

Podría recomendarte el suflé de limón, el de avellana, el de mazapán y turrón, el de frambuesa… pero es que hay tantos que es difícil decidirse. También tienen unos milhojas de hojaldre espectaculares, aunque desgraciadamente sólo los hacen los fines de semana. 

Como sugerencia te diría que pasaras primero por la pastelería y fueras después al Cabo…unos pasteles, algo para brindar y  espera la puesta sol puede ser un lujo de esos que marcan las vacaciones… ¿quién se apunta?…

DÍA 2. VIAVÉLEZ – PLAYAS DE PORMENANDE Y PORCÍA.

El Puerto de Viavélez es un pequeño tesoro escondido donde se respira paz y tranquilidad. Tiene algunos barcos de pesca y un curioso pantalán donde amarran las lanchas de recreo y que se desmonta después del verano para que en los temporales no lo rompa la fuerza del mar.

Puerto de Viavelez, Asturias

Merece la pena dar un paseo por aquí, llegar hasta el muelle de fuera o simplemente acercarse la Taberna de Viavélez, un lugar muy marinero que es el punto de reunión en verano. En esa época es cuando el puerto tiene más movimiento; los niños bajan en bici a bañarse en el muelle y algunos aficionados se acercan por la tarde a pescar.

En cada extremo del puerto hay un mirador con vistas panorámicas. Pasada la Furada, un enorme agujero que el mar ha excavado en la roca, verás el camino que asciende hacia el primero de ellos. Una vez arriba estarás en un magnífico lugar para hacer fotos.

El otro mirador se encuentra en el lado opuesto y es conocido como La Atalaya. Para llegar a él deberás callejear por detrás de las casas del puerto. En una de ellas nació la escritora Corín Tellado, la famosa escritora de novelas románticas de mitad del siglo XX. Su familia aún la conserva como lugar de veraneo. 

Cuando llegues a la Atalaya te alegrarás de haber subido. Desde aquí puedes contemplar la imponente belleza del mar y gran parte de la costa. Y si continúas en dirección a las Escuelas de Música verás una zona llena de macizos de hortensias entre las casas tan cuidadas de los vecinos.

Hortensias en Viavélez

A 2 kms de Viavélez está La Caridad, el núcleo urbano más cercano. Tiene supermercado, farmacia, bares y algunas tiendas. También un mercadillo cada martes por la mañana. Es un buen sitio para establecer como base de esta ruta. Si es así, puedes buscar disponibilidad en los Apartamentos Viavélez o en el Hotel Rural Casa Xusto.

LAS PLAYAS DE VIAVÉLEZ. PORMENANDE Y PORCÍA

Viavélez tiene dos playas cerca que merece la pena acercarse a conocer.

La Playa de Pormenande: A esta playa puedes llegar a pie desde las casas de veraneo, aunque para regresar tiene una cuesta muy empinada. Si prefieres ir en coche hay un parking junto a la playa. 

Playa de Pormenande en Viavélez, Ruta Asturias

Pormenandes es una pequeña playa de piedras muy frecuentada por la gente de la zona. El agua suele estar cristalina y bastante fría, te asombrará ver que la gente se baña de todas formas. Lleva tus escarpines para poder caminar por las piedras  y consulta la tabla de mareas. Además del parking, la playa tiene duchas, servicio de socorrismo y un chiringuito muy agradable.

La Playa de Porcía: Esta bellísima playa está a 5 minutos en coche de Viavélez. Tiene dos parkings y te recomiendo estacionar en el segundo, que tiene la entrada junto al restaurante El Forniello. Es más pequeño, pero el acceso es más cómodo sobretodo si vas con niños. Una vez hayas aparcado podrás dirigirte a derecha o izquierda y vayas donde vayas es paisaje es sencillamente espectacular. 

Playa Pormenande, Ruta por Asturias

Dependiendo de las mareas encontrarás arena o no. Cuando la marea está baja queda al descubierto un gran arenal que conecta las dos zonas y podrás dar buenos paseos.

Esta playa tiene tiene servicio de socorrismo en verano, baños y duchas. Y además un buen chiringuito donde puedes quedarte para ver el atardecer o cenar. En ese caso es mejor que reserves. Es un placer quedarse hasta tarde en esta playa y tomar algo bajo los pinos hasta la puesta de sol. 

DÍA 3. CABO BLANCO – TAPIA DE CASARIEGO – PLAYA DEL ANGUILEIRO

EL CABO BLANCO

Este es un lugar impresionante que se encuentra entre Viavélez y Tapia de Casariego. Es otro de los lugares del Occidente de Asturias con unas vistas privilegiadas.

Cabo Blanco en Asturias

En las inmediaciones del cabo había antiguamente un asentamiento celta. Estos poblados amurallados conocidos como castros tenían casas de piedra de planta circular. Hay varios restos de estos asentamientos en otras zonas cercanas como el Castro de Coaña, en Navia, que tiene visitas guiadas muy instructivas y si viajas con niños te recomiendo visitar.

En el castro del Cabo Blanco, los acantilados constituían una defensa ideal pero quedaban expuestos sin protección por la zona de tierra. Así que en la zona que no protegía el mar la solución fue construir cinco impresionantes fosos para prevenir los ataques. Tres de ellos están intactos y se pueden visitar. Tienen una anchura de entre 4 y 7 metros y unas paredes excavadas altísimas.

Foso del Cabo Blanco, Occidente de Asturias

Están cubiertos de vegetación y conforman un paisaje de lo más curioso con el mar al fondo. Uno se pregunta cómo harían para excavar todo eso teniendo en cuenta que nos remontamos a una época anterior a los romanos. 

Pero lo más impresionante de este lugar es la naturaleza que lo rodea. Acércate hacia el mar y disfruta con las vistas. Hay muy pocos sitios parecidos. Apúntate el Cabo Blanco como imprescindible porque vas a hacer unas fotos de esas que querrás enmarcar…

TAPIA DE CASARIEGO

Tapia es otra ubicación ideal para tener la base de operaciones y moverse por esta increíble zona del occidente de Asturias. Quizá la mejor de todas por contar con bastantes servicios y ser un núcleo tranquilo a la vez. Tapia tiene unas cuantas tiendas, supermercados en el centro y en las afueras, farmacia, cafeterías y buenos restaurantes donde probar la excelente cocina asturiana.

Por si fuera poco Tapia tiene unas playas que quitan el hipo y un bonito puerto marinero. Te recomiendo recorrer su espigón hasta el final, pasando por delante del faro, para sacar unas de esas fotos que parecerán postales. 

Puerto de Tapia de Casariego, Ruta por el Occidente de Asturias

Alrededor del puerto hay varios bares y restaurantes que en época estival suelen estar muy animados. Por la tarde puedes ver grupos de chavales bañándose en el muelle y hacia el anochecer algunos pescadores comienzan a llegar.

En el mes de Julio se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Carmen y el día 16 es su día grande. Tapia se engalana con alfombras de flores en honor a su patrona y la Virgen sale en procesión hasta el muelle donde le cantan la Salve antes de regresar a la iglesia. Es una fiesta multitudinaria a la que acude gente de todo Asturias y de muchos otros lugares del mundo. 

Y no es el único evento del verano. En el mes de agosto tienen lugar algunas ferias, como Agromar con puestos de productos artesanos, quesos y embutidos asturianos, empanadas y lugares donde comer unas ricas costillas a la brasa y un excelente marisco. No dejes de probar las gambas y las zamburiñas a la plancha porque son de lo mejor.

PLAYA DEL ANGUILEIRO

Tapia tiene algunas opciones de alojamiento interesantes, pero si vas en tus vacaciones de verano te recomiendo buscar cerca de esta playa. Es una zona preciosa y bastante tranquila. La playa es enorme, de arena tostada y el paisaje es increíble. Siempre encontrarás hueco para tu toalla porque aunque suba la marea tiene una zona de arenal muy grande.

Desde el centro de Tapia puedes acceder a esta playa caminando por un precioso paseo junto al mar y te recomiendo mucho hacerlo. Pero también puedes llegar en coche si lo prefieres, tiene parking en la misma playa. 

Playa del Anguileiro Tapia de Casariego

En la playa del Anguileiro hay servicios de todo tipo, un par de chiringuitos, duchas, servicio de salvamento y el paisaje es espectacular. En esta playa está la escuela de surf Picante por si te animas a tomar unas clases. Los monitores son encantadores y puedes hacer cursos por semanas o incluso en algún día suelto. La mayoría son grupos de niños y chavales, pero tengas la edad que tengas serás muy bien recibido.

Playa de Tapia de Casariego en el Occidente de Asturias

Otra de las playas de Tapia, junto a la del Anguileiro, es la Playa de Peñarronda. También es preciosa y tiene parking, merendero, fácil acceso…todo lo que necesitarás para pasar un buen día. Lo mejor es probar las dos y decidir cuál te gusta más, ya te digo que no va a ser fácil tarea.

Y ya que estamos en plan playero, quizá es buena idea llevarte unos bocadillos y quedarte hasta tarde jugando a las palas o tomando unas sidras en el chiringuito. Los atardeceres son una pasada.

Pero si eres de los que prefieres la playa sólo un rato y buscas dónde comer, ve al restaurante La Terraza. Tiene una excelente calidad y estoy segura de que lo que pruebes estará muy rico; el bonito del norte, los calamares, la carne, los postres (no te pierdas el mantecado de vainilla)… Se nota que me gusta, ¿verdad?

Y hasta aquí nuestra ruta por el occidente asturiano, una joya escondida en el norte de España a la que, después de leer estas líneas, espero que estés deseando viajar.

Gracias por leer estas líneas. Y si te ha gustado el recorrido no dudes en compartirlo en redes.

Nota: durante la gestión del Covid-19 los establecimientos, lugares y playas mencionados en este post han sufrido variaciones en sus horarios y aforos. Se recomienda consultar la página (ayuntamiento del franco y ayuntamiento de tapia) para planificar las visitas.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Carmen Hernández Romera
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@comolasmaletas.com indicando en el asunto “Protección de datos” así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.comolasmaletas.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¡Comparte en redes sociales!

Facebook
Twitter
WhatsApp