Bienvenidos a Mijas

MIJAS es un precioso pueblo blanco situado en la Sierra Blanca, en Málaga. Un típico pueblo andaluz de casitas blancas, patios, ermitas y macetas adornando sus fachadas. Tiene un magnífico Mirador sobre la Costa del Sol y el sabor de los pueblos de antes. Te propongo un recorrido para su visita.

MIJAS PUEBLO

FUENGIROLA

CÓMO LLEGAR A MIJAS

El pueblo de Mijas se encuentra a 30 kilómetros de Málaga, a 26 de Marbella y a 8 de Fuengirola. Es una excelente excursión para las tardes de verano o para cualquier otra época del año.

Panoramica-Casas-blancas-Mijas

Nada más llegar encontrarás una gran avenida, la Avenida Virgen De la Peña, donde puedes aparcar y también en su vecina Avenida del Compás. El aparcamiento es gratuito, por el momento no hay zona regulada con parquímetros. Pero si no quieres dar vueltas buscando sitio o no lo encuentras, en el aparcamiento que se llama igual (Virgen de la Peña) puedes aparcar por el simbólico precio de 1 euro al día.

Coches aparcados en Mijas Pueblo

Lo verás indicado sin problema y después de dejar el coche sólo tienes que tomar el ascensor para iniciar tu recorrido.

Si este parking llega a llenarse, como sucede algunas tarde de verano, se habilitan más plazas en la zona de la Cantera y desde allí una lanzadera te lleva al pueblo. Todo está muy bien pensado para la comodidad del turista.

Ascensor del Parking Virgen De la Peña Mijas

Si no tienes coche también puedes llegar en autobús desde las principales ciudades. Desde Málaga (M-112), Marbella  (M-220), Torremolinos (M-121), Benalmádena (M-121) y Fuengirola (M-122)

El Municipio de Mijas, además de Mijas Pueblo, engloba otros dos núcleos urbanos que están separados por algunos kilómetros y pueden llegar a confundirte cuando los veas indicados; Las Lagunas, junto a Fuengirola y La Cala de Mijas, que está en la costa y tiene varias playas interesantes.

Todos son núcleos independientes y en todos ellos la gastronomía es excelente y tienen mucha oferta cultural y deportiva. Mijas tiene varios campos de golf situados en los mejores puestos de Europa.

La oferta de alojamiento es algo más reducida que en Fuengirola, Benalmádena o Marbella pero tiene muy buenos hoteles y algunos establecimientos exclusivos donde poder alojarte. Sólo tienes que buscar tu opción.

MIJAS Y LA TRADICIÓN DE LOS BURRO-TAXI

Lo más habitual es comenzar el recorrido desde la Avenida Virgen de la Peña. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo que te hará sentir muy bienvenido. Algunos de sus folletos están traducidos a 16 idiomas incluyendo el chino, el coreano y el japonés, lo que te da una idea del turismo que recibe.

Junto a esta oficina encontrarás una estatua de bronce de un burro-taxi, una de las imágenes más icónicas del pueblo y un homenaje a la tradición mijeña de ofrecer paseos en burro al visitante. Esta antigua manera de atraer turismo al pueblo cuenta con algunos detractores, pero es una tradición tan ligada al pueblo que es la estampa que vas a encontrarte.

Imagen-tipico-burro-taxi-Mijas

El Ayuntamiento supervisa esta actividad y tiene concertado un acuerdo con el Refugio de Burritos para hacer chequeos a los animales e inspecciones sorpresa. Si detectan alguna irregularidad en la salud o en el trato a los animales, tiene la potestad para retirar la licencia a las familias que lo llevan.

En la actualidad sólo cinco familias tienen licencia para realizar estos paseos y en verano llevan sus burritos desde los establos hasta la explanada de la Avenida Virgen de la Peña. Los burros siempre van acompañados en el recorrido y si la persona pesa más de 80 kilos no se le permite subir.

Burros-taxi-Pueblo-de-Mijas

Si optas por un paseo o no, la decisión es tuya. Posiblemente prefieres subir al burrito de bronce y en ese caso ten cuidado pues las largas horas al sol hacen que su asiento alcance altas temperaturas; de hecho en la misma escalera te lo avisan en varios idiomas, todo un detalle.

Esta escultura fue un regalo de una serie de tres que hizo el Club Leones de Mijas para la promoción del turismo. Las otras dos las puedes encontrar a las puertas del Centro Comercial de Las Lagunas y en la cala de Mijas, frente a su Ayuntamiento.

QUÉ VER Y HACER EN MIJAS

Pasear por las calles de Mijas es dejarse llevar por su trazado de sus casitas encaladas, es subir y bajar sus cuestas y asomarse a través de sus miradores al entorno natural que lo rodea. El centro de Mijas es Conjunto Histórico Artístico desde 1969 y desde luego lo merece.

Muy cerca de la oficina de turismo está la Ermita de la Virgen de la Peña. Una pequeña ermita del siglo XVII excavada en la roca donde se encuentra la patrona de Mijas. Suele abrir a diario y en su pared de roca verás los mensajes y fotos que ha dejado la gente en agradecimiento por sus favores.

Ermita-excavada-en-roca-Virgen-de-la-Peña-Mijas

Junto a la ermita está el Mirador del Compás rodeado por un pequeño parque con un kiosko donde sentarte a tomar algo. Desde aquí verás una panorámica de las urbanizaciones cercanas, la serranía y de la costa, con Fuengirola al fondo.

Mirador panoramico hacia el mar en Mijas

Continuando por la Avenida del Compás hacia arriba, encontrarás un Molino de Harina reconstruido que puede visitarse gratuitamente y que muestra una tradición casi desaparecida. En su día Mijas contaba con más de 22 molinos de los que hoy sólo se conservan algunas ruinas. 

Muy cerca del molino está el Carromato de Max, un museo de miniaturas. La colección del Profesor Max, un antiguo hipnotizador que fue haciendo a lo largo de sus viajes. Tiene algunas  curiosidades como una bailarina tallada en un palillo de dientes, un grupo de pulgas disecadas vestidas o el retrato de Lincoln en la cabeza de un alfiler.

Carromato-de-Max-Museo-Miniaturas-Mijas

La colección está expuesta en unas urnas circulares con varias lupas de aumento para poder ver cada objeto. Sin más interés que el de entretener y pasar un rato, puedes optar por visitarla. El precio es de 3 euros los adultos y 1,5 niños hasta 14 años.

Continuando el camino llegarás a la Plaza de la Constitución. En esta bonita plaza está uno de los mejores restaurantes de la zona “El Mirlo Blanco”. Y a pocos metros, bajo los soportales de la izquierda, el restaurante La Alcazaba, que en las noches de verano te ofrece unas vistas preciosas.

Plaza con edificios blancos y palmeras en Mijas Pueblo

Subiendo por la Cuesta de la Villa llegarás a la Plaza de toros de Mijas, una plaza muy curiosa porque su forma es ovalada en vez de circular. Se construyó en el año 1900 y durante muchos años se han celebrado novilladas en ella. Actualmente puede visitarse como museo.

Durante las celebraciones del día del turista, el miércoles más cercano al 26 de Septiembre, esta plaza acoge festivales de flamenco y arte ecuestre de entrada gratuita y se programan muchas actividades en el pueblo. 

Exterior de plaza de toros de Mijas con puerta de entrada y taquillas

Junto a la plaza de Toros está la Iglesia de la Inmaculada Concepción. El entorno es muy relajante, rodeada de fuentes y vegetación. La iglesia se construyó entre los siglos XVI y XVII y la torre de su campanario tiene una curiosidad y es que fue construida sobre la Torre de la Vela; una torre de vigilancia que velaba ante los posibles ataques de los piratas del norte de África… había que estar prevenido.

Entorno verde de pinos junto Iglesia Inmaculada Concepcion en Mijas Pueblo

Por detrás de la Iglesia hay otro mirador y están los restos de la antigua fortaleza. Además verás una ruta botánica muy bien cuidada con el nombre de cada especie en unos cartelitos.

También aquí está el Auditorio Municipal de Mijas Miguel González Berral. Un auditorio al aire libre con más de 1200 butacas muy agradable en los conciertos y festivales que se programan en las noches de verano.

Fachada blanca del auditorio al aire libre en Mijas

Y si bajas desde la plaza de toros por detrás llegarás al Barrio de Santa Ana. En un continuo discurrir de casitas blancas verás la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, de finales del siglo XVII.

Aquí puedes disfrutar del sabor típico andaluz de este pueblo con la vista de las macetas que adornan las fachadas de sus casas encaladas.

De vuelta hacia el centro pasarás por la Ermita de San Sebastián y junto a ella la calle de su mismo nombre, uno de los lugares más fotografiados de la Costa del Sol.

Calle San Sebastián con casas encaladas en Mijas

En el camino vas a ver muchas tiendas de regalos y souvenirs. Muchos de ellos son imanes o artesanía con la imagen de los burro-taxi. Pero Mijas es famosa también por sus mimbres y su cestería y por la cerámica típica de la zona.

Calle de casas blancas en Mijas, Malaga

En la parte alta del pueblo hay una ermita que seguramente has visto desde varios puntos de este paseo. Es la Ermita del Calvario y abre únicamente los viernes de cuaresma. Desde ella parten varias rutas que puedes hacer. Si eres amante del senderismo en la Oficina de Turismo te darán toda la información sobre ellas.

Como ves en Mijas además de pasear cuando cae la tarde hay muchas actividades que puedes hacer. Y es que aquí viven muchos extranjeros y esto hace que la oferta cultural y de ocio no se limite solamente a los meses de verano. 

Mirador de Mijas con vegetación sobre rocas

Cada año tiene lugar la ruta Gourmet en la que participan varios restaurantes entre enero y marzo y la conocida ruta de la Tapa, en los meses de julio y agosto.

Bar con terraza en Mijas Pueblo

Además de estas actividades, Mijas ha celebrado tradicionalmente días de hermanamiento con diferentes países del mundo. Así pues todo el mundo es bienvenido en este lugar. Espero que disfrutes de tu visita.

Nota: Durante la gestión de la pandemia provocada por el Covid-19 algunos lugares mencionados en este artículo han podido sufrir modificaciones de horarios y aforos permitidos. Consulta la pagina de la oficina de turismo de Mijas para estar informado aquí.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Sole,

    Excelente descripción.

    1. Carmen H

      Muchas gracias! Es un pueblo precioso, aún más bonito en la realidad que en las fotos…

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp