Formentera y ...¡Amén!

Encontrar palabras para describir Formentera es algo muy complicado. Esta joya de las Baleares es un lugar especial y único. Desde que llegas al Puerto de la Savina te invadirá una sensación de paz que permanecerá contigo hasta que abandones la isla.

Formentera es la vuelta a la esencia y a lo natural. Es la isla del relax y el buen rollo, es la absoluta comunión con el mar…Respira, toma aire y disfruta porque estás a punto de llegar…

PUERTO DE LA SAVINA

EL PILAR DE LA MOLA

CAP DE BARBARIA

EL PILAR DE LA MOLA

ES PUJOLS

SANT FRANCESC

CÓMO LLEGAR A FORMENTERA

Formentera no tiene aeropuerto así que para llegar a esta isla deberás hacerlo por mar. Lo más habitual es tomar un vuelo al aeropuerto de Ibiza, desplazarse hasta el puerto y tomar el ferry hasta Formentera.

También existe la opción de viajar directamente desde otros puntos de la Península como Barcelona, Palma de Mallorca o Denia y embarcar tu coche si lo deseas.

Indicadores-de-madera-en-Formentera

La distancia entre el aeropuerto y el puerto de Ibiza es de 8 kilómetros. Puedes tomar un taxi en el área de llegadas y por unos 20 euros llegarás al puerto. No te llevará más de 15 o 20 minutos.

Si optas por el autobús, toma el número 10. Encontrarás la parada justo al salir de la terminal. El ticket cuesta 3,50 euros y tardarás unos 40 minutos. 

El puerto de Ibiza se encuentra a los pies del Dalt Vila, el casco histórico de la ciudad. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999. Es una maravilla contemplarlo a medida que te vas alejando en el ferry. 

Vista-de-Dalt-Vila-Puerto-de-Ibiza

Las compañías Balearia y Trasmapi operan ferris cada 30 minutos, desde las 7:00 am hasta las 22:30 pm ininterrumpidamente. Dirígete a la oficina de venta de billetes para comprar tu ticket. La encontrarás en seguida al llegar. Si compras pasaje de ida y vuelta te saldrá más económico. Consultar sus tarifas y horarios haciendo click sobre ellas. 

CUÁNDO VIAJAR A FORMENTERA

Formentera es una isla de turismo estacional. Muchos de sus hoteles cierran tras la época estival durante seis meses al año para retomar su actividad cuando llega la primavera.

Rocas-y-vegetación-junto-al-mar-Formentera

Sin duda los meses de temporada alta son julio y agosto, cuando la isla es literalmente tomada por los turistas, especialmente de origen italiano y cuando el tráfico se complica extraordinariamente a pesar de sus reducidas dimensiones.

Mi consejo es que siempre que puedas intentes viajar en junio o en septiembre. Dependiendo del clima hasta mayo y octubre pueden ser también una buena opción, aunque la temperatura será más fría, especialmente por la noche.

DONDE ALOJARSE EN FORMENTERA

Formentera es una isla muy pequeña. Por este motivo cuenta con menos oferta de alojamiento que otros lugares y los precios no suelen ser baratos. No obstante la isla tiene buenos hoteles, apartamentos, bungalows y casas de campo increíbles. 

Hotel-Riu-La-Mola-en-Playa-Migjorn-Formentera

Puedes comenzar tu búsqueda alrededor de la zona de Es Migjorn y Es Caló y desde ahí ir ampliando el radio hacia otras zonas. 

CÓMO MOVERSE EN FORMENTERA

Formentera tiene poco más de 20 kilómetros de largo y apenas 2 kms en su zona más estrecha. Las carreteras están bien asfaltadas y cuentan con carril bici en parte de su trazado. Mucha gente que se desplaza de esta manera o alquila una scooter para moverse por la isla.

Sin idea de estropear esta idílica visión, mi consejo es que alquiles un coche. Hay compañías locales de alquiler en el puerto de la Savina con las que podrás tramitarlo a tu llegada, aunque es buena idea reservar con antelación para no quedarte sin vehículo.

Vista-barcos-en-puerto-de-la-savina

Recorrer la isla de Formentera en moto puede parecer una idea muy romántica pero tiene algunos puntos no tan idílicos que debes considerar antes de decidirte.

Piensa que tendrás que llevar la bolsa de la playa y la sombrilla. Te hará falta si no quieres acabar con una insolación. Es frecuente ver a gente en moto luchando contra el viento para taparse con un pareo las quemaduras de días anteriores. Algunas de ellas se producen precisamente durante los desplazamientos cuando con la brisa no eres muy consciente del daño.

Bicis-aparcadas-junto-a-las-dunas-en-Illetes-Formentera

Debes considerar también que en Formentera puede hacer frío por las noches. Las temperaturas bajan bastante al caer la tarde y es común ver a la gente en moto muerta de frío volviendo por los caminos de los bares más famosos después de asistir a las memorables puestas de sol.

Algunos caminos por los que transitarás son de tierra. Así que si habitualmente no conduces una moto y por muy seguro que te parezca, ten en cuenta todos estos factores antes de decidirte. No quieras ser parte del grupo de gente que acaba accidentada durante su estancia en la isla. 

QUÉ VER Y HACER EN FORMENTERA

Formentera es un destino eminentemente de playa. El increíble agua azul turquesa que baña su costa no tiene nada que envidiar a muchas zonas del Mar Caribe. Sus cortas distancias y el buen acceso a sus playas la convierten en un excelente lugar para relajarse y ver pasar la vida lentamente.

Pasarela-entre-dunas-playa-illetes-Formentera 

Precisamente por las posibilidades que ofrece es un lugar para escaparse en pareja o con un grupo de amigos. Formentera es slow, mediterráneo y naturalismo. Es frecuente ver gente practicando nudismo en sus playas sin molestar a nadie y sin que nadie se sienta molestado.

FORMENTERA Y SUS PLAYAS

Disfrutar de las playas de Formentera durante el día y recorrer los rincones de la isla cuando cae la tarde es sin duda el mejor plan. Si además quieres disfrutar de la gastronomía y del ocio nocturno estás en el sitio indicado.

Playa-de-arena-blanca-con-barcos-al-fondo-Illetes-Formentera

Te hablaré próximamente en otro artículo sobre las playas de la isla. Pero toma nota y comienza por estos imprescindibles… 

Relájate en Cala Saona y disfruta del espectáculo de los barcos fondeando en su bahía. Acércate al mirador que está a la derecha de la cala para disfrutar de esta maravillosa vista.

Vista-de-cala-saona-formentera-con-barcos

Báñate en Es Mijgorn. Esta playa de aguas cristalinas y arena blanca es la más larga de toda la isla. Disfruta de una buena hamburguesa mirando al mar en el Kiosko 62 y acércate al Blue Bar o al Pirata Bus a medida que avanza la tarde.

Disfruta del agua y de las imponentes vistas en Es Caló. Desde este lugar tendrás unas maravillosas vistas de la silueta de Formentera con la isla de Ibiza al fondo. Todo mientras te bañas en un agua tan transparente como un cristal. Seguro que verás peces incluso sin ponerte las gafas. Te va a dejar sin palabras este increíble lugar.

Gente-Bañándose-Es-Calo-Formentera

Practica Snorkel en Caló des Morts. Esta cala de acceso un poco más complicado es un lugar muy frecuentado por los asiduos de la isla. Es un buen lugar para el buceo y contemplar la fauna marina. Seguramente no es el sitio más cómodo pero sí uno de los más emblemáticos de la isla.

Agua-transparente-en-calo-des-morts-formentera

Asómbrate en una de las playas más bonitas del mundo. La playa de Illetes ha sido elegida varias veces como una de las más bonitas del mundo. Tumbarse en su arena bañada por aguas cristalinas y la visión de los yates fondeando con la isla de Ibiza detrás es una estampa que no olvidarás en la vida. 

Agua-cristalina-y-barcos-en-playa-de-illetes-formentera

DATE UNA VUELTA POR SANT FRANCESC Y SANT FERRÁN

Estos dos municipios se encuentran apenas separados por dos kilómetros. Son lugares tranquilos, pequeñas poblaciones de casas blancas que ven aumentar su población de manera drástica cuando llega el verano.

Sant Ferran de Ses Roques, junto con su emblemática fonda Pepe, está íntimamente ligado a la tradición hippy de la isla y a la historia de aquellos que se asentaron en este lugar allá por los años 60. Hoy es un lugar agradable con muchas terrazas con buena comida donde sentarse a comer o cenar.

Sant Francesc es la capital de la isla y un municipio muy animado. Tiene muchos bares y restaurantes preciosos en las calles cercanas a la Iglesia. Además Sant Francesc muchas tiendas de ropa y complementos donde querrás perderte por un buen rato. Si el día amanece nublado Sant Francecs estará lleno de gente comprando. 

 

DISFRUTA DE LA NOCHE DE ES PUJOLS

Es Pujols es un lugar muy bullicioso y seguramente el más animado de toda la isla. Tiene un pequeño paseo marítimo lleno de restaurantes con comida para todos los gustos. Con su playa justo en frente tendrás a un paso una amplia oferta gastronómica a la hora de comer. Seguro que desde la hora del aperitivo algunos de sus bares estarán muy concurridos. 

Es Pujols tiene muchas tiendas, supermercados, hoteles y bares y pubs y discotecas donde podrás extenderte hasta altas horas de la madrugada. Y algunos de los restaurantes más emblemáticos de la isla como Chez Gerdi están aquí, en Es Pujols.

Vista-gente-cenando-en-Chez-Gerdi-Formentera

Por si fuera poco, cada tarde en su paseo marítimo tiene lugar un pequeño mercadillo que dura hasta la medianoche. ¿Crees que te aburrirás?

ACÉRCATE AL PILAR DE LA MOLA

El Pilar de la Mola es un pequeño municipio ubicado en la zona más alta de la isla. Todos los miércoles y los domingos desde las 4 de la tarde celebra su famoso mercadillo de artesanía. Se realiza en un recinto muy agradable y es habitual que haya música en directo amenizando las compras. 

Musicos-tocando-en-Mercadillo-de-la-Mola-Formentera

Podrás descansar tomando una cerveza en alguna de sus terrazas cercanas. En el Pilar también hay un supermercado y un par de tiendas de ropa con vestidos increíbles. Hazme caso y no te la pierdas.

Para llegar hasta aquí conducirás por una carretera llena de curvas. En esta subida hay un rincón que te ofrecerá una perspectiva sin igual de la isla. Junto al restaurante El Mirador, a la derecha según subes, podrás contemplar una panorámica increíble. Como si se tratara de una postal, verás parte de la silueta de Formentera y la isla de Ibiza en el horizonte…

Vista-de-la-silueta-de-Formentera-desde-un-Mirador

VISITA EL FARO DE LA MOLA Y EL CAP DE BARBARIA

Continuando por la carretera que va desde el Pilar hacia el final de la isla, llegarás al Faro de la Mola. Si vas antes del atardecer verás los acantilados sobre los que asienta el faro, una caída de 120 metros de altura. En las noches de luna llena en este punto puedes ver salir una preciosa luna sobre el mar.

Junto al faro verás un pequeño bar con terraza para tomar un cóctel y también una tienda donde conseguir souvenirs a buen precio.

Faro-de-la-Mola-encendido-Formentera

El Cap de Barbaria es otro lugar emblemático. Se encuentra al sur de la isla, en una zona muy árida donde el color de la roca y la tierra seca contrasta con el intenso azul del mar que lo rodea. Los atardeceres en este punto son una auténtica maravilla.

El Cap de Barbaria se hizo aún más conocido tras el rodaje de la película española Lucía y el sexo. En sus inmediaciones encontrarás la cueva Forada, una cueva a la que se puede acceder mediante una escalera y por la que llegarás a una ventana excavada en la roca que da hacia el mar.

Cuenta con un precioso faro y desde sus inmediaciones tendrás una impresionante vista de la playa de Migjorn y la zona alta de La Mola. 

Vista-Faro-Cap-de-Barbaria-Formentera

Desde hace algunos años no es posible llegar hasta el faro con el coche así que deberás estacionar en un parking habilitado para ello y recorrer los dos kilómetros restantes a pie.

DISFRUTA DE LAS PUESTAS DE SOL

Formentera es una isla fascinante con unas puestas de sol míticas. El ambiente tranquilo y natural te invita a quedarte disfrutando de la playa hasta última hora. Hay muchos lugares en esta isla te regalarán unas puestas de sol de diez. Toma nota de algunos:

Puedes ver un espléndido atardecer desde el restauruante El Mirador, en la subida hacia La Mola, mientras tomas una copa de vino. En los días despejados verás claramente la silueta de Formentera y la mágica isla de Ibiza en una imagen impresionante.

Desde el Cap de Barbaria, aquí el sol caerá sobre el mar tiñendo el cielo de un intenso color azul y anaranjado. Un espectáculo increíble.

Cala Saona es otro magnífico lugar desde el que ver el sol esconderse, tanto desde la playa como desde su chiringuito y si aún eres todavía más afortunado, desde un barco en medio del mar. 

En algunos de los bares que están a pie de playa puedes ver bonitos atardeceres mientras disfrutas de una cerveza y música en directo, como en la playa de Migjorn, en el mágico Blue Bar.

Si te decides por el Pirata Bus la melodía del “Por ti Volare” de Andrea Bocelli acompañará sincronizada este mítico momento.

Bandera-Pirata-Bus-en-Puesta-de-sol-Formentera

El Beso Beach y el bar Tiburón en Illetes, a pesar de estar bastante concurridos, son también buenos lugares para quedarse hasta que el sol se esconde. 

Y por último, en la zona de La Savina, en el restaurante Can Carlitos o en el Café del lago, frente al Estany de Peix, disfrutarás de este precioso espectáculo.

Espero que disfrutes intensamente de este increíble lugar. Formentera te atrapará desde el momento en que pongas un pie en la isla, te envolverá y te cuidará tanto que no vas a querer marcharte.

Si te ha gustado el artículo, compártelo en redes… 

Nota: durante la gestión del Covid-19 los lugares mencionados han podido sufrir variaciones en horarios y aforos. Consulta las páginas de los municipios mencionados para información de última hora. 

 

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp