Bienvenidos a Mijas

MIJAS, UN TÍPICO PUEBLO ANDALUZ

Mijas es un precioso pueblo blanco situado en la Sierra Blanca, en Málaga. Un típico pueblo andaluz de casitas blancas, patios, ermitas y macetas adornando sus fachadas. Tiene un magnífico Mirador sobre la Costa del Sol y el sabor de los pueblos de antes. Te propongo un recorrido para su visita.

MIJAS PUEBLO

FUENGIROLA

 

CÓMO LLEGAR A MIJAS

El pueblo de Mijas se encuentra a 30 kilómetros de Málaga, a 26 de Marbella, a 15 kilómetros de Torremolinos y a 8 de Fuengirola. Es una excelente excursión para las tardes de verano o para cualquier otra época del año.

Panoramica-Casas-blancas-Mijas

Desde tu llegada al pueblo hasta la Avenida Virgen De la Peña y su contigua Avenida del Compás encontrarás plazas de aparcamiento donde estacionar tu vehículo. Todas ellas son gratuitas, ya que en Mijas no existen ni la zona verde, la azul, ni los parquímetros. Pero si quieres evitar dar vueltas buscando estacionamiento, dirígete directamente al al parking que verás indicado.

Coches aparcados en Mijas Pueblo

Nada más llegar al pueblo verás las indicaciones hacia el Aparcamiento Virgen de la Peña, un parking donde puedes estacionar tu vehículo por el simbólico precio de 1 euro para 24 horas. Cuenta con unas 500 plazas de aparcamiento y desde él puedes acceder cómodamente en ascensor a la Avenida Virgen de la Peña para iniciar tu recorrido.

Si en algún caso este parking se llenara, se habilitan más plazas en la zona de la Cantera y desde allí sólo tienes que tomar una lanzadera para acceder al pueblo. Todo está muy bien pensado para la comodidad del visitante.

Ascensor del Parking Virgen De la Peña Mijas

En caso de que no dispongas de vehículo propio y prefieras acceder en autobús, Mijas está bien comunicado con las ciudades de Málaga (M-112), Marbella  (M-220), Torremolinos (M-121), Benalmádena (M-121) y Fuengirola (M-122)

El Municipio de Mijas engloba en realidad tres núcleos urbanos diferentes que podrás ver anunciados en algún momento: Las Lagunas situado junto a Fuengirola; La Cala, en la costa, donde cuenta con varias playas interesantes y el propio Pueblo de Mijas, que es el precioso pueblo blanco de montaña del que nos ocupamos en este Post.

En todo el conjunto Mijas cuenta con una muy buena oferta de ocio, gastronomía, cultural y  deportiva donde destacan especialmente por sus numerosos campos de golf, que por sus prestaciones y calidad les sitúan en uno de los mejores puestos de Europa para la práctica de este deporte. Si te gusta practicarlo, no lo dudes, este es tu lugar.

Es cierto que Mijas no dispone de tantas plazas hoteleras como sus vecinas Fuengirola, Benalmádena o Marbella pero tiene excelentes hoteles y también algunos establecimientos exclusivos donde poder alojarte. Tanto para estancias más largas, como para visitar cualquiera de sus zonas, Mijas es una excelente opción.

 

MIJAS Y LA TRADICIÓN DE LOS BURRO-TAXI

Lo más habitual es comenzar el recorrido por el pueblo desde la Avenida Virgen de la Peña. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo. Disponen de mucha información y te harán sentir muy bienvenido. Algunos de sus folletos están traducidos a 16 idiomas incluyendo el chino, el coreano y el japonés. No es de extrañar que cuenten con el distintivo de Calidad Turística desde hace años porque lo tienen claramente merecido.

Junto a la oficina encontrarás una estatua de bronce de un burro-taxi, una de las imágenes más icónicas y fotografiadas de este lugar. Es un homenaje a la tradición mijeña de ofrecer paseos en burro al turista. 

El recorrido dura aproximadamente 20 minutos y recorre parte del centro del pueblo. Comienza en la Avenida Virgen De la Peña, donde se encuentran estacionados y continúa por la Avenida Méjico, la Plaza de La Paz, la Calle Málaga, la Plaza de la Libertad, la de la Constitución y regresa por la Avenida del Compás.

Esta antigua manera de atraer turismo al pueblo cuenta con algunos detractores hoy en día, pero es una tradición tan ligada al pueblo que tengo que decirte que es una estampa que te vas a encontrar.

Imagen-tipico-burro-taxi-Mijas

El Ayuntamiento de Mijas tiene concertado un acuerdo con el Refugio de burritos y hacen chequeos a los animales e inspecciones sorpresa varias veces al año. Si detectan alguna irregularidad en la salud o el trato de los animales el Ayuntamiento tiene la potestad para retirar la licencia a las familias que lo llevan.

En la actualidad cinco familias tienen licencia para realizar estos paseos. En la temporada estival  llevan sus burritos desde los establos hasta la explanada de la Avenida Virgen de la Peña esperando turistas. Los burros siempre van acompañados durante el recorrido y si la persona pesa más de 80 kilos no se le permite subir.

Burros-taxi-Pueblo-de-Mijas

Si optas por un paseo o no, la decisión es tuya. Si subes al burrito de bronce has de tener cuidado pues las largas horas al sol hacen que su asiento alcance altas temperaturas, de hecho la misma escalera te lo avisa en varios idiomas, todo un detalle.

Esta escultura fue un regalo de una serie de tres que hizo el Club Leones de Mijas para la promoción del turismo. Las otras dos las puedes encontrar a las puertas del Centro Comercial de Las Lagunas y en la cala de Mijas frente a su Ayuntamiento.

 

QUÉ VER Y HACER EN MIJAS

Pasear por las calles de Mijas es dejarse llevar por su trazado laberíntico admirando sus casas encaladas, es subir y bajar sus cuestas y asomarse a través de sus miradores al entorno natural que lo rodea. El centro de Mijas fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1969, en él vas a descubrir muchos rincones preciosos.

Mijas es un lugar plenamente enfocado al turismo y comprometido con su satisfacción. Te sentirás muy bien acogido y todo está enfocado al visitante.

Muy cerca de la oficina de información encontrarás la Ermita de la Virgen de la Peña. Es una pequeña ermita del siglo XVII excavada en la roca que alberga en su interior la imagen de la patrona de Mijas, la Virgen del mismo nombre. Suele abrir a diario y en su pared de roca verás los mensajes y fotos que ha dejado la gente agradecida por los favores de la Virgen durante años.

Ermita-excavada-en-roca-Virgen-de-la-Peña-Mijas

Junto a la ermita verás el Mirador del Compás desde el que tendrás una panorámica de las urbanizaciones cercanas, de la serranía y de Fuengirola al fondo, a los pies del mar. Este es un buen lugar para relajarse a la sombra en los días calurosos. El mirador está rodeado por un pequeño parque y tiene un kiosko con mesas donde poder tomar algo fresquito.

Mirador panoramico hacia el mar en Mijas

A la derecha del Mirador, continuando  por la Avenida del Compás  encontrarás un Molino de Harina reconstruido que puede visitarse gratuitamente. Se homenajea así a la tradición del campo de la zona ya que Mijas contaba con más de 22 molinos de harina de los que hoy sólo se conservan algunas ruinas. 

Muy cerca del molino encontrarás el Carromato de Max, un museo de miniaturas. El Profesor Max, un antiguo hipnotizador, se fue haciendo a lo largo de sus viajes con unas pequeñas piezas que fue coleccionando. Alberga algunas  curiosidades como una bailarina tallada en un palillo de dientes, un grupo de pulgas disecadas vestidas o el retrato de Lincoln en la cabeza de un alfiler.

Carromato-de-Max-Museo-Miniaturas-Mijas

La colección está expuesta en unas urnas circulares con varias lupas para poder ser apreciadas. Sin más interés que el de entretener y pasar un rato, puedes optar por visitarla. El precio es de 3 euros los adultos y 1,5 niños hasta 14 años.

Siguiendo de frente por la Avenida del Compás llegarás a la Plaza de la Constitución. En esta bonita plaza está uno de los mejores restaurantes de la zona “El Mirlo Blanco” y uno de los puntos fuertes de la oferta gastronómica de la villa. Otro de ellos se encuentra cerca de aquí, a través de los soportales de la izquierda llegarás al restaurante La Alcazaba, que en las noches de verano te ofrece unas excelentes panorámicas nocturnas.

Plaza con edificios blancos y palmeras en Mijas Pueblo

Subiendo por la Cuesta de la Villa llegarás a una pequeña plaza de toros que tiene como curiosidad su forma ovalada en vez de circular. Se construyó en el año 1900 a petición de los vecinos y durante muchos años se han celebrado novilladas en ella. Actualmente puede visitarse como museo.

Durante las celebraciones del día del turista, el miércoles más cercano al 26 de Septiembre, la plaza acoge festivales de flamenco y arte ecuestre de entrada gratuita. Bailaores y caballos bailando a la vez.  En esta fecha además hay entregas de premios en la plaza de la Virgen de la Peña, bailes y degustaciones de productos de la zona. Es un buen momento para acercarse si te encuentras por aquí.

Exterior de plaza de toros de Mijas con puerta de entrada y taquillas

Seguimos camino y junto a la plaza de Toros está la Iglesia de la Inmaculada Concepción. El entorno es bonito y relajante, está rodeada de fuentes y vegetación. La iglesia se construyó entre los siglos XVI y XVII. La torre de su campanario fue construida sobre la Torre de la Vela, una torre de vigilancia que como bien dice su nombre velaba  por la población ante un posible ataque de los piratas del norte de África, había que estar prevenido.

Entorno verde de pinos junto Iglesia Inmaculada Concepcion en Mijas Pueblo

Si rodeas la Iglesia por detrás verás restos de la antigua fortaleza con unos bonitos jardines y otro mirador con excelentes vistas. Tanto aquí como en la subida hacia esta zona puedes disfrutar de una ruta botánica con muchas especies autóctonas. Árboles y flores muy cuidados durante todo el año, con el nombre de cada especie indicado, todo le da un toque de color precioso a esta zona encantadora.

También en este lugar está el Auditorio Municipal de Mijas Miguel González Berral. Un auditorio al aire libre con más de 1200 butacas que ha sido renovado recientemente y que acoge distintos festivales y conciertos. Muy agradable sin duda en las noches de verano.

Fachada blanca del auditorio al aire libre en Mijas

Rodeando y bajando desde la plaza de toros por detrás llegarás al Barrio de Santa Ana. En un continuo discurrir de casitas blancas verás la ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Se construyó a finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII y abre únicamente los domingos por la mañana.

Déjate seducir por estas hermosas calles, deambulando de aquí para allá, disfrutando de las macetas que adornan sus fachadas encaladas y del sabor típico andaluz de este pueblo.

Regresando hacia el centro llegamos a la Ermita de San Sebastián. En su fachada tiene un reloj que es del año 1902 y junto a ella descubre la calle de su mismo nombre que es uno de los lugares más fotografiados de la Costa del Sol.

Calle San Sebastián con casas encaladas en Mijas

A lo largo de tu recorrido por Mijas encontrarás muchas tiendecitas de regalos y souvenirs donde comprar recuerdos. Muchos de ellos son imanes, camisetas o artesanía con la imagen de los burro-taxi, pero Mijas destaca también por sus mimbres y cestería y por una alegre cerámica muy típica de esta zona.

Calle de casas blancas en Mijas, Malaga

Durante tu paseo por el pueblo podrás ver desde varios lugares la Ermita del Calvario. Está en la parte alta del pueblo en la zona de la sierra. Abre únicamente los viernes de cuaresma y el acceso hasta allí se hace por un camino entre pinos marcado por Cruces (vía crucis) 

Desde ella parten varias rutas que pueden hacerse por senderos señalizados. Tienen una duración de entre una y cinco horas con distintos niveles de dificultad en cada ruta. Si te gusta el senderismo, en la Oficina de Turismo te darán toda la información sobre ellas. 

Y es que Mijas no es sólo un precioso pueblo blanco por el que pasear cuando cae la tarde y disfrutar de la gastronomía. Es un lugar donde disfrutar de sus panorámicas, de su entorno natural y de las actividades que se celebran a lo largo del año.

Mirador de Mijas con vegetación sobre rocas

Con un gran número de extranjeros residiendo en esta zona, Mijas recibe una buena cantidad de turismo residencial. Especialmente entre los meses de enero y mayo y entre los meses de septiembre y hasta finales de noviembre cuando los extranjeros regresan de sus lugares de origen para pasar largas temporadas.

Por ello es fácil encontrar actividades la mayor parte del año, como la ruta Gourmet en la que participan varios restaurantes durante los meses de enero a marzo y su conocida ruta de la Tapa que tiene lugar durante los meses de julio y agosto.

Bar con terraza en Mijas Pueblo

Además de estas actividades, Mijas ha celebrado tradicionalmente días de hermanamiento con diferentes países del mundo. Así pues todo el mundo es bienvenido en este lugar. Seguro que disfrutas mucho de las bellas estampas que vas a descubrir durante tu visita.

Nota: Durante la gestión de la pandemia provocada por el Covid-19 algunos lugares mencionados en este artículo han podido sufrir modificaciones de horarios y aforos permitidos. Consulta la pagina de la oficina de turismo de Mijas para estar informado aquí.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Sole,

    Excelente descripción.

    1. Carmen H

      Muchas gracias! Es un pueblo precioso, aún más bonito en la realidad que en las fotos…

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp