Ruta con encanto por Galicia

 

En esta preciosa ruta por la costa de Galicia te propongo visitar Ribadeo (en la provincia de Lugo) y varios lugares cercanos, el Faro de Isla Pancha, Rinlo y la playa de las Catedrales. Es una ruta sencilla que puede realizarse en un día, visitando por la mañana la villa y dedicando la tarde a recorrer parte de su idílica costa. La distancia que comprende es de apenas 15 kilómetros.

Otra buena opción es alojarte unos días en Ribadeo o alrededores y disfrutar de esta villa, del recorrido que te propongo y de las playas cercanas durante más tiempo, especialmente en los meses de verano, cuando está más concurrido y hay un montón de eventos y actividades para hacer. 

RIBADEO

EL FARO DE ISLA PANCHA

RINLO

LA PLAYA DE LAS CATEDRALES

Si llegas a este post siguiendo mis recomendaciones de la Ruta con Encanto por el Occidente de Asturias estás muy cerca de esta zona y merece la pena enlazar las dos. Para que te hagas una idea, desde la localidad asturiana de Tapia de Casariego apenas hay unos hay 16 kms por autovía.

RIBADEO

Ribadeo es la villa más importante de la zona y el primer núcleo urbano que encontrarás entrando a Galicia desde el Principado de Asturias. El puente de los Santos une las dos comunidades cruzando por encima Del Río Eo,  su frontera natural.

Ribadeo tiene todo tipo de servicios, comercio, mercadillos, puerto deportivo y mucha animación; buena gastronomía y bares y restaurantes con terrazas donde disfrutarla muy a gusto. Es una localidad muy bulliciosa y su tradición comercial le viene de lejos. Ya en el siglo XIX, los emigrantes gallegos que regresaron de hacer las Américas, los indianos, dieron un gran impulso económico a toda la zona  y dejaron la marca de su prosperidad en grandes mansiones y edificios señoriales. En El Barrio de San Roque, uno de los más bonitos, se pueden ver varias de estas grandes casas de indianos.

Tan señalada fue esta influencia que desde hace años en el mes de Julio en Ribadeo se celebra el Ribadeo Indiano, una gran fiesta llena de actividades donde todo el mundo se viste a la manera de principios de siglo XX y se disfruta a ritmo de habaneras y sones cubanos. Hay certámenes de pintura, exposición de coches de época y mercado de ultramar y se celebran muchas actividades en medio de un ambiente increíble.

Para visitar Ribadeo es buena idea pasarse por la oficina de turismo que se encuentra en la Plaza de España y hacerse con un mapa. En esta plaza están los edificios más emblemáticos como la Torre de los Moreno, el Convento de Santa Clara, el palacio de Ibañez o la Iglesia de Santa María del Campo.

Desde la plaza puedes dirigirte hacia la calle peatonal que está llena de bares, restaurantes y tiendas de todo tipo. Tanto esta calle como sus aledañas están siempre muy concurridas. Además todos los miércoles del año y los domingos de julio y agosto tiene lugar un mercadillo en la plaza de Abastos con productos artesanos y de la huerta, textiles, cestos de mimbre y mercancía variada.

Si el mercadillo te ha dado hambre, mi recomendación es que te pases por  El mar de Rinlo, un restaurante con buena atención y calidad en sus productos además de una terraza muy agradable.

La zona del puerto es otro de los lugares de Ribadeo que debes visitar. Enclavado en la ría, puedes ver el puente de los Santos sobre ella y justo en frente, en el lado asturiano, las localidades de Figueras y Castropol. Aquí también hay algunas terrazas y restaurantes donde probar la rica cocina gallega acompañada por un buen alvariño; calamares, pulpo, zamburiñas y mejillones de la ría…quién se puede resistir… 

Su Club Naútico es uno de los más importantes de Galicia y sus alrededores una zona muy agradable para pasear. En verano el puerto multiplica su actividad con muchos barcos de pesca y de recreo navegan por la ría y se celebran varias regatas con motivo de la Semana Naútica.

Si tú también quieres explorar la ría hay barcos turísticos que hacen distintas rutas. Algunos cruzan a Figueras y Castropol y otros llegan hasta la playa de Arnao o el faro de Isla Pancha, que es otro precioso lugar que enseguida te cuento en este post.

EL FARO DE ISLA PANCHA

Al increíble entorno de Isla Pancha puedes llegar a pie desde Ribadeo, en coche o en el tren turístico que opera en los meses de verano y que tiene parada en la plaza de España. Es un lugar que te recomiendo mucho visitar porque las vistas son espectaculares y no te van a defraudar.

Si decides hacer el camino a pie desde el centro puedes iniciarlo en la plaza de España, son cuatro kilómetros de paseo pero el entorno que merece mucho la pena. Desde la Avenida Leopoldo Calvo Sotelo continua en dirección a la ría y en seguida darás con la Carretera del Faro (o Estrada do Faro) que sólo tienes que seguir hacia la desembocadura. El paseo es muy agradable con algo de desnivel en algunas zonas pero te aseguro que, a medida que avances hacia el faro, las panorámicas te van a dejar asombrado.

Este camino pasa por la Capilla de San Miguel (abierta habitualmente sólo en horario de misa) y pasa por debajo del puente de Todos los Santos, continúa hacia el fuerte defensivo de San Damián, del siglo XVII, y sigue hacia las inmediaciones del faro.

Si estás por el puerto de Ribadeo también puedes comenzar la ruta desde allí, bordeando el mar dirígete por el paseo marítimo en dirección al mirador do Cargadoiro.

Y si prefieres ir en coche no tienes más que tomar la carretera LU-140 y no tardarás en llegar al parking del faro. Enseguida verás qué maravilla de paisaje. Si tienes la suerte de ir en un día despejado lo verás en todo su esplendor. Hay un mirador de madera donde podrás descansar a la sombra y desde el que podrás hacer fotos muy bonitas, unas cuantas, diría yo…

En el faro de Isla Pancha en realidad hay dos faros. El más antiguo, del año 1860, es el edificio cuadrado de fachada blanca y el azul. Hoy en día es un alojamiento turístico, así que si te animas a alojarte en él, serás de los pocos que puedan decir que ha dormido en un faro.

El que sostengo en mis manos (no me pude resistir!) lleva en funcionamiento desde 1983 y a pesar de tener que verlo desde cierta distancia es tan bonito… El contraste de sus franjas blancas y negras con el cielo y el mar, el paisaje de la costa y kilómetros de acantilados extendiéndose sobre el cantábrico te van a regalar una de las mejores estampas de tu viaje.

En la inmediaciones del mirador y la zona del parking hay unos senderos que recorren la extensa pradera y te acercan al borde de la costa. Hay  mesas y bancos de piedra donde hacer picnic o barbacoa. Desde luego un buen lugar para comer con unas vistas increíbles.

Siguiendo los senderos verás la pequeña playa de Rocas Blancas, una playa bien resguardada del viento a la que se accede por una escalera. Es de arena fina, tiene duchas y suele estar bastante concurrida porque solo tiene unos 40 metros de ancho. Si quieres darte un baño consulta la tabla de mareas,  ya que en la pleamar queda totalmente cubierta por el agua. Te recomiendo también echar un ojo a estas recomendaciones si vas a visitar las playas bañadas por el Cantábrico. 

RINLO

La ruta costera que continúa desde Isla Pancha hacia Rinlo es una pequeña carretera de gran belleza que discurre en parte del trayecto junto cerca del mar. El contraste de colores en los días claros es precioso.

Rinlo es un pequeño puerto pesquero muy pintoresco conocido sobretodo por su arroz caldoso con bogavante y por sus buenas langostas y centollos. Tiene una de las cofradías de pescadores más antiguas de España, así que como puedes imaginar, es un pueblo de tradición eminentemente marinera. Sus callecitas son estrechas, en algunas es complicado acceder con el coche, pero tiene mucho encanto. Su enclave justo al borde del mar hace que los días de temporal sea todo un espectáculo.

Originalmente fue un puerto ballenero aunque a principios del siglo XX se hizo famoso por sus cetáreas, que son unas piscinas naturales excavadas en la roca. Muy cerca del puerto puedes ver alguna y sacar desde allí unas bonitas panorámicas del pueblo. Rinlo merece una parada en el camino, aunque si tu visita coincide en fin de semana de primavera o verano lo encontrarás muy concurrido.

Siguiendo camino desde Rinlo por esta  ruta costera nos encontramos varias playas muy frecuentadas por locales y turistas cuando hace buen tiempo. Son playas grandes de arena fina y tostada y cuentan con buenos servicios: las playas de Os Xuncos, Os Castros, As Illas y Esteiro. Estas dos últimas son las más familiares y la playa de Os Castros es la preferida por los surfistas.Cualquiera de ellas te gustará porque los paisajes son magníficos.

El agua suele estar algo fría pero anímate y date un baño. Sentirás cómo se reactiva tu circulación…Consulta la tabla de mareas y ten en cuenta que entre la pleamar y la bajamar la marea variará unos metros; la diferencia entre encontrar arena en algunas playas o no poder acceder a ellas.

A lo largo de esta ruta verás también ensenadas de piedra donde la gente se baña o toma el sol. Son zonas sin arena de rocas planas y cantos rodados, lo que me trae a la mente otra de las recomendaciones fundamentales para las playas del norte, los escarpines. Llévalos siempre en tu maleta y podrás disfrutar de verdad todos estos lugares, créeme, las chanclas no sirven igual…

Y una última recomendación, que posiblemente hayas leído en otra parte del blog, aparte de observar siempre las indicaciones del personal de salvamento, lleva contigo un bañador para cambiarte después del baño y no olvides una sudadera; el tiempo puede cambiar rápidamente y lo agradecerás tenerla cuando llegue la tarde. 

Estas playas merecen una parada aunque tu recorrido no sea durante el verano para disfrutar del paisaje, del sonido de las olas y del olor a mar…

LA PLAYA DE LAS CATEDRALES

Después de varias paradas llegamos a la famosa Playa de las Catedrales (en gallego Praia das Catedrais) La podrás ver indicada también como Playa de Aguas Santas. Es un tramo de kilómetro y medio de costa donde los acantilados han ido adquiriendo formas muy caprichosas durante años por el efecto de la erosión. En algunas zonas se han formado enormes arcos entre las rocas que recuerdan a los de las iglesias y de ahí ha tomado su nombre.

Tal ha sido el aumento reciente de la popularidad de esta playa que la que la Xunta de Galicia ha limitado el número de visitantes en determinadas épocas del año, deberás tramitar una autorización en su web para visitarla. Es imprescindible hacerlo si tu visita coincide con la Semana Santa, los meses de julio y agosto, septiembre y otras festividades en España, como por ejemplo el 1 y el 2 de Noviembre y del 6 al 8 de diciembre. En esta web encontrarás toda la información para hacer tu reserva https://ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio. También es posible reservar una visita guiada. Verás que los horarios cambian según el día a causa de las marea ya que sólo se puede pasear por la playa cuando la marea está baja.

El acceso es gratuito y todo la zona está bien organizada, cuenta con parking vigilado, cafetería y personal que controla el acceso al arenal durante las visitas. Es otro de los lugares donde vas a hacer muchas fotos.

Después de la visita, te recomiendo tomar la senda que sale detrás de la cafetería y que llega por una pasarela de madera hasta un par de miradores. En el camino verás algunas zonas de rocas y entrantes de mar de agua cristalina. La pasarela discurre respetando la flora del lugar y te dará la oportunidad de contemplar una parte de este bellísimo litoral gallego.

Hasta aquí la visita. Espero que la disfrutes!

Nota: Durante la gestión del Covid-19 la visita a los establecimientos, lugares y playas mencionados en este post han podido sufrir variaciones en horarios, aforos y condiciones de visita. Durante el estado de alarma la playa de las Catedrales. Consulta la web de la Xunta para mas información ascatedrais.xunta.gal/monatr/inicio

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. carmen

    Una ruta genial

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Carmen Hernández Romera
Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: Moderar y responder comentarios de usuarios
Legitimación: Consentimiento. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en info@comolasmaletas.com indicando en el asunto “Protección de datos” así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.comolasmaletas.com/politica-de-privacidad/ encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp