Bienvenido a las playas del norte

CINCO CONSEJOS PARA VISITAR LAS PLAYAS DEL NORTE DE ESPAÑA

España es un país rodeado por 8.000 kilómetros de costa y preciosas playas repartidas por su geografía. Según el lugar en el que te encuentres variarán mucho en cuanto al clima, la temperatura del agua y el influjo de las mareas entre otras cosas. 

Existen algunas diferencias importantes entre las playas del Norte y las del resto de España. Si ya las conoces puede que esto te resulte muy familiar pero no siempre es así. Estos son los 5 consejos que debes tener en cuenta para tu visita. Prepárate para disfrutar de unas playas increíbles :

SAN SEBASTIAN

SANTANDER

GIJÓN

LLANES

LA CORUÑA

1. CONSULTA LA TABLA DE MAREAS

Uno de los consejos más importantes para visitar estas playas es consultar la Tabla de Mareas. Las playas del norte además de ser bellísimas están fuertemente sometidas al influjo de las mareas; puedes planificar una visita y cuando llegues descubrir que la arena de la playa ha desaparecido y ha sido literalmente engullida por el agua. Verás a lo que me refiero en las dos próximas fotografías. 

Marea alta en la playa de Porcía Asturias

El cambio entre la Pleamar y la Bajamar sucede aproximadamente cada seis horas, por ello es imprescindible consultar la tabla de mareas cada día si pretendes darte un baño o si buscas estar unas horas disfrutando del sol en la arena.  Según la hora, puedes encontrarte los accesos a la playa llenos de agua o que sea difícil encontrar un lugar seco donde tumbarte o donde poner tu toalla.

Planifica bien y ten en cuenta cuando llegues que seguramente tendrás que ir moviéndote y trasladando tus pertenencias varios metros hacia arriba a medida que avanza la jornada.

Playa del Norte con marea baja

En los comercios y restaurantes de la zona encontrarás unos pequeños libritos con las tablas de las mareas que son gratuitos y puedes llevarte para estar informado. También puedes consultarlas en el periódico o en webs como Magicseaweed que tiene una información bastante detallada. Si introduces el nombre de la playa verás que en el apartado Tide Timetables aparece una gráfica con las horas de subida y bajada, además de otros datos como la salida y la puesta del sol.

Tabla para tomar olas en la playa

Si además de las mareas quieres saber si hay olas, utiliza la web de windgurú. Las playas bañadas por el Cantábrico son un paraíso para los surfistas y es muy frecuente verles cogiendo olas en cualquier playa. También los más pequeños lo pasarán en grande con los bodyboards en zonas un poco más tranquilas. No te olvides llevarlo junto con la camiseta de protección y pasarán (y pasarás) muy buenos ratos en el agua.

 

2. OBEDECE SIEMPRE LAS INDICACIONES DE LOS SOCORRISTAS 

Algunas playas del Norte de España pueden ser peligrosas por su oleaje, pero incluso en días en los que el mar aparenta estar tranquilo, pueden serlo también por las corrientes del agua. Sigue siempre las indicaciones de los socorristas para disfrutar tranquilo y seguro de estas hermosísimas playas.

Flotador de Salvamento Marítimo en las playas del Norte de España

La mayor parte de las playas en el norte cuentan con Servicio de Socorrismo y Salvamento Marítimo. Es personal especialmente entrenado para velar por tu seguridad y la de los otros bañistas. En las playas más grandes disponen de motos de agua o lanchas neumáticas para actuar llegado el caso. Pero es mejor que no te la juegues. Sé prudente. Nunca debes acceder a una playa que tenga los accesos cerrados ni bañarte donde ondee la bandera roja.

Puede que te resulte extraño ver que en algunas playas los socorristas sólo acotan una zona en la que prohíben el baño. Es posible que parezca una zona tranquila en la superficie pero seguramente tenga alguna poza en el fondo que favorezca los remolinos o la formación de zonas con mucha resaca.

Playas del Norte, Verdicio Asturias, Norte de España

La fuerza del Cantábrico es enorme, no puede compararse con la de otros mares, así que te confíes sólo porque tengas experiencia bañándote en otros lugares. Si haces caso omiso a las indicaciones puedes verte en apuros, poner en riesgo tu seguridad y la de otros e incluso podrás ser sancionado económicamente.

Siguiendo las normas podrás disfrutar con tranquilidad. Disfruta de estos paisajes que son un auténtico regalo para la vista. Desde el agua te parecerá que estás dentro de una postal y sólo la brisa marina vendrá a recordarte que estás dentro del agua. 

 

3. LLEVA TUS ESCARPINES

En el norte de España hay playas que son inmensos arenales pero también hay muchas otras que tienen piedras o que son grandes ensenadas de roca desde las que podrás darte un chapuzón (aunque nunca lo hayas hecho antes)

Los escarpines serán tus mejores aliados. Marcarán la diferencia entre poder caminar, llegar cómodamente a la orilla o golpearte y dañarte los pies mientras tratas de guardar el equilibrio como un pato. Hazme caso, las chanclas no sirven igual.

Escarpines, un consejo para las playas del Norte de España

Incluso en las playas que sean de arena te resultarán útiles ya que puedes encontrar rocas bajo el agua o tener la mala suerte de pisar un pez escorpión. No son muy frecuentes pero se encuentran a veces bajo la arena y su picadura es bastante dolorosa. En ambos casos preferirás estar calzado.

Si por el contrario estás en una playa de piedra, aún agradecerás más llevarlos.  Los niños lo pasarán en grande buscando cangrejos, quisquillas y lapas entre las rocas y moviéndose a su antojo sin preocuparse por dónde van a poner el pie. 

Ensenada de piedra en una playa de Asturias

 

4. LLEVA BAÑADOR Y ROPA DE CAMBIO

Otra cosa que quizá te sorprenda si eres de latitudes más al sur, donde las temperaturas son mucho más cálidas,  es que por norma general al salir del agua tendrás que cambiarte el bañador.

A pesar del sol, la brisa marina sopla fría y no aguantarás con el traje de baño mojado mucho rato. Así que prevé llevar más de uno para el cambio y alguno más si vas con niños

No te preocupes, todo el mundo se cambia en la playa. Si lo necesitas muchas playas cuentan con baños. Pero enróllate una toalla, ponte un bañador seco y sigue disfrutando.

 

5. NO OLVIDES LA SUDADERA

En el norte de España el clima es más frío y lluvioso que en el resto del país. La temperatura media del verano ronda los 20 grados aunque es posible encontrar días calurosos donde la temperatura sube hasta los 30 grados o más.

Los días de sol se aprovechan en las playas hasta última hora viendo unas puestas de sol impresionantes. Es muy fácil que acabes en un chiringuito tomando algo o sentado con los niños en un merendero para aprovechar el día tan bueno que ha salido. Las variaciones en las temperaturas a medida pueden ser bastante grandes. Así que no olvides tener una sudadera o una cazadora vaquera a mano… Llévala en el coche porque seguramente la vas a necesitar.

Atardecer en la playa de Porcía Asturias

Y hasta aquí los consejos para disfrutar de unos excelentes días en estas playas… Disfrutarás muchísimo viendo el  espectáculo de la naturaleza entrando en el mar, el contraste del cielo, el agua, un verde intenso increíble… es algo que impresiona. ¡Bienvenido a las Playas del Norte, estoy segura de que te van a encantar!

¡Muchas gracias por leer estas líneas. Si te ha sido útil este artículo, compártelo en Redes! 

 

 

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp