Bienvenidos a Jávea desde el mar...

El municipio de Jávea se encuentra a 110 kilómetros de Valencia y a poco más de 90 kms de Alicante, en la denominada Costa Blanca. Es sin duda una de las zonas más bellas de la Comunidad Valenciana, ideal para pasar unas vacaciones en familia o en compañía de amigos. Con un montón de actividades para pasarlo en grande seguro que vas a encontrar algo que se ajuste a tus planes. ¿Te apuntas a una escapada?

JÁVEA

CALA SARDINERA

CABO DE LA NAO (JÁVEA)

CALA GRANADELLA (JÁVEA)

La costa de Jávea tiene algunas de las mejores calas de España. Si te gusta bañarte y nadar has llegado al sitio adecuado. Con un mar transparente y de temperatura ideal es un lugar excelente para practicar snorkel y buceo. Además, la corta distancia entre sus calas y la ventaja de que éstas se encuentran al resguardo del viento la convierten en un buen enclave para navegar y también para el fondeo.

Entre sus playas están la Playa de la Grava (de piedras) y el Arenal, que es de arena y cuenta con gran variedad de servicios. Y entre sus calas destacan Cala Blanca, Sardinera, Ambolo, Barraca (o Portixol) y Granadella. Esta última fue elegida dos años consecutivos como la mejor playa de España por los votantes de una conocida cadena de televisión y ha servido de localización para el rodaje de  algunas películas. ¿Bonita, verdad?

Mar turquesa y vegetación en cala Granadella Jávea

Sea cual sea la playa que elijas, pasarás un gran día. No olvides los escarpines y tus gafas de buceo porque podrás ver un montón de peces de vivos colores, peces flauta, sargos, erizos y estrellas de mar. Y si tienes suerte, hasta las espectaculares medusas huevo frito, cuya picadura, no temas, no es peligrosa para los humanos. Todo ello entre bellos acantilados, agua a buena temperatura, pequeños islotes y praderas de posidonia. ¿Suena bien, verdad?

Pero si toda la belleza de esta costa es motivo para visitar esta zona desde tierra, sin duda lo mejor de Jávea lo verás desde el mar. Mientras practicas windsurf, padelsurf  o vela o si realizas una excursión en moto de agua o kayak te vas a quedar asombrado con el paisaje. 

Acantilado y mar turquesa en Jávea

A estas alturas ya supondrás que Jávea tiene una actividad náutica numerosa y así es. Cuenta con dos puertos deportivos, el Puerto de Jávea y la Marina Nou Fontana, también conocida como El Canal (www.marinanoufontana.es) además de con un Club Naútico (www.cnjavea.com) Así que si alguna vez has pensado en alquilar una embarcación, éste es el lugar, seguro que encuentras lo que buscas.

Si estás listo para embarcar aquí van algunas sugerencias para que disfrutes del día:

Las primeras calas que encontrarás si pones rumbo sur son las calas del Francés y Sardinera.  Se encuentran a corta distancia de cualquiera de los puertos así que no te costará llegar hasta ellas. Aquí podrás pasar magníficos días de sol, sumergirte en aguas cristalinas, nadar entre cientos de peces y ver el atardecer con el Montgó de fondo. No parece un mal plan, ¿no crees?

Peces bajo el mar cristalino Jávea

Además Sardinera tiene una pequeña playa de piedra hasta la que podrás nadar cruzando con cuidado entre los barcos. ¡Disfruta aquí del primer chapuzón del día!

Te sugiero que después de un rato en esta cala sigas navegando porque te quedan muchos rincones por descubrir. Pasado Cabo Prim llegarás a uno de ellos, se trata de Els Pallers, una impresionante pared desnuda salpicada de islotes que se encuentra antes de la isla del Portixol.

Tiene un precioso fondo marino con peces de muchas especies. Te va a parecer que estás dentro de un acuario. En este punto es importante contar con una buena sonda de profundidad ya que tiene muchas rocas que no verás y hay peligro de embarrancar. No lo intentes si no tienes experiencia y opta por lugares más sencillos.

Agua cristalina frente a islote en Els Pallers Jávea

Algunos de estos lugares más accesibles los tienes muy cerca. Enseguida verás la Isla del Portixol y cala Barraca (o Cala Portixol) sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la zona.

Frente a Cala Barraca y a sus casitas blancas de ventanas azules es habitual ver gente haciendo snorkel, excursiones en kayaks o cursillos de buceo. Jávea tiene siete escuelas de este deporte así que es fácil ver esta actividad en muchas de sus calas.

Casitas blancas con ventanas azules de Cala Portixol Jávea

Un poco más adelante, en la zona conocida como Pared Negra, hallarás otro de los idílicos lugares de Jávea y un buen lugar para el fondeo, verás cómo muchos barcos que llegan hasta aquí para pasar el día y enseguida comprenderás  porqué lo hacen.  

Pared Negra está rodeada de preciosos acantilados cubiertos de vegetación donde la erosión ha provocado la formación de algunas cuevas y huecos. Algunos chalets parecen asomarse desde su cima directamente al abismo.

Barcos fondeados en Pared Negra Jávea

Prepara tu máscara y no te lo pienses,  vas a disfrutar mucho en el agua. En este punto la diversidad marina es increíble y en los días de buena visibilidad verás gran parte de ella desde la misma embarcación antes de zambullirte.

No te marches de aquí sin conocer una pequeña joya escondida, la hermosa Cueva del Tabac. Con un fondo cristalino, una bella silueta en forma de arco y su espectacular entorno estoy segura de que te va a entusiasmar. Una de esas maravillas de la naturaleza que te dejan impresionado.

Cueva del Tabac y agua cristalina Jávea

Pasando Cabo Negro enseguida encontrarás lugares más tranquilos para fondear, alejados del bullicio y de las embarcaciones que pueden llegar a aglomerarse en las zonas más conocidas. Merece la pena parar un rato y nadar en aguas tranquilas sin tener que estar pendiente de las motos y barcos que salen a cada rato. Créeme siempre habrá un lugar donde el agua será igual de cristalina y todo será más relajado. 

Cala de Javea con mar turquesa y rocas

Avanzando hacia el Cabo de la Nao el paisaje comienza a salpicarse de enormes casas suspendidas en la montaña con balcones que dan al mar. Aquí estás en el punto más oriental de la Península y tendras acceso a la vista de los imponentes acantilados que sujetan el faro de este cabo.

Además esta zona está llena de lugares sorprendentes y de cuevas increíbles, donde hasta hace poco se podía acceder con embarcaciones de pequeño calado. La Cova dels Orgens es un ejemplo de esto. Una vez te acostumbras a la oscuridad, te sorprende la altura de su techo y la visión de un agua azul turquesa tan intenso y tan claro que en ese momento comprendes el significado de la palabra cristalino.

Acantilados con casas y faro del Cabo de la Nao Jávea

La cala de Ambolo se encuentra cerca de esta zona.  Cerrada al público desde hace un tiempo por riesgo de desprendimientos, es posible verla desde el mar. En su cercanía hallarás un de los lugares más mágicos de este entorno, la Isla del Descobridor. Si tu embarcación y tu pericia te lo permiten el paso entre la isla y la costa es una experiencia increíble. Si eres de los que disfrutan con los paisajes, abre bien los ojos…

Costa de Javea al atardecer junto a la Isla del Descubridor

Al poco de surcar este estrecho paso, bellísimo a cualquier hora del día, encontrarás la cueva del Llop Marí, uno de los puntos de parada de las excursiones de kayaks y motos de agua. Algunas vienen desde la cercana cala Granadella como parte de su recorrido que incluye En Caló y la Cueva del Tabac. 

Cueva del Llop Marí Javea vista desde el mar con motos de agua en su entrada

Por ello es posible que haya horas en las que esté bastante concurrida. No te desanimes, en algún momento continuarán su rumbo y tendrás la cueva para tí solo. Entonces podrás ver con detenimiento las increíbles formas que la erosión del agua ha ido formando en la cueva y el precioso color del agua que la baña.

Interior de la cueva Llop Marí Jávea

A estas alturas del día es posible que creas que ya lo has visto todo, pero aún te espera alguna sorpresa. Prepárate. Hay  lugares escondidos bajo islotes y rocas que pueden pasar desapercibidos si no estás atento: Bienvenido a la cueva de En Caló. No podrás dejar de hacer fotos este día…

Ésta es una de las cuevas mas increíbles de Jávea y se encuentra junto a una diminuta cala a la que solo se puede acceder en barco, la cala de En Caló. La cueva se encuentra bajo el islote que está junto a la playa y por ello apenas es visible desde el agua. Deberás rodearlo nadando y acceder desde la cala. Lleva tus escarpines, no olvides la Go Pro y prepárate para ver algo único.

Islote de la cueva En Caló Jávea

Bajo la enorme roca, una preciosa cueva sumergida y  bañada por el mar azul turquesa te da la bienvenida. Seguro que se te acelerará el corazón una vez que pases de la entrada. La luz del sol entra por un hueco circular que hay sobre la misma y el interior es asombroso.

Hueco interior cueva En Caló Jávea

Un poco más adelante un estrecho pasadizo de mar azul intenso te permitirá salir a hacia la izquierda mientras, a medida que avanzas, la pared se va estrechando. ¿Has recorrido alguna vez un pasillo tan increíble? 

Pasadizo entre rocas cueva En Caló Jávea

Y si en algún momento te sumerges verás que bajo el nivel del agua, el camino se agranda y en realidad, puedes bucear sin peligro. Es toda una experiencia que vale la pena experimentar…

Agua turquesa bajo la superficie de la cueva En Caló Jávea

Y éste podría ser el colofón de una gran jornada. Pero aún te queda algo más…

Antes de terminar no te olvides visitar la cala Granadella. Esta bella cala es otro de esos lugares increíbles donde fondear y pasar parte del día. Habitualmente está muy concurrida y tiene un precisos entorno que no debes perderte.

También es posible comenzar el recorrido precisamente desde aquí y navegar hacia Jávea a medida que transcurre el día visitando estos lugares en sentido inverso. De este modo terminarás el día en cala Sardinera justo a tiempo de ver una increíble puesta de sol.

La silueta de Jávea y el Montgó como marcos de fondo de un atardecer de verano, ¿no te parecen la guinda para una increíble jornada?

Atardecer desde cala Sardinera Jávea con el Montgó de fondo

Espero que te hayan gustado estas propuestas y que disfrutes de la travesía. Comparte el contenido en Redes si ha sido así…

Y  RECUERDA:  Sé respetuoso con el medio ambiente, utiliza siempre que sea posible las boyas de fondeo y  respeta la posidonia marina; una planta que protege las playas de la erosión y es de vital importancia para la reproducción de muchas especies. Respeta la distancia con la costa y con otras embarcaciones  y estáte atento a los bañistas. Dicho esto ¡Que pases un feliz día en esta bella costa!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Monica Lluna

    Magnífica explicación, rigurosa y detallada, para conocer la otra Jávea desde el mar de la que estamos enamorados…es un placer de lugar que tenemos el lujo de conocer y disfrutar.

    1. Carmen H

      ¡Mil gracias por tus palabras! Así es, todo un lujo conocer esta increíble costa, sobre todo desde el mar…¡Que la sigáis disfrutando mucho!

  2. Toni Luz Andrés

    Gracias por escribir tanto y tan bien de mi paraíso. Es un suerte tenerlo a 1 hora de Valencia. Es una suerte poder disfrutarlo todo el año y disfrutar de sus gentes que son tan bellas como su costa o el mismo pueblo.

    1. Carmen H

      ¡¡Muchas gracias!! Es un placer escribir sobre lugares tan increíbles…Jávea ofrece tantas cosas y tiene tanta actividad que eres afortunado por tenerlo cerca. ¡Enhorabuena por tu paraíso!

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp