Bienvenidos a San Diego

San Diego es una ciudad en la costa oeste de los Estados Unidosen el estado de California. Tiene un clima fantástico, muy buenas playas, varios museos interesantes, algunos rascacielos y una marcada influencia de la cultura mexicana.

Tanto si es tu principal destino como si es el inicio o final de una ruta, hay muchas cosas interesantes que hacer… Y quizá la primera sea ésta: si llegas a San Diego por avión, ten la cámara preparada; el aeropuerto se encuentra en el centro de la ciudad y al aterrizar pasarás tan cerca de los edificios, que a los de dentro casi podrás verles las caras… ¡no lo olvides!… ¿Comenzamos?

SAN DIEGO

CORONADO

PACIFIC BEACH

LA JOLLA

¿QUÉ VER Y HACER EN SAN DIEGO?

San Diego es la segunda ciudad más grande de California, con aproximadamente un millón y medio de habitantes. Está a 190 kilómetros al sur de Los Ángeles y a tan sólo 24 kilómetros de la frontera con Tijuana (México), así que verás la mezcla de culturas por toda la ciudad.

Tiene un moderno centro (downtown), algunas reservas naturales alrededor y 110 kilómetros de bonitas playas donde realizar un montón de actividades al aire libre. Si quieres aprender a hacer surf has llegado a la ciudad ideal para ello.

Puerto de San Diego y vista de su skyline

El espíritu dinámico de los habitantes de San Diego y el buen clima de la zona facilita la celebración de muchos festivales, como la famosa Convención Internacional del Cómic (en el verano) y de otros muchos eventos musicales y gastronómicos durante el año.

En la búsqueda de nuevas tendencias, la ciudad se ha apuntado a la moda de las cervezas artesanales y cuenta con más de 80 fábricas por todo el condado.  Muchas de ellas se pueden visitar. Así que si eres un apasionado del tema quizá te interese concertar una degustación.

¿CÓMO MOVERSE EN SAN DIEGO?

En San Diego es sencillo moverse aunque no dispongas de vehículo propio. Seguramente la forma más práctica es utilizando Uber, que funciona muy bien y no te resultará caro. Tan sólo tienes que bajarte la aplicación en el móvil y contratar sus servicios. No tendrás que preocuparte por el parking ni por los atascos, la tarifa es fija y la pagas antes de subir.

Uber para moverse en San Diego

Si prefieres el transporte público, la ciudad dispone de varias compañías de autobuses que recorren tanto el centro como los alrededores, aunque en hora punta quizá te cueste más llegar a tu destino. En ese caso también dispones de tres líneas de tranvía (y otras dos líneas adicionales que funcionan sólo en días determinados) Si quieres consultar sus tarifas y recorridos puedes hacerlo aquí

Pero además San Diego es una ciudad bike-friendly y cuenta con varias compañías de alquiler de bicicletas. Es una buena idea pedalear por su Paseo Marítimo o, mejor aún, hacer tour guiado para conocer la ciudad. De empresas como Bike Ride San Diego o Pedego Electric Bikes la gente habla maravillas, ahí dejo la sugerencia…

Alquiler de bicis Bike Ride San Diego

También existe un sistema municipal de alquiler gestionado por la empresa Decobikes. Con 1800 bicicletas repartidas a lo largo de 180 puntos seguro que encuentras alguna disponible.

Y por último, si eres de los que tiene poco tiempo para explorar, una buena idea es el bus turístico, que en San Diego tiene forma de tranvía. La empresa Old Town Trolleys Tours es una de las más conocidas y recorre los principales puntos. En aproximadamente dos horas puedes hacer el recorrido completo.

¿QUÉ VER Y HACER EN SAN DIEGO?

San Diego es una ciudad muy versátil donde encontrarás actividades para todos los gustos. No te pierdas el Parque Balboa, uno de los parque urbanos más grandes de Estados Unidos, que tiene tiendas, áreas culturales, preciosos jardines y senderos para caminar o pedalear si te decides por la bici.  

Y toma nota de todas estas propuestas para conocer lo mejor de la ciudad:

VISITAR EL PRIMER ASENTAMIENTO DE OLD TOWN SAN DIEGO

La zona del Old Town es considerado el lugar del origen de California. Fue el primer lugar de la costa oeste al que llegaron los españoles en 1542 de la mano de Juan Rodriguez Cabrillo (en su honor verás monumento a las afueras) Años más tarde se originó aquí el primer asentamiento de la zona con la fundación de un fuerte militar y una misión franciscana (dedicada a San Diego de Alcalá)

Old Town San Diego Parque Histórico

Old Town San Diego es un entretenido parque histórico con museos, tiendas y restaurantes en el que puedes pasar la mañana aprendiendo parte de su historia (entre los años 1822-1872) Tendrás una visión general de la vida de los primeros habitantes, de su anexión a México en el año 1822 y su posterior recuperación por Estados Unidos en 1848.

El asentamiento se mantuvo hasta 1872, cuando un terrible incendio arrasó la ciudad y los habitantes comenzaron a desplazarse hacia el downtown que conocemos hoy en día. En los edificios reconstruidos del parque se conservan las casas de familias muy influyentes de la época como la casa  Estudillo, la casa Aguirre o la casa Whaley (con sus muebles originales y muy bien recreada)

Casa Museo en Old Town San Diego

Además visitarás otros  edificios como la escuela, la prisión, el mercado, establos con carruajes o la oficina de la empresa de envíos rápidos y servicios bancarios Wells Fargo, el Amazon de la época… También podrás probar las especialidades mexicanas en los restaurantes de la zona, aunque, eso sí, a precio de turista.

VISITAR EL GASLAMP QUARTER EN DOWNTOWN SAN DIEGO

Gaslamp Quarter es un barrio del centro de San Diego y el lugar al que comenzó a desplazarse la población del Old Town tras el incendio de 1872.

Esta zona comenzó su desarrollo unos años antes con las edificaciones del magnate Alonzo Horton y atrajo a todo tipo de personajes en busca de nuevas oportunidades y negocio. Con el tiempo terminó por convertirse en una especie de barrio rojo y hasta el famoso Wyatt Earp dirigió aquí tres salas de juego.

Calle de Gaslamp Quarter visitar San Diego

Hoy en día es un barrio muy dinámico que conserva muchos de sus edificios victorianos. Está lleno de tiendas, hoteles, restaurantes, galerías de arte y locales de ocio nocturno donde cenar o salir a tomar una copa. También en Gaslamp Quarter están los emblemáticos teatros Balboa y Spreckles donde se representan todo tipo de obras, espectáculos de comedia o música en vivo.

Si viajas con niños y visitas esta zona de día, echa un ojo a la Casa Museo Davis-Horton (si no son demasiado pequeños) En el recorrido a través de sus habitaciones descubrirás la historia de la ciudad mediante una audioguía. 

PASEAR POR SEAPORT VILLAGE

Seaport Village es una zona comercial al aire libre situado junto a la bahía de San Diego. Llegarás aquí en un bonito paseo junto al mar desde el que podrás  ver la isla de Coronado y el puente que cruza hasta ella del mismo nombre.

Restaurante con vistas en San Diego

En Seaport puedes comer o cenar y comprar algunos recuerdos. A veces hay actuaciones en directo y suele estar muy concurrido. Es una zona turística con varios hoteles cercanos. No te pierdas los últimos pisos del Manchester Grand Hotel Hyatt para tener unas vistas realmente impresionantes de la bahía.

Mercadillo Sea Port Village SD

Este área está muy cerca del puerto de San Diego y de otra de sus famosas atracciones, el portaaviones US Midway, así que si vas a visitarlo puedes incluirlo en el mismo día.

VISITAR EL PORTAAVIONES US MIDWAY

El US Midway es un portaaviones de la Armada de los Estados Unidos que estuvo en servicio hasta el año 1992. Participó en la Guerra de Vietnam y en la operación Tormenta del desierto del Golfo Pérsico y es un interesante museo que se puede visitar. No todos los días tiene uno la oportunidad de conocer un barco de este tipo, ¿verdad?

Portaaviones Us Midway Atracción San Diego

La visita se realiza con audioguías y también con las explicaciones de los propios veteranos en algunas salas. Te contarán cómo era la vida a bordo, cómo despegaban los aviones en la cubierta de vuelo o curiosidades sobre el funcionamiento de la sala de máquinas.

Además verás lugares tan curiosos como la lavandería, el comedor, las cocinas, el cuarto del capitán o el calabozo. Todo contado de manera muy entretenida y recreado con mucho detalle.

Comedor de oficiales del portaaviones US Midway

Es posible que hasta veas celebrar algún evento mientras lo visitas, un acto conmemorativo, la jubilación de un oficial… todo muy semejante a lo que has visto en las películas americanas. 

Junto al portaaviones encontrarás la estatua Unconditional Surrender. Está inspirada en la famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt de un marinero besando a una enfermera en Times Square al final de la Segunda Guerra Mundial. Seguramente es uno de los puntos más fotografiados de la ciudad y puede que quieras llevarte una imagen a casa imitando la pose…

Estatua del Beso en San Diego

Por cierto, no es la única estatua que rinde homenaje a esta famosa imagen que dio la vuelta al mundo. Lugares como Michigan o Florida también tienen una. Incluso en países como Italia, Bélgica y Francia la encontrarás, ¿lo sabías?

CRUZAR A LA ISLA DE CORONADO

Coronado se encuentra frente a la Bahía de San Diego y aunque suele hacerse referencia a ella como “isla” se trata en realidad de una península. Está conectada al continente por una lengua de arena de once kilómetros llamada Silver Strand (o simplemente The Strand).

Sea como sea es una de las zonas más bellas de San Diego, un área residencial de grandes mansiones y elegantes jardines y donde se respira un ambiente muy relajado. Esta zona es conocida por sus playas y por el famoso hotel que lleva su nombre.

Hotel del Coronado, California

El hotel del Coronado es un gran resort de lujo de estilo victoriano y uno de los edificios fabricados en madera más grandes de todo el estado. En su día fue el primer hotel en utilizar electricidad y tenía una piscina olímpica de agua salada, un jardín japonés y hasta una granja de avestruces…Es precioso por fuera, pero no debes perdértelo por dentro.

Está en la playa de Central Beach. Se inauguró en 1888 y además de haber alojado a muchas personalidades, es conocido por aparecer en la película Con faldas y a lo loco (es al lugar al que llegaban Jack Lemon y Tony Curtis cuando huían a Florida por esos truquillos de las localizaciones del cine) 

Playa de Central Beach en Coronado

Pero en Coronado hay otras playas que merece la pena acercarse a conocer. Coronado Beach es otra de ellas. Al estar situada justo frente a la bahía, tendrás unas vistas impresionantes de la ciudad y unos atardeceres preciosos con la luz reflejándose en los edificios de la ciudad.

Y si te gusta el surf, pásate por Silver Strand Beach, situada en la kilométrica lengua de arena, otro de los lugares de San Diego donde puedes ver gente practicando este deporte. ¿Aún no te animas?

Para llegar a Coronado puedes hacerlo en coche o autobús a través del puente (aunque los fines de semana de verano puede haber bastante tráfico) ó tomando un ferry o un taxi acuático desde la bahía.

Vista del puente Coronado en San Diego California

VISITAR LAS PLAYAS DE PACIFIC BEACH Y LA JOLLA  

En estas dos zonas de los alrededores de la ciudad encontrarás otras playas magníficas para pasar el día. Si visitas San Diego entre los meses de junio y octubre, podrás bañarte, surfear o hacer snorkel, aunque ¡ojo, el agua está bastante fría!

Pacific Beach: está a unos escasos 15 kilómetros de San Diego. Es una playa muy conocida y muy popular entre los jóvenes universitarios. Muchos vienen en busca de las olas, que en esta zona no son tan aptas para principiantes, o a tomar algo en alguno de sus famosos locales.   

Tiene una bonita pasarela de madera desde la que hacer buenas fotos y un paseo de más de cinco kilómetros junto a la costa por el que verás gente paseando o montando en bici. Una playa muy american style con restaurantes, tiendas y muchos servicios en la cercanía.

Playa de Pacific Beach en San Diego

La Jolla: es una zona residencial que encontrarás a continuación de Pacific Beach, apenas cinco kilómetros más al norte. Tiene un ambiente exclusivo, con buenas tiendas, boutiques y restaurantes. Está sobre una zona de rocas y acantilados y con buenas zona para el surf y el buceo

Sus playas, aunque son pequeñas, tienen algunas cuevas accesibles por el mar según las mareas y son muy conocidas por la presencia de leones marinos. Están muy acostumbrados a la presencia de los humanos y lo de verlos tan cerca y en su hábitat natural es un espectáculo que no puedes perderte.

León marino en La Jolla

En la Jolla se encuentra el prestigioso centro de Oceanografía Scripps que pertenece a la Universidad de California. Se dedica a la investigación de los mares y los océanos y a la protección del medio ambiente. Algunos de los buceadores que ves en la zona trabajan aquí.

No dejes de ir a la playa de La Jolla Cove. Además de ver los leones marinos, podrás pasear por sus alrededores y disfrutar de zonas verdes en las que descansar o hacer un picnic… 

VISITAR LAS AMERICAS PREMIUM OUTLET

Y si te gustan las compras o eres una de esas personas que aprovecha para hacerse con algunas marcas cuando viajas a Estados Unidos, en San Diego estas de suerte. A menos de 30 kilómetros de la ciudad, en San Ysidro, junto a la frontera con Tijuana, encontrarás el Outlet Las Américas.

Es de la cadena Premium, como los de Nueva York y Orlando y tiene más de 125 tiendas donde puedes prepararte para pasar el día. Cuenta con restaurantes y grandes zonas de aparcamiento y si te registras en su web tendrás cupones descuento adicionales para presentar en sus tiendas. ¿Era mejor no saberlo?…

———————————–

Y hasta aquí el recorrido por la ciudad. Tanto si tienes la suerte de llegar a San Diego en un recorrido por California, como para embarcarte en uno de los fantásticos  cruceros que parten desde aquí, espero que disfrutes mucho de tu estancia…

¡Gracias por leerme y compartir en redes!

Nota.- Durante la gestión de la pandemia del Covid-19, los lugares y actividades descritos en este artículo han podido sufrir variaciones en disponibilidad y horarios. Para más información consulta las páginas locales y de las autoridades sanitarias del país.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Juan Murias

    Debe ser increíble estar en la playa y encontrarse con un León marino! Un artículo muy completo 😀

    1. Carmen H

      Si, es increíble verlos ahí mismo! Muchas gracias!

      1. Irene gayol

        Enhorabuena por tu blog!!
        Con tus relatos hacemos un excelente recorrido virtual . Gracias por contarnos tus experiencias

        1. Carmen H

          ¡¡Muchas gracias!! Espero que los recorridos virtuales sirvan para calentar motores y que muy pronto volvamos a viajar. Me alegro mucho de que te guste el blog. Gracias por leerme. ¡Un saludo!

  2. Ramón

    Me ha encantado el post
    Dan ganas de irse para allá

    1. Carmen H

      ¡Muchas gracias! Si, quién pudiera estar ahora en sus playas. ¡Me alegro de que te haya gustado! Un saludo

  3. Montcid

    Bonito lugar San Diego, con mucha mezcla lo moderno y antiguo

    1. Carmen H

      Así es, una ciudad con muchas opciones y muy buenas playas cerca. Un Saludo!

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp