VIETNAM, DIEZ CONSEJOS PARA TU VISITA

Vietnam es un paraíso de templos, paisajes y gastronomía que merece mucho la pena visitar. Su cultura, los buenos precios en general y el encanto de su gente lo convierten en un destino muy atrayente dentro de Asia.

Si te has animado a hacerlo y estás preparando tu viaje, aquí van unos cuantos consejos para disfrutar del país de la eterna sonrisa. Toma nota… 

1. ¿QUÉ ROPA LLEVAR A VIETNAM? 

Vietnam tiene casi 1.700 kilómetros de largo, lo que se traduce en una gran variedad de climas en un mismo viaje. Es probable que necesites ropa de invierno y de verano, sobre todo si viajas en los meses de diciembre, enero y febrero. Y esto incluye desde el plumas, hasta el bañador y las chanclas.

Aun así, no hace falta que vayas demasiado cargado porque en Vietnam hay muchas lavanderías en las que por poco dinero volverás a tener toda tu ropa limpia.

Petates de colores en aeropuerto Vietnam

2. EL SERVICIO DE LAVANDERÍA EN VIETNAM: 

El servicio de lavandería es algo muy popular en Vietnam. En la mayor parte de los lugares que visites puedes mandar tu ropa a limpiar por un precio muy reducido. Por 50.000 VND, Vietnamese Dong (algo menos de 2 euros) podrás dejar un kilo de ropa que te devolverán lavada, doblada y oliendo a suavizante por varios días. Muchos de estos negocios son casas particulares y en pocas horas lo tendrán todo listo. Así de fácil…

Lavanderia anunciada en Hoi An Vietnam

3. LA MONEDA VIETNAMITA Y LOS CONVERSORES DE DIVISAS

Vietnam es un país barato para el turista (y aún más para sus habitantes) pero todos los precios llevan muchos ceros y esto puede desorientarte. No es fácil saber cuánto estás pagando si la cuenta viene en miles o cientos de miles de Dongs, incluso en millones.

Por eso te recomiendo instalar en el móvil algún conversor de divisas. Aplicaciones como “Currency Converter Plus” y otras por el estilo te facilitarán mucho la vida. Y verás que los miles de Dongs (VND) que estás pagando, no son más que 2 o 3 euros en algunos casos. 

Cuenta de restaurante vietnamita

4. COMPRA UNA TARJETA SIM PARA ESTAR COMUNICADO EN VIETNAM: 

Al llegar al aeropuerto de Hanoi hazte con una tarjeta SIM para estar comunicado. No son caras y podrás enviar mensajes y hacer llamadas por WhatsApp. Además así tendrás GPS para poder moverte a tu aire si decides conducir por el país.

Imagen de una tarjeta Sim vietnamita

5. ANÍMATE A ALQUILAR UNA SCOOTER:

En algunos lugares del recorrido por Vietnam puedes alquilar una scooter, lo que te dará mucha libertad para planificar cada día. Al principio puede parecerte una locura pero puedes comenzar en Tam Coc (que es un sitio pequeño y con menos tráfico) y hacerlo después en Hoi An, una vez que ya te has acostumbrado.

No te recomiendo hacerlo en ciudades grandes como en Hanoi o en Ho Chi Min, donde podría ser mucho más peligroso.

También hay recorridos muy interesantes por carretera, como desde Hue a Hoi An, con varias paradas de camino. Y empresas como Motorvina, que te alquilan la moto y se encargan de llevar tu equipaje hasta tu siguiente destino.

Parkin lleno de motos en Trang An Vietnam

6. ENCARGA UN TRAJE O VESTIDO A MEDIDA EN HOI AN: 

Si tienes previsto un evento y necesitas hacerte un traje o un vestido sin duda Hoi An es tu sitio. Esta ciudad es famosa por sus sastrerías y en unas horas te confeccionarán el diseño que hayas elegido. Tienen un sin fin de catálogos pero si ya tienes en mente el vestido de tus sueños, llévate la foto y encárgalo al llegar. Lo tendrás listo en muy poco tiempo.

Sastrería Vy de Hoi An y cartel de Trip Advisor

7. NO DES POR HECHO QUE CUALQUIERA HABLARÁ INGLÉS:

En los lugares más turísticos como hoteles, restaurantes, aeropuertos y zonas más visitadas podrás comunicarte en inglés pero no todo el personal lo hablará y lo más probable es que te cueste entender su acento. Aun así se esmerarán por atenderte bien y hacer tu estancia lo más cómoda posible.

8. DISFRUTA DE LA BELLEZA DEL PAÍS Y FAMILIARÍZATE CON EL CAOS:

Las grandes ciudades vietnamitas son enjambres de motos pitando por todas partes. Llevan familias enteras, a veces tres  o cuatro personas y cargan todo tipo de artículos de lo más sorprendente. Además girarán donde menos te lo esperas, así que estate atento mientras circulas.

Y lo mismo para cruzar. Las motos no frenarán para dejarte pasar, sino que por lo generalte esquivarán y continuarán su camino. No te preocupes, pronto serás tú quien las esquive como si no pasara nada. Por suerte no suelen ir a mucha velocidad.

Gente en una calle de Hanoi adornada con banderines

9. DISFRUTA DE LAS CERVEZAS VIETNAMITAS:

Tiger, Halong, Hanoi, Larue, Saigon y por supuesto la Bia Hoi, la cerveza artesana de barril que tiene fama por ser la cerveza más barata del mundo y que encontrarás en cualquier ciudad vietnamita. Según dicen es también la más sana ya que no tiene aditivos ni conservantes, ¿será cierto?

Cuatro botellas de Cerveza Saigon con etiqueta roja

10. ASUME QUE TE TIMARÁN EN ALGÚN MOMENTO: 

El hecho de tener que buscarse la vida con cualquier negocio en Vietnam hace que la picaresca esté a la orden del día.  Lo más probable es que intenten engañarte en algún momento. No sólo al regatear, cosa que tendrás que hacer a diario (y sin saber muy bien el precio real de lo que compras) sino en cualquier otro momento del día.

Quizá el precio que hayas acordado con el taxista haya subido a la hora de pagar o la cuenta del restaurante sea más alta de lo que esperabas. Seguramente la moto que has alquilado tenga menos gasolina de la que te han dicho o que te traten de cobrar en parkings gratuitos (aunque en algunos sí se paga)…

Puesto callejero en Hoi An con farolillos encendidos y souvenirs

En realidad serán pequeñas cantidades y a cambio, cuando se vean descubiertos, te mostrarán la mejor de sus sonrisas como si nada hubiera pasado. Para los vietnamitas serás parte de la “Hello People”, los extranjeros del lugar (porque dicen que saludamos de ese modo) así que ya sabes a lo que te expones. 

Verás cómo los padres animan a los niños a saludarte con un “hello”cuando te los cruces en tu camino. 

Y hasta aquí mi lista de consejos para tu visita a Vietnam…Si te han resultado útiles, compártelos en redes…

Nota.- Durante la gestión de la pandemia provocada por el Covid-19 los establecimientos nombrados en este artículo han podido sufrir variación en sus condiciones de uso. Consulta con las webs oficiales de los lugares mencionados y revisa los requisitos de entrada al país según tu nacionalidad. 

 

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp