Fuengirola, un sol de cuidad

Así reza su slogan y con toda la razón. Si buscas un lugar donde pasar buenos días al sol y disfrutar de la gastronomía malagueña, no dejes de visitarla. Hay mil cosas por hacer…

FUENGIROLA

CÓMO LLEGAR A FUENGIROLA

Fuengirola es un lugar muy turístico en la Costa del Sol, a 35 kms de Málaga. Está muy bien comunicado tanto si llegas en coche como en tren o en avión. Desde la estación del Ave de Málaga (María Zambrano) o desde el aeropuerto puedes tomar un tren de cercanías que te llevará al mismo centro de la ciudad.

Iglesia del Rosario en Fuengirola

El alojamiento tampoco será problema ya que hay buena oferta de hoteles y apartamentos. Dependiendo de lo cerca que te guste estar del bullicio puedes optar por la zona del paseo marítimo o la Plaza de la Constitución, que es el centro neurálgico de la ciudad ó si prefieres zonas más tranquilas, por los alrededores de la plaza de toros o del Paseo Marítimo a la altura del hotel Las Pirámides.

LAS MEJORES FECHAS PARA IR

Al ser un destino muy típico de verano la temporada alta es en los meses de Julio y Agosto. Pero si eres de los que tienen la suerte de poder escaparte en mayo, junio o septiembre lo disfrutarás más y las playas y los restaurantes no estarán tan concurridos.

No te pierdas la Semana Santa, cuando las procesiones salen por sus calles y la gente sale a acompañarlas. Los días más señalados son el Jueves y el Viernes Santo. Muchas calles se cortan para ver pasar los tronos y los restaurantes se llenan de gente cenando con los amigos o  la familia hasta la hora del encierro de los pasos que son los momentos de más emoción.

Procesión de Semana Santa en la Costa del Sol

Además Fuengirola tiene una de las procesiones más entrañables que te puedas encontrar, la procesión de los niños que tiene lugar el Martes Santo. Inicia su recorrido en el Parque de España, frente a la iglesia del Carmen y recorre algunas de las principales calles del centro. Aquí los niños son los protagonistas, ellos llevan los tronos, hacen sus paradas, la gente les canta saetas y no faltan los nazarenos ni las mujeres de mantilla. Es algo digno de verse.

Procesión de los niños en Fuengirola

Otro de los mejores momentos de la ciudad tiene lugar cuando Fuengirola celebra su Feria, del 6 al 12 de octubre; son sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario. La ciudad estalla de color y se llena de flamencas y caballistas y se bailan rumbas y sevillanas hasta que amanece el día.

El día grande, que es el 7 de octubre, comienza con una misa flamenca en la Plaza de la Constitución. Después la Virgen sale después en procesión para recorrer algunas calles del pueblo y regresa a la iglesia hacia el mediodía.

Flamencas en el centro de Fuengirola

El ambiente por el centro es increíble y por la tarde se traslada al recinto ferial. Allí verás un montón de coches de caballos y mucha gente con ganas de vivir la nueva feria que comienza. Hay casetas donde comer, beber y con música en directo varias horas al día.

La entrada es libre, no es necesario ser socio y te sentirás como uno más en cualquiera de ellas. Algunas funcionan con tickets que se debes comprar en la entrada y en otras podrás pagar directamente en la barra. 

Feria de Fuengirola

También hay atracciones (cacharritos) donde los más pequeños disfrutarán de lo lindo. Aprovecha los descuentos del Día del Niño cuando las atracciones cuestan la mitad si no quieres que te arruinen. Y por supuesto, no faltan tómbolas y puestos de todo tipo abiertos hasta tarde. No tienes excusa. Anímate a conocer la feria porque lo vas a pasar en grande…

QUÉ HACER EN FUENGIROLA

Fuengirola y sus playas

Si visitas Fuengirola en verano, las mañanas en la playa son la mejor opción para combatir el intenso calor. Las temperaturas son altas durante el día y suele refrescar al caer la tarde. Prepara tu toalla, el protector solar y a refrescarse!

Playa de Fuengirola

Las playas se extienden a lo largo de unos 8 kms y cada pocos metros encontrarás chiringuitos y servicios de hamacas. Las playas suelen ser tranquilas, de arena tostada y con poco oleaje. No son caribeñas ni paradisiacas pero sí familiares y con bastantes servicios. 

Además en algunas de sus hamacas tienes servicio de bar y comida por si te da pereza subir al chiringuito y te servirán la bebida y el pescaíto más rico del mundo ahí mismo sin moverte.

Sombrillas de paja Chiringuito La Caracola

Y es que la gastronomía es una de las grandes razones por las que visitar Fuengirola.  En sus chiringuitos sirven unos increíbles espetos de sardinas, calamares, boquerones al limón y muchas otras especialidades.

Y no sólo esto, además de la fritura malagueña hay muchos locales con excelente carne y marisco y muchas tabernas donde tapear. No te vayas sin probar la porra antequerana, los flamenquines, la ensaladilla rusa, los molletes de pringá… Pide una ración, media o una tapa (que es individual)…y ¡buen provecho!

Qué hacer en Fuengirola

Después de un buen día de playa, hacia el atardecer, que es cuando bajan las temperaturas, hay muchas otras cosas que puedes planear:

De compras por el centro: date una vuelta por la calle Marbella, la avenida Condes de San Isidro, la plaza de la Constitución y la calle España para volverte loco en las calles de ropa y complementos.

Tienda de ropa en la calle Marbella Fuengirola

En un pequeño radio de acción encontrarás muchas tiendas de ropa chula, zapaterías, bañadores y también moda flamenca.

Felicity tienda de ropa Costa del Sol

Los conciertos de verano del Castillo Sohail: Desde hace unos años Fuengirola celebra el festival Mare Nostrum en la ladera de su famoso castillo. Cada año se supera en su programación y son ya muchos artistas nacionales e internacionales de la talla de  Sting, Ricky Martin, Ara Malikian, Jeniffer López los que han tocado en este lugar tan mágico.

Ladera del Castillo Sohail en Fuegirola

También dentro del mismo castillo se celebran otros conciertos y festivales durante el año, mercadillos medievales y hasta la Oktober Fest.

Conciertos en el Parque España: durante los meses de julio y agosto se celebran conciertos en este parque que esta en la Avenida Condes de San Isidro junto al Ayuntamiento. Los géneros son variados, desde rock al flamenco y hasta bandas sonoras de películas. La entrada es libre y muchos están francamente bien. Puedes consultar la programación de éste y otros eventos en la Casa de la Cultura (en la avenida Juan Gómez Juanito, núm 12)

Parque España Fuengirola

Ir los martes al Baratillo: es el mercadillo que se celebra cada semana en el recinto ferial. Antiguamente los puestos se montaban en calles muy céntricas pero debido al tráfico y los atascos se terminó trasladando al Real de la Feria. Encontrarás puestos de los más variado, desde ropa hasta artículos de hogar, decoración, especias, abalorios, etc… Si te gustan los mercadillos éste es tu lugar.

El mercadillo de los domingos: es mucho más pequeño que el anterior y se celebra los domingos por la mañana en la calle Mendez Nuñez, detrás de la Mezquita de Fuengirola. No tiene tantos puestos pero es una buena opción si ese día quieres saltarte la playa. Es un mercadillo de ropa, complementos, calzado, CDs y otras cosillas…

Fuengirola con niños

Muchas de las actividades anteriores puedes hacerlas en familia pero si buscas específicamente algo para hacer con los más pequeños, aquí van algunas sugerencias: 

Bioparc de Fuengirola: Bioparc es un concepto de zoo diferente donde los animales están en áreas que recrean sus hábitats naturales. Es un parque muy bonito y a los niños les encantará.  Suele haber exhibiciones de aves y mamíferos cada día. Consulta sus horarios y precios y visítalo por la tarde si no quieres que el calor del verano te derrita.

Bioparc en Fuengirola

Aquamijas: Este parque acuático es ideal para los que quieran pasar un buen día en remojo deslizándose por loopings y toboganes. Tiene una piscina de olas, otra de rápidos, un tobogán de vértigo y unas cuantas atracciones más. Como cualquier otro parque de atracciones no puede decirse que sea barato, pero puedes conseguir descuentos en promociones puntuales. Estáte atento a ellas.

Parque de Poniente: si buscas un parque para sorprender a los niños no te lo pierdas. Tiene un gran barco pirata en el centro que les vuelve locos, columpios para los más pequeños y una terraza para sentarte a tomar algo mientras ellos disfrutan.

Parque Barco Pirata Fuengirola

Parque España: este parque tiene un recinto con algunos columpios y un chiringuito muy animado. Junto a él, en la explanada frente al ayuntamiento los chicos más mayores se dedican a patinar. 

Columpios Parque España Fuengirola

Tren turístico: como algunas otras ciudades, Fuengirola cuenta con un tren turístico que, tanto si vas con niños, como si no, puede ser una buena opción para conocer la ciudad. Tiene parada en el Paseo Marítimo frente al hotel El Puerto y otras repartidas por su recorrido. Sus tickets son válidos durante todo el día y el precio ronda los 7 euros los adultos y 4 euros los niños.

DÓNDE COMER EN FUENGIROLA

Vamos directos al grano. Aunque es difícil no dejarse sitios fuera, aquí van algunas buenas recomendaciones.

LOS CHIRINGUITOS EN FUENGIROLA

Chiringuito Botavara:  es sin duda de los mejores chiringuitos de la playa en cuanto a la calidad de su pescado y su marisco (como los carabineros o las conchas finas) y es además insuperable en toda su fritura.

Chiringuito Botavara en Fuengirola

Tienes que probar los espetos de sardinas, los boquerones al limón y los calamares fritos. Si lo acompañas con una ensalada de pimientos ya para qué queremos más.

Chiringuito la Caracola:  se acerca mucho al anterior tanto por la calidad de sus espetos, como de su fritura y pescados en general. Ademas de ser muy recomendable por sus nuevas hamacas con servicio de playa. Bajo las grandes sombrillas de paja no tienes más que apretar el botón y encargar tu sangría o tu cerveza. Además tienes caja fuerte para dejar tus cosas de valor y bañarte con tranquilidad.

Chiringuito la Caracola Paseo Marítimo

Chiringuito Limonero: Buenos espetos y comida rica. Necesita una reforma en su decoración pero si lo encuentras a tu paso puedes confiar. Te atenderán bien.

Ensalada de Pimientos con cebolla

Chiringuito Bikini Beach: Este es un chiringuito un poco diferente a los anteriores. Está en la playa a la altura del castillo Sohahil. Tiene música todo el día y el ambiente es más animado. En cuanto a la comida tienen de todo, incluidos buenos espetos pero también ensaladas y hamburguesas. Puede ser una opción para tomar un cocktail por la tarde o unas copa al borde del mar.

LOS RESTAURANTES EN FUENGIROLA

Y por supuesto en Fuengirola no son todo chiringuitos. Aquí van algunas recomendaciones de buenos restaurantes para cenar. Todos los que te nombro están por el centro:

Restaurante Charolais: Un gran restaurante con buena relación calidad- precio, buena carta de vinos y excelente género y cocina. Tanto dentro del local como en su terraza se está genial. Te recomiendo las berenjenas con miel, las croquetas de jamón, el solomillo, el changurro y cualquier otro plato de la carta que te apetezca porque seguro que te va a encantar.

Restaurante con terraza Charolais Fuengirola

Restaurante El Patio Gastrobar: Un sitio muy agradable para cenar con platos de cocina actual como el tartar de atún, pata de pulpo, ceviches... Tiene tres ambientes, la terraza en una de las zonas más concurridas del centro, el restaurante y un patio interior muy chulo. Te animo a probarlo.

Terraza del Restaurante El Patio Fuengirola

Los restaurantes de la plaza de los Chinorros:   Esta plaza es uno de los lugares más bulliciosos del verano (y de cualquier otra época del año también) Está llena de tabernas y restaurantes y verás mucha gente esperando mesa para comer o cenar en cualquiera de sus bares.

No te pierdas Casa Colón, La Taberna El Volapié y Casa Tatín (especialmente por su risotto) También están Lizarrán, Buba Bar y algunos otros. Mira el tipo de cocina que buscas y consigue tu mesa.

Plaza de los Chinorros, recorre Fuengirola

La Galería: es un espacio de gastro-mercado donde probar tapas variadas y comida de varios lugares del mundo. Al estilo de otros mercados actuales deberás pedir tu comida en los distintos puestos y tomarla en las mesas del centro del local. Ibéricos, mariscos, hamburguesas groumet, sushi, comida griega e italiana te están esperando…

DE TAPAS POR FUENGIROLA

El descorche: Cruzando la antigua carretera general desde la Plaza de España encontramos la taberna El descorche. Un lugar ideal para disfrutar de buenas tapas  y unas cervecitas. Su dueño, Alfonso, te hará sentir como en casa. Con comedor, mesas altas y terraza, es un buen sitio para ir con niños porque está en una calle peatonal. Muy rico el salmorejo, las hamburguesas, los revueltos y la carne, además de buen queso, jamón y montaditos…

Y por si todas las recomendaciones anteriores no fueran suficiente, date una vueltecita por la calle del Hambre (la calle Moncayo) que discurre paralela al Paseo Marítimo y alucinarás de la cantidad de restaurantes que vas a encontrar.

DE COPAS EN FUENGIROLA

No es difícil encontrar sitios donde tomar una copa en Fuengirola. Callejeando por las calles del centro encontrarás terrazas y pubs muy animados.

En la misma Plaza de la Constitución puedes optar por las terrazas de el Bar la Plaza y el Dry Martini, agradables para una copa tranquila.

Terraza Bar La Plaza Fuengirola

Lola`s Bar, justo en frente, es un local agradable con una gran cristalera que da a la misma plaza. Aquí puedes tomar desde un café o cóctel a primera hora o bailar hasta las tres de la madrugada (abre a las 13:00 horas en horario ininterrumpido) A veces tiene música en directo.

Muy cerca de los anteriores la Sala Pihama, es una discoteca que abre hasta las 7 de la mañana. A veces tiene conciertos y fiestas temáticas.

Las terrazas de la calle Marbella siempre son una apuesta segura. En esta calle peatonal encontrarás algunas terrazas abiertas desde temprano también con horario ininterrumpido y podrás  acabar con un mojito en las noches de verano.

Terraza en calle Marbella, Fuengirola, Costa del Sol

La Terraza del Castillo. De reciente inauguración esta excelente terraza con varios ambientes, tres foodtrucks y un pequeño escenario para actuaciones en vivo promete ser uno de los mejores sitios. Nacida en tiempos de la pandemia cuenta con todas las medidas de seguridad y muy buen ambiente. ¡No te la pierdas!

Terraza Mare Nostrum junto al castillo Sohail

Skybar del Aparthotel Veramar. Nos alejamos un poco del centro y en la calle Burgos, encontramos esta terraza situada en la décima planta de este edificio. Un lugar diferente con  buenas vistas al castillo.

Y hasta aquí el recorrido por esta ciudad que tiene tantas cosas que ofrecerte. Es un excelente lugar para visitar desde el que puedes moverte para conocer otros increíbles rincones de la Costa del Sol. No te pierdas sus vecinas Mijas y Marbella, Nerja, Ronda o la ciudad de Málaga.

Nota: Durante la gestión de la pandemia provocada por el Covid-19 los horarios y aforos de los lugares mencionados en este artículo han podido sufrir variaciones. Consulta las webs de los municipios mencionados para más información.  

 

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Carmen Hernández Romera
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@comolasmaletas.com indicando en el asunto “Protección de datos” así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.comolasmaletas.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp