Ruta con encanto por Galicia

En esta ruta por LA COSTA DE GALICIA te propongo visitar Ribadeo y varios lugares como el Faro de Isla Pancha, Rinlo y la playa de las Catedrales. Se encuentran en la provincia de Lugo y es una ruta para hacer en coche en una tarde o en un día porque la distancia es de apenas 15 kilómetros.

Si llegas a este post desde la Ruta con Encanto por el Occidente de Asturias  merece la pena que te extiendas y saques tiempo también para visitar estos rincones del litoral gallego que son una maravilla.

¿Comenzamos? 

RIBADEO

EL FARO DE ISLA PANCHA

RINLO

LA PLAYA DE LAS CATEDRALES

RIBADEO

La ruta comienza en Ribadeo, una villa marinera muy animada especialmente en los meses de verano. Tiene muchas tiendas, mercadillos, terrazas y un puerto deportivo en la ría del Eo, que es el río que separa Galicia de Asturias.

Es la primera villa que encontrarás si llegas por carretera desde el Principado y poco antes, desde el Puente de Los Santos, en la autovía, podrás ver claramente la división entre estas dos comunidades. 

En Ribadeo hay grandes mansiones y edificios señoriales de la época en la que los emigrantes (los indianos) volvían de hacer Las Américas y que verás sobretodo en el Barrio de San Roque, una de sus zonas más bonitas.

Los indianos trajeron mucha prosperidad a esta villa y tan importante fue su papel que desde hace unos años, en el mes de julio, se celebra la fiesta del Ribadeo Indiano. No te la pierdas si estás por allí, porque es como viajar a principios del siglo XX y a las costumbres y la moda que traían de ultramar. Todo el mundo participa y hay concursos, exposiciones de coches de época y conciertos de habaneras y sones cubanos en medio de un ambiente súper animado.

En la oficina de oficina de turismo te darán toda la información. Está en la Plaza de España y también aquí están algunos de los edificios más emblemáticos de Ribadeo, como la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara, el Palacio de Ibañez o la Iglesia de Santa María del Campo.

Precisamente junto a la iglesia está la calle San Francisco, llena de pulperías y restaurantes donde puedes tomar algo…seguro que el olor te lleva hasta aquí. En sus calles de alrededor hay un montón de tiendas y un mercadillo que se celebra cada miércoles del año (y los domingos de julio y agosto) junto a la plaza de Abastos. Tiene puestecitos de ropa, cestería, embutidos y productos artesanos muy recomendables. 

Si el mercadillo te ha dado hambre, estás de suerte porque en Ribadeo se come muy bien. Además del pulpo y los calamares, el sargo o la lubina son platos algunos de los platos que debes probar.  El mar de Rinlo es una buena opción en esta zona, con buena atención y calidad además de una terraza muy agradable.

La zona del puerto es otro de las zonas de Ribadeo que tienes que ver. Allí sobre la ría está el puente de Los Santos y justo en frente en el lado asturiano, las localidades de Figueras y Castropol. Aquí también hay algunas terrazas y restaurantes donde probar la cocina gallega. Mejillones, zamburiñas, postres riquísimos…y podría seguir… 

En el Club Naútico de Ribadeo se celebran varias regatas durante el verano y la actividad del puerto se multiplica con muchos barcos de recreo navegando por la ría.

Si tú también quieres navegar hay barcos turísticos que hacen distintas rutas. Algunos cruzan a Figueras y Castropol y otros llegan hasta la playa de Arnao o el faro de Isla Pancha, que es otro precioso lugar del que enseguida te hablo.

EL FARO DE ISLA PANCHA. CÓMO LLEGAR.

Al increíble entorno de Isla Pancha puedes llegar a pie desde Ribadeo  o hacerlo en coche o en el tren turístico, que funciona en los meses de verano desde la plaza de España. Es un lugar que te recomiendo mucho visitar porque las vistas son espectaculares.

Si decides hacer el camino andando son unos 4 kms y el paseo merece la pena. Desde la ría en seguida darás con la Carretera del Faro (o la Estrada do Faro en gallego) y simplemente tienes que seguir el camino hacia la desembocadura.

A medida que avances, las panorámicas te van a dejar asombrado. De camino pasarás por la Capilla de San Miguel,  por debajo del puente de Todos los Santos y por el fuerte de San Damián, que es una construcción del siglo XVII.

Si prefieres ir en coche toma la carretera por la carretera LU-140 y enseguida llegarás al parking del faro. 

EL ENTORNO DE ISLA PANCHA Y SU FARO

En Isla Pancha el paisaje es una maravilla, sobretodo en los días despejados. Hay un mirador de madera donde puedes sentarte a descansar y desde el que hacer muy buenas fotos.

En el faro de Isla Pancha, en realidad, hay dos faros. El más antiguo es el edificio cuadrado de fachada blanca y el azul. Es del año 1860 y hoy en día es un alojamiento turístico que puedes reservar. Una buena oportunidad para probar un lugar así…

El que sostengo en mis manos lleva en funcionamiento desde 1983 y a pesar de no poder acercarte mucho, porque el recinto está vallado, es una preciosidad…El contraste de sus franjas blancas y negras con el fondo y los acantilados del Cantábrico son una de las mejores estampas de este recorrido.

Junto al mirador hay varios senderos que bordean la costa y tienen mesas y bancos de piedra preparados para hacer picnic. Un privilegio poder comer con esas vistas que tampoco se tienen todos los días.

Al lado está La Playa de Rocas Blancas, una pequeña playa resguardada del viento a la que se accede por unas escaleras. Es de arena y se llena enseguida porque apenas tiene 40 metros de ancho.

Consulta la tabla de mareas si quieres darte un baño aquí porque durante la pleamar la playa y su acceso quedan cubiertos por el agua . Y no olvides consultar estas recomendaciones si vas a visitar las playas del Cantábrico, que te resultarán muy útiles.

RINLO

La ruta costera que continúa hacia Rinlo es bellísima y parte de su trayecto discurre junto al mar. Enseguida llegarás a este pequeño puerto pesquero conocido por su arroz caldoso con bogavante y por sus buenas langostas y centollos. Tiene una de las cofradías de pescadores más antiguas de España y como algunos otros pueblos de la zona, mucha tradición marinera. 

Las calles de Rinlo son estrechas y en algunas es complicado acceder con el coche, pero los paseos merecen la pena. Cerca del puerto puedes ver las antiguas cetáreas y sacar buenas panorámicas del pueblo.

Rinlo merece una parada en el camino, aunque si tu visita coincide en fin de semana de primavera o de verano seguramente estará muy concurrido. Si tienes intención de comer allí te recomiendo que reserves con bastante antelación.

DE RINLO A LA PLAYA DE LAS CATEDRALES

Siguiendo por esta ruta costera hay varias playas muy bonitas que suelen llenarse en verano. Son de arena fina y tostada y tienen duchas, servicio de socorrismo y en algunos casos un merendero cerca. Son las playas de Os Xuncos, Os Castros, As Illas y Esteiro. Estas dos últimas son las más familiares y la playa de Os Castros la mas frecuentada por los amantes del surf. 

Si te animas a bañarte, debes saber que el agua en las playas del norte suele estar bastante fría, aunque desde luego sentirás cómo se reactiva tu circulación…Y te recomiendo llevar siempre ropa de cambio para después del baño ya que la temperatura en el exterior puede variar bastante.  

A lo largo de la ruta también verás varias ensenadas de piedra donde la gente se baña o toma el sol. Son zonas de roca sin arena, lo que me trae a la mente otra de las recomendaciones importantes que son los escarpines. Llévalos siempre en tu maleta y podrás disfrutar de verdad todos los lugares que te encuentres…

Merece la pena pararse a ver estas playas aunque no hagas el recorrido durante el verano, tan sólo para disfrutar de ese paisaje tan verde que llega hasta el mar y respirar el aire de las olas…

LA PLAYA DE LAS CATEDRALES

Y llegamos a la conocida Playa de las Catedrales, en gallego Praia das Catedrais y que puedes ver indicada también a veces como Playa de Aguas Santas. Es un precioso tramo de kilómetro y medio de costa donde los acantilados han ido adquiriendo formas muy caprichosas durante años por el efecto de la erosión. En algunas zonas se han formado enormes arcos que recuerdan a los de las iglesias y de ahí ha tomado su nombre.

El aumento de la popularidad de esta playa ha hecho que la Xunta de Galicia limite el número de visitantes en determinadas épocas del año, por lo que deberás tramitar una autorización en su web para visitarla.

Es imprescindible hacerlo si tu visita coincide con la Semana Santa, los meses de julio y agosto, septiembre y otras festividades. Verás que los horarios cambian según el día a causa de las mareas.

El acceso es gratuito y toda la zona está muy bien organizada. Tiene parking, cafetería y personal que controla el acceso durante las visitas.

Cuando termines te recomiendo tomar la senda que sale detrás de la cafetería y que llega por una pasarela de madera hasta un par de miradores. En el camino verás algunas zonas de rocas y entrantes de mar de agua cristalina. Una preciosa vista de este litoral.

Y hasta aquí la visita. Compártela en redes si te ha gustado y disfruta del recorrido.

Nota: Durante la gestión del Covid-19 la visita a los establecimientos, lugares y playas mencionados en este post han podido sufrir variaciones en horarios, aforos y condiciones de visita. Durante el estado de alarma la playa de las Catedrales. Consulta la web de la Xunta para mas información ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. carmen

    Una ruta genial

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Carmen Hernández Romera
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@comolasmaletas.com indicando en el asunto “Protección de datos” así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.comolasmaletas.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¡Comparte en redes sociales!

Facebook
Twitter
WhatsApp