Bienvenidos a Marbella

MARBELLA es una pequeña ciudad bañada por el mar Mediterráneo. Se encuentra en la provincia de Málaga, en la Costa del Sol y durante años ha sido un destino asociado al glamour, el lujo y la exclusividad reservada sólo para unos pocos.

El emblemático Puerto Banús ha servido durante años de base para los yates de las fortunas más prestigiosas del mundo y sus fiestas fueron portadas de las revistas de sociedad durante décadas.

Marbella tiene un excelente enclave entre la Sierra Blanca y el mar Mediterráneo y una temperatura envidiable todo el año, incluso más suave que la de sus vecinas Estepona y Fuengirola.

En sus 28 kilómetros de costa, que van desde Calahonda a Guadalmina, hay muy buena oferta de alojamiento, gastronomía, playas, deportes naúticos y excelentes campos de golf muy populares.

Pero antes de comenzar a ser un destino de moda y recibir turistas de todas partes del mundo, Marbella fue un pequeño pueblo de pescadores y su centro histórico nunca ha perdido ese sabor típicamente andaluz que muchos visitantes pasan por alto.

Macetas azules con geranios blanco en Marbella

Este pueblo blanco aún conserva la influencia árabe y romana en sus plazas y tiene unas preciosas calles empedradas llenas de historia con muchas capillas muy bien conservadas que merece la pena conocer. El paseo te llevará poco más de una hora. 

QUÉ VER EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MARBELLA

Recorrer el centro histórico de Marbella es perderse por sus calles sin rumbo fijo y dejarse sorprender por las calles que uno va encontrando.

Sin duda el eje neurálgico de la ciudad se encuentra en la Plaza de los Naranjos, una preciosa plaza de finales del siglo XV donde están el Ayuntamiento, la Ermita de Santiago y la antigua Casa del Corregidor. Es un buen lugar para iniciar el recorrido.

Fachada blanca del ayuntamiento de Marbella

La plaza de los Naranjos suele estar muy animada casi a cualquier hora. Por ella pasan tanto los locales como los turistas buscando la sombra en algunas de sus terrazas. Aquí está la famosa churrería Ramón, conocida por su riquísimo chocolate con churros y sus batidos artesanos, además de algunas cafeterías y tiendas.

También encontrarás una Oficina de Información Turística que abre de 9:00 a 20:30 (y otras en la Glorieta de la Fontanilla del Paseo Marítimo, en San Pedro de Alcántara y en Puerto Banús).

Plaza de los Naranjos de Marbella con fachadas blancas y vegetación

Paseando por los alrededores de la plaza llegarás a la Plaza de la Iglesia donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Es la iglesia principal de Marbella y para los marbellíes, su catedral. Tiene una fachada blanca impecable y dentro un impresionante retablo barroco con la imagen de San Bernabé, que es el patrón de la ciudad. En su honor se celebran las Fiestas y la Feria de Marbella alrededor del 11 de junio.

Fachada blanca De la Iglesia de la Encarnación en Marbella

Otro de los preciosos rincones y donde en algún momento te llevarán tus pasos está al final de la calle Ancha; es la Plaza del Santo Cristo. Aquí verás la ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz y también el Tablao de Ana María, un famoso lugar al que durante décadas han acudido muchos famosos a disfrutar del buen flamenco.

Plaza con Iglesia del Santo Cristo y fachada color alero del Tablao Ana María

La misma calle Ancha es en sí una maravilla. Como muchos otros lugares de este centro histórico, sus fachadas están llenas de buganvillas y en la subida hay muchas terrazas y tiendas donde querrás parar. No te pierdas los callejones que salen a los lados porque son de auténtica postal.

La calle Ancha junto a la calle San Lázaro y Peral son buenos lugares para tapear. Marbella tiene muy buenos restaurantes muy conocidos como La Pesquera, el Café Flore, el Mía Café o la Bodeguita El Torero, entre otros. Y en las tardes, especialmente en verano, todos se llenan de gente, así que es buena idea reservar.

La calle Ancha de Marbella con bares con terrazas en las aceras

Otros lugares emblemáticos del centro son la Plaza Altamirano, la Plaza Puente de Ronda, la Plaza José Palomo. Como ves es muy difícil decidir qué parte de la ciudad tiene más encanto.

La Plaza de Ronda con sus terrazas en Marbella

En tu paseo quizá te hayan llamado la atención un par de cosas. La primera son esas frases escritas que has visto en las fachadas de algunas calles. Son las citas de algunos autores que hacen referencia al carnaval de Marbella, una tradición que aquí se vive mucho y que es una iniciativa reciente que han llamado el “mapa del 3 x 4” en referencia al propio ritmo del carnaval.

Macetas y frases escritas en calle de Marbella

En segundo lugar, seguramente te sorprendan las hornacinas de vírgenes y santos que verás a lo largo del recorrido. Son las imágenes que los habitantes ponían en sus balcones, cerca de la muralla y de los puntos de entrada a la ciudad, para que los protegieran.

La de la Virgen de los Dolores es una de estas hornacinas que a raíz de la Reconquista se colocaron a modo de bendición y del símbolo del cristianismo.

Hornacina Virgen de los Dolores en una calle de Marbella

Para terminar este paseo te recomiendo acercarte hasta el mar. En menos de diez minutos estarás en el Paseo Marítimo con vistas a la playa y al Puerto Deportivo.

En el camino atravesarás dos bonitos lugares. Uno de ellos es el Paseo de la Alameda, un precioso parque con solera sede de muchas ferias, eventos y mercadillos a lo largo del año. Tiene una decoracion preciosa en Navidad y en Semana Santa verás las procesiones pasando. Es parte muy importante dentro de la vida de la ciudad.

Paseo de la alameda con arboles frondosos y pequeña casita en Marbella

Tiene fuente dedicada a la Virgen del Rocío y decorada con cerámicas que hacen alusión al Camino, a la Virgen y a la famosa Romería. Y además una vegetación con ficus gigantes que lo convierten en verano en uno de los lugares más frescos de la ciudad. Ya solo los precisos bancos de azulejos hacen que merezca la pena la visita. 

Banco de ceramica Paseo de Alameda Marbella

Desde el parque enseguida divisarás la Avenida del Mar, el segundo lugar del que te hablaba. Aquí hay diez esculturas atribuidas a Salvador Dalí que sorprenden al que las visita. Un auténtico museo al aire libre no exento de polémica, ya que la fundación Gala – Salvador Dalí nunca certificó el  origen de estas esculturas adquiridas cuando Jesús Gil era alcalde de la ciudad, ¡quién sabe!…

Esculturas de Dali en Avenida del Mar Marbella

Enseguida llegaras al Paseo Marítimo por el que se puede llegar caminando hasta el vecino municipio de San Pedro de Alcántara.

En la playa verás varios chiringuitos y Beach Clubs donde pasar el día. Están abiertos tanto para comer como para cenar y tiene hamacas y en algunos casos también piscina muy cerca del mar. 

Restaurante Beach Club Soleo en la Playa de Marbella

Desde este paseo también verás el Puerto Deportivo de Marbella, otro lugar que merece la pena conocer en algún momento de éste o de próximos atardeceres. 

Espero que hayas disfrutado del recorrido. El centro histórico de Marbella es una auténtica joya de la que merece la pena disfrutar. Si te ha gustado compártelo en redes sociales. 

Nota. Durante la gestión de la pandemia provocada por el Covid-19 algunos de los lugares mencionados en este artículo han podido sufrir variaciones en aforos y horarios. Para más información consulta la web de la oficina de turismo de Marbella

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Izaskun

    ¡Muy chulo el enfoque! Tendré que volver, porque de la última vez que estuve sólo recuerdo el tumulto de Puerto Banús.
    ¡Enhorabuena por el post!

    Feliz verano

    1. Carmen H

      ¡Muchas gracias por tu comentario! El centro histórico pasa muchas veces desapercibido y es un sitio que vale la pena conocer…¡Feliz Verano para tí también!

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp