Turismo rural en Soria y alrededores

ESCAPADA A SORIA

Hoy te traigo una escapada a la ciudad de Soria y a bellísimos parajes de su alrededor. Rutas entre bosques de pinos y rocas aptas para toda la familia.

SORIA

NAVALENO

SANTO DOMINGO DE SILOS

DÓNDE ALOJARSE

Soria tiene buena oferta de alojamiento. Sus céntricas calles medievales tienen algunos hoteles desde los que te será muy fácil recorrer a pie sus puntos de interés y también disfrutar de su gastronomía. Encontrarás bares y restaurantes fácilmente a tu paso, como los que están en la Plaza Mayor, frente al ayuntamiento o en la plaza de Ramón y Cajal. Es una ciudad cómoda si lo que buscas es alojarte en un núcleo urbano. 

Si por el contrario te decantas por el alojamiento rural, hay buenas opciones en zonas más tranquilas como en los pueblos de San Leonardo de Yagüe o Navaleno. Cuentan con hoteles rurales como El Nido de Pinares de gestión familiar, donde tratarán de hacerte la vida lo más agradable posible; o casas enteras con todas las comodidades como las de La Puerta Del Río Lobos. También puedes buscar alojamiento en Duruelo de la Sierra y otros pueblos cercanos. Echa un vistazo y elige lo que mejor se ajuste a tus necesidades. 

 

CUÁNDO VIAJAR A SORIA

Soria es posiblemente una de las provincias más frías de España pero cualquier época del año es buena para escaparse allí. Tiene unos paisajes tan bonitos que no se me ocurre un momento del año en el que no estén preciosos, con los ocres en otoño, el verde intenso de primavera o las temperaturas tan agradables de su verano.

En invierno, si tienes suerte, puedes disfrutar de cielos despejados de un azul intenso durante el día, con buenas temperaturas que bajarán considerablemente por noche. Pero es cierto que en Soria tienes que tener en cuenta la posibilidad de encontrar nieve en las carreteras y que las temperaturas se desplomen. 

La temperatura promedio en los meses de noviembre a marzo es de 10 grados, aunque puede variara entre -1 y 6 grados. De junio a septiembre la media sube hasta 23, variando desde los 13 hasta los 28. 

Por ello mi recomendación es que lleves ropa cómoda que te permita hacer senderismo y que te abrigues por capas; ya que hasta en invierno, en los días despejados el sol calienta bastante según qué hora del día. Y en verano no olvides una sudadera, seguro que en algún momento de la tarde la utilizas.

 

DIA 1. NAVALENO – SORIA- ERMITA DE SANTURIO

Comenzamos desde San Leonardo de Yagüe haciendo 47 kms para llegar hasta Soria. Una vez allí, recorremos otros 3 kms hacia las afueras para visitar en primer lugar la Ermita de San Saturio. Hay sitio para aparcar a los pies de la ermita, junto al parque que verás. 

Un cartel en las inmediaciones cuenta que este parque albergaba uno de los edificios del antiguo lavadero de lanas de “En medio” y explica cómo era esta curiosa actividad que tenía lugar en el río Duero en la segunda mitad del siglo XVIII.

ERMITA DE SAN SATURIO

Caminando un poco llegamos al puente que cruza el río por el que podemos acceder a la Ermita de San Saturio. Las vistas desde el puente son una maravilla con el agua reflejando el paisaje como en un cristal sobre el río y la ermita que parece colgar de la pared de roca.

Se dice que en el siglo VI, el noble Saturio donó toda la herencia de sus padres a los más necesitados y se retiró a unas cuevas junto al río Duero donde pasó 35 años viviendo como un eremita. Allí hizo un oratorio en honor a San Miguel Arcángel. Hacia 1694 la ciudad acordó reedificar el oratorio y hacer una nueva iglesia en este lugar.

A San Saturio se le atribuyen varios milagros, como salvar a un hombre que cruzaba a nado el río arrastrado por la corriente y que gracias a la capa del santo llegó sano y seco a la otra orilla. Este joven llamado Prudencio se convirtió en su discípulo y promovió la creencia en el Santo, que fue convertido en Patrón de Soria en 1628. San Saturio descansa en el altar mayor de esta ermita.

A la ermita se accede por una cueva donde encontrarás una vidriera en la que aparecen el santo y su discípulo. Esta sala da acceso a la del cabildo de los Heros, donde se reunían los labradores, a la capilla de San Miguel y a otras salas como la de la Exposición, la Vivienda, la sala del Ayuntamiento y de los Canónigos y la sala de la Sacristía. Finalmente se accede a la Iglesia. Es de planta octogonal y su bóveda está decorada con pinturas barrocas de Juan Zapata mostrando la vida de los principales anacoretas cristianos.

La visita a este lugar te da una idea de la austeridad y las condiciones en las que debían vivir aquellos que decidieron dedicarse a la vida contemplativa.

LA CIUDAD DE SORIA

Después de visitar la ermita puedes acercarte en coche al centro de la ciudad. Hay un parking muy céntrico en la Plaza de Bernardo Robles, 3 y muy cómodo para la visita. Además desde el parking tienes acceso a un supermercado, por si necesitas algo de camino.

La ciudad de Soria tiene muchas muestras del románico y guarda aún señas de su pasado medieval. Con siglos de historia, en Soria también encontrarás construcciones góticas y palacios renacentistas con escudos en sus fachadas. Es un placer pasear por sus calles.

 

En algunas calles hay comercios que se mantienen antiguos locales centenarios bajo sus soportales y podrás comprar su famosa mantequilla, embutidos y los torreznos típicos de la ciudad. Disfruta de un paseo mientras recorres su lugares más emblemáticos.

Una de las joyas de Soria es la Iglesia de Santo Domingo. Se encuentra muy cerca, en la Plaza Condes de Lérida. Su fachada occidental es para muchos la mejor del románico español.  En ella destacan su rosetón y su portada con arquivoltas llenas de figuras con escenas de la vida de Cristo y de los Santos Inocentes.

Piérdete por la calle Mayor y la Plaza del Ayuntamiento. Especialmente durante el fin de semana es una zona muy concurrida, las terrazas de las tabernas de la zona se llenan de gente para tomar el aperitivo y el olor de los torreznos inunda el lugar. 

Junto al Ayuntamiento se encuentra la Iglesia de Santa Maria la Mayor. Conserva la fachada de su origen románico, un sepulcro y parte de la torre. Fue reconstruida primero en el siglo XVI y posteriormente en el siglo XIX. Tiene un precioso retablo de estilo plateresco de Franciso de Ageda (1571) que es una maravilla. 

En esta iglesia se casó Antonio Machado con Leonor Izquierdo y en su fachada lateral tiene una escultura de doña Leonor fabricada en bronce con la que puedes fotografiarte. Por desgracia ella murió tres años después de la boda. 

Continuamos por la calle del Collado y nos encontramos una escultura en homenaje al poeta Gerardo Diego. Los sorianos la encargaron en agradecimiento al autor por ser uno de los poetas, junto con Antonio Machado y Gustavo Adolfo Bécquer, que dedicó muchos de sus poemas a la belleza de Soria.

Y seguimos hacia la Iglesia San Juan de Rabanera, en la calle Caballeros, 20. Es una pequeña iglesia románica con un interior digno de verse. Tiene dos preciosos crucifijos, el del Cristo del Olvido y el del Cristo del Perdón. Y una curiosidad, que la portada románica no es la original de esta iglesia, sino la que fue cedida por la Iglesia de San Nicolás, en 1908, que estaba en estado de ruina.  

Junto a esta iglesia se encuentra el edificio de la Diputación provincial de Soria. En su fachada verás las estatuas de ocho personajes históricos muy relevantes y también el pebetero donde desde hace unos años se encuentra la llama en recuerdo a los numantinos que defendieron la ciudad.

Regresamos de nuestro recorrido pasando por las plazas del Olivo, San Clemente y Ramón y Cajal, todas llenas de gente en sus terrazas con un ambiente de lo más animado.

Soria es una bonita ciudad que da para volver y seguir recorriéndola. Espero que hoy hayas disfrutado de su visita.

 

DIA 2. NAVALENO – PARQUE NATURAL CASTROVIEJO – DURUELO DE LA SIERRA

Dedicamos el segundo día de la escapada para hacer senderismo y disfrutar de la luz, del sol, las cascadas y de los paisajes en plena naturaleza.

Ponemos rumbo a Duruelo de la Sierra y al paraje Natural de Castroviejo (a unos 35 kms de San Leonardo) Este paraje está compuesto por formaciones rocosas de gran tamaño que recuerdan a las de la ciudad encantada de Cuenca y tiene varias rutas que llevan a visitar la catarata de la Chorla y la cueva Serena. El acceso en coche es muy sencillo y puedes aparcar en el mismo inicio de la ruta.

El camino está bien indicado y el paisaje es espectacular. La senda hacia la cascada de la Chorla tiene cierta dificultad. No es apta para carritos ni para niños muy pequeños, tampoco para personas que no tengan buena movilidad ya que hay que subir y bajar por desniveles de roca. Debes ir con cuidado para evitar caídas. Pero el esfuerzo tiene su recompensa y tanto al llegar a la cascada, como en el camino hacia ella, tendrás unas panorámicas de bosques de pinos realmente espectaculares.

El camino a la cascada de La Chorla, está marcado en las rocas por un código de dos colores muy fácil de seguir. Tiene tiene apenas medio kilómetro de longitud cada sentido. En algunas zonas verás agarraderas para ayudarte a subir las rocas. Cuando llegues a la cascada sin duda pensarás que ha merecido la pena. 

Si vas con niños muy pequeños y esta ruta se te hace complicada no te preocupes; un par de kilómetros más adelante, cruzando la carretera, comienza otra más sencilla. El sendero discurre por una pista de tierra por la que llegarás a la Cueva Serena. Es una cueva que tiene otra preciosa catarata por lo que merece la pena llegar a este lugar. No tardarás más de cinco minutos desde el comienzo del camino. Es un lugar muy tranquilo y lleno de paz. No olvides llevar buen calzado ya que el suelo puede estar húmedo y puede resbalar. 

Si aún tienes ganas de seguir, continúa subiendo después de la catarata y tendrás unas vistas impresionantes, un espectáculo para las fotos y para la vista.

 

DÍA 3- NAVALENO – DESFILADERO DE YECLA – SANTO DOMINGO DE SILOS – BOSQUE MÁGICO

La mañana del tercer día de ruta te propongo visitar Santo Domingo de Silos y sus alrededores (en la cercana provincia de Burgos) y por la tarde, visitar el bosque mágico de San Leonardo de Yagüe (a los peques les encantará)

DESFILADERO DE LA YECLA

Desde San Leonardo salimos hacia el desfiladero de La Yecla (a unos 50 kilómetros de distancia) Es un impresionante desfiladero que discurre entre las rocas de Cervera y que es parte de un área protegida, al sur de la provincia de Burgos.

Lo ideal, sobretodo si vas con niños, es llegar en coche hasta el desfiladero. Puedes aparcar antes o después de los túneles y acceder por una escalera que baja muy cerca de cualquiera de ellos.

Te recomiendo abrigarte porque enseguida notarás que la temperatura desciende unos grados y puede que sople viento frío en esta enorme grieta. El paisaje sobrecoge. Menos de 2kms de serpenteo en una garganta donde las enormes rocas parece que vayan a atraparte. Está bien vallado y no tiene peligro, salvo por las placas de hielo que puedes encontrar en invierno y llevarte un buen resbalón.

El lugar es mágico, el cauce discurre por debajo y el agua es cristalina. Impresiona cómo la erosión ha formado esta enorme garganta. Y si estás atento puedes ver buitres leonados en las cimas sobretodo de regreso hacia el coche. No te pierdas este desfiladero, es uno de esos lugares que parecen sacados de otro planeta.

EL CEMENTERIO DE SAD HILL, EL BUENO, EL FEO Y EL MALO

Desde el desfiladero de Yecla continúa en dirección a Silos (no tardarás ni dos minutos en llegar) pero antes de visitar la Iglesia y de oír a cantar a sus monjes, pon rumbo a Sad Hill, el famoso cementerio de la película de Clint Eastwood El bueno, el Feo y el Malo que rodó algunas de sus escenas en estas tierras burgalesas.

Tardarás menos de 5 minutos en llegar por una pista de tierra. El cementerio ha sido reconstruido después de aquel rodaje en 1966 y está muy bien conservado. Puedes hacerte fotos en pleno duelo o entretenerte leyendo sus tumbas. Toda una curiosidad…

SANTO DOMINGO DE SILOS

Santo Domingo de Silos es una tranquila villa de casas señoriales y calles empedradas. Tiene un famoso Monasterio del siglo X donde los monjes rezan sus oraciones cantando a determinadas horas del día. Puedes escucharles en la Iglesia pero consulta previamente los horarios.

 El monasterio destacó durante los siglos XI y XIII como centro espiritual y actualmente sigue ofreciendo retiro y hospedaje al que lo solicite. Sus monjes benedictinos se hicieron muy famosos hace unos años por sus cantos gregorianos y llegaron a grabar varios discos. Fue tan sonado allá por el año 93 vendieron más de 160.000, ahí es nada…

Para visitar el Monasterio, que tiene un famosísimo claustro románico, te recomiendo consultar los horarios con antelación pues las visitas son guiadas en grupos y cierran a medio día. Su espectacular claustro, su famoso ciprés y otras dependencias que visitarás como la botica, bien valen la pena que te organices.

EL BOSQUE MÁGICO

En San Leonardo de Yagüe se puede hacer una pequeña excursión, que te recomiendo si vas con niños pequeños. Es El Bosque Mágico de la Fuente del Pino.

Se trata de un bosque lleno de pequeñas construcciones de madera donde dicen que “habitan gnomos, hadas y otros seres… y hay una energía especial” Un simpático paseo en medio de la naturaleza para visitar las casitas de estos seres diminutos, sin más pretensión que la de entretenerte y respirar aire puro durante un rato.

Hasta aquí esta ruta que pasa por bellísimos lugares de Burgos y Soria. Espero que disfrutes del recorrido!

Nota: Durante la gestión del covid-19 la visita a los lugares mencionados han podido sufrir variaciones en horarios y aforos permitidos. Se recomienda visitar las páginas de sus ayuntamientos para planificar las visitas.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Carmen Hernández Romera
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@comolasmaletas.com indicando en el asunto “Protección de datos” así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.comolasmaletas.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp