BIENVENIDOS A GIJÓN EN NAVIDAD

La Navidad está próxima y como muchas otras ciudades, Gijón engalana sus calles con una preciosa iluminación. Luces, guirnaldas, belenes y árboles gigantes dan la bienvenida a todo el que quiera visitarla. 

Además, esta inquieta ciudad, ha preparado un completo programa de actividades con el que cualquier miembro de la familia lo pasará en grande.

Si estás en Gijón estos días hay muchas cosas chulas que no deberías perderte y en seguida te las cuento…

¿Comenzamos?…

1. PASEAR POR LAS CALLES ILUMINADAS DEL CENTRO

El pasado 3 de diciembre Gijón inauguró su encendido navideño. Las principales calles y plazas de la ciudad se llenaron de luces, estrellas de nieve, un Papá Noel, árboles que cambian de color y figuras en tres dimensiones (algunas ideales como photo call donde la gente espera para hacerse una foto).

Decoración Navideña en Gijón 2021La plaza del Instituto, la del Parchís, la plazuela de San Miguel, la calle Corrida, la de Los Moros y el Paseo de Begoña son algunas de las más de 170 calles que han sido adornadas y también de las más concurridas. Locales y turistas las recorren sin importar la climatología porque nadie quiere perderse este ambiente tan mágico.

Y a partir del día 9 y hasta el 6 de enero, un precioso Belén Monumental estará instalado en el Centro Cultural del Antiguo Instituto (en la Calle Jovellanos, 21) Estarás muy cerca cuando veas el Papá Noel iluminado.

En la Plaza Mayor, el Ayuntamiento, también ha engalanado su fachada con miles de bombillas. Junto con los adornos centrales y los soportales iluminados, respirarás ese ambiente de auténtica postal navideña. En los restaurantes y sidrerías a su alrededor, ademas de comer bien, siempre encontrarás un ambiente muy animado.

Navidad en el Ayuntamiento de Gijón

Este año un autobús navideño recorrerá las principales calles partiendo desde los Jardines de la Reina. Lo hará entre las 18:00 y las 22:00, una vez a la hora. Desde el 23 de diciembre hasta el 4 de enero (salvo los días 24 y 31) puedes acceder a él y además será gratuito.

2. PATINAR EN LA PISTA DE HIELO Y DIVERTIRSE CON LOS TRINEOS

Si te gusta patinar o le gusta hacerlo a tus peques, en Gijón encontrarás una magnífica pista de hielo. En la zona conocida como el Solarón y bajo una gran carpa, podrás hacerlo hasta el 9 de enero de 10:00 a 22:00 horas (con horarios que varían los principales días festivos).

Pista de Hielo en el Solarón

Además en la zona Snow City los más pequeños disfrutarán de los trineos con los que podrán recorrer un pequeño poblado navideño o deslizarse por las rampas en los flotadores gigantes. Los jóvenes también encontrarán emociones fuertes en los trineos voladores y tú mientras tanto podrás disfrutar de un chocolate caliente en los puestos de la zona.

Parque de nieve con atracciones en Gijón

3. DAR UNA VUELTA POR EL MERCADILLO NAVIDEÑO Y CARROUSEL DE BEGOÑA 

En el Paseo de Begoña, un agradable bulevar peatonal junto al Teatro Jovellanos, se ha instalado un carrusel y una pequeña noria que harán las delicias de los pequeños de la casa.

Este paseo que suele estar muy concurrido en sus terrazas y alrededores los fines de semana, es el lugar donde tiene lugar algunas exposiciones y los desfiles más importantes del año, como el de Carnaval (o Antroxu) que en Gijón es muy celebrado y la Cabalgata de Reyes.

Carrousel en Begoña Gijón

En Begoña también encontrarás un mercadillo navideño abierto hasta el día 07 de enero de 2022. Con puestos de decoración, comida (hasta palomitas con sabor a gamba o a jamón), complementos y artículos de regalo.

Su horario es de 11 a 14:00 y de 17 a 21:00, salvo los días 24 y 31, que estará abierto sólo por la mañana.

Puesto en el Mercadillo Navideño de Begoña en Gijón

4. VER UNA REPRESENTACIÓN EN EL TEATRO JOVELLANOS

El Teatro Jovellanos se encuentra también en el Paseo de Begoña y cuenta con una intensa actividad cultural durante todo el año, así que en esta fechas no debes perderlo de vista.

En Navidad ofrece actuaciones de música clásica y actual, folk, lírica, actuaciones de Gospel, obras infantiles, obras clásicas y mucho más. El Concierto de Año Nuevo también celebra aquí. Puedes consultar toda su programación pinchando en su página aquí.

Teatro Jovellanos en Gijón

Y quizá a la salida quieras tomar algo en el mítico Café Dindurra, junto al teatro (un local de estilo Art-Decó con más de 115 años de historia) o en el Café Savoy, que se encuentra muy cercano. Ambos ofrecen música en directo algunos días.

O que prefieras sentarte en alguna de las cafeterías o sidrerías que encontrarás en la zona. Seguro que habrá algún sitio que te cuadre sin apenas alejarte de allí. 

5. HACER LAS COMPRAS DE NAVIDAD EN LA MEJOR CIUDAD PARA ELLO

Gijón es una ciudad ideal para ir de compras. En pocas ciudades de España podrás comprar con tanta comodidad como aquí. En unas cuantas manzanas encontrarás prácticamente de todo y sus habitantes son todo amabilidad, así que te vas a sentir muy bien atendido.

En la calle Corrida, en la de los Moros y sus aledañas se suceden las tiendas tradicionales, boutiques, zapaterías, tiendas de ropa, ropa infantil y grandes marcas.

Calle Corrida de Gijón en Navidad

Muchas de ellas decoran con esmero sus escaparates y compiten en el concurso navideño que se celebra el día 22 por llevarse el premio a la mejor decoración tradicional o a la más innovadora.

Y cómo no, en estas fechas no puede faltar una visita a las jugueterías. En Gijón encontrarás algunas legendarias como Manso, Peláez y 8mil90 (¿has vuelto a tu infancia?) Juguettos, Poly o Eurekakids. Y también la original Marvelous, frente al Náutico, donde puedes pasar un buen rato curioseando entre juegos y artículos muy originales. Los niños no querrán salir…

Juguetería Marvelous en Gijón

Y si aun con tanta oferta, eres de los que no perdona un centro comercial, no muy lejos del centro está el Centro Comercial Los Fresnos, que adorna su interior con una decoración navideña preciosa y muñecos que cantan y cobran vida a distintas horas.

6. MERENDAR UN BUEN PASTEL A RESGUARDO DEL FRÍO

Seguro que en algún momento de la tarde te planteas hacer un alto para tomar algo caliente. Pues nada mejor que las pastelerías de Gijón para recargar las pilas en estos días de invierno.

La ciudad cuenta con muchísimas pastelerías donde probar los mejores dulces de la gastronomía asturiana, que son muchos y muy ricos, como las princesitas, las casadielles, las charlotas, las marañuelas, la tarta gijonesa, las tejas o el arroz con leche, por citar algunos…

Punto Caramelo en Gijón

Tanto es así, que hasta la oficina de turismo propone una ruta por el Gijón Más Goloso mediante unos vales que puedes canjear en cada establecimiento por su especialidad. Y es que en esta ciudad, merendar es un acto de culto. 

Si para ti también lo es, ve a Pomme Sucre o a Punto Caramelo en busca de un café, un batido o un chocolate caliente y la mejor repostería. O a Magdalenas de Colores si lo tuyo son los gofres o los muffins tan de moda.

Y no dejes de pasar por la confitería La Playa, en la calle Corrida, para llevarte los mejores bombones y pastas o alguno de sus famosos roscones de reyes. Por ellos verás a gente haciendo cola en la puerta. Mejor si puedes encárgalo con antelación.

Confitería La Playa en la calle Corrida

7. VISITAR LAS TERMAS ROMANAS Y LA CASA NATAL DE JOVELLANOS

A los gijoneses les gusta salir a pasear y no les importa el frío. Acostumbrados a la lluvia, siguen con sus planes sea como sea la climatología. Pero si tras varios días en la ciudad aun no has visto salir el sol, quizás estés necesitando un plan a cubierto

Si viajas con niños seguro que disfrutan con las visitas al Acuario o al Museo del Ferrocarril (este último es gratuito) donde pasarán un buen rato entretenidos. 

Pero si son algo más mayores o viajas sin ellos, hay dos museos muy céntricos por los que puede que hayas pasado sin darte cuenta. Sus visitas son gratuitas y en algunos días específicos tienen recorridos guiados. Apúntatelos:

7.1.  LAS TERMAS ROMANAS DE CAMPO VALDÉS

Las Termas están situadas junto a la Iglesia de San Pedro, en la playa de Gijón y fueron descubiertas accidentalmente durante una obra de alcantarillado a principios del siglo XX. Son unos baños públicos de la época romana que en el año 1965 se abrieron al público como museo.

Maqueta de las Termas de Campo Valdés

La visita se realiza con una proyección explicativa sobre la historia de las termas y recorriendo después una pasarela que discurre sobre varias estancias excavadas, en las que podrás ver los sistemas de calefacción que ya se utilizaban en esa época. 

Te recomiendo la visita guiada que está prevista para los próximos 29 de diciembre de 2021 y 5 de enero de 2022 a las 12:30 de la mañana. Haz tu reserva en el 985 185 151 para verlo con una buena explicación. Si estás interesado, el cupo es limitado.

7.2. LA CASA NATAL DE JOVELLANOS

En este palacete situado en Cimadevilla nació el ilustrado Melchor Gaspar de Jovellanos. Es una casona asturiana con un bello patio interior en la que aparte de algunos objetos pertenecientes a este polifacético gijonés (filósofo, escritor, político y juez) puedes contemplar obras de la pintura y la escultura asturianas de los siglos XIX y XX.

Esporádicamente se realizan visitas guiadas que merecen la pena, sobre todo por la pasión que le ponen guías como Oana, con la que todo el grupo aprenderá mucho (para más información, 985 185 152)

Pinturas en la Casa Natal de Jovellanos

Un impresionante retablo que retrata la vida de los pescadores de la zona (el Barrio de Cimadevilla en el que te encuentras) y que te explicarán con detalle, completarán tu visita en la última planta. 

8. COMPRAR TURRÓN ARTESANO DE CALIDAD

Como ya has visto estás en una ciudad a la que le encanta el dulce (además de otras exquisiteces gastronómicas) y eso tiene que notarse especialmente en estas fechas cuando en los hogares españoles se disfrutan los típicos turrones y polvorones de almendra. Pues aquí de turrones y de almendras entienden mucho. 

Aprovecha y pásate por Pomme Sucre o por Coppelia para comprar un buen turrón que llevarte a casa. O ve a La Gijonesa, donde además de conservas de calidad típicas de la zona traen un rico turrón de Jijona (Alicante). 

Turrón y dulces en Pomme Sucre

Mención aparte merece Federico Verdú, donde en invierno venden turrón y otros dulces navideños y buenísimos helados durante el verano. Y es que Verdú tiene fabricación propia tanto en Gijón como en Jijona y es uno de los mejores lugares para hacerse con este exquisito dulce.

Fachada de Verdú en Gijón

9. VISITAR UN LLAGAR EN LAS AFUERAS

Seguro que a estas alturas no hace falta que te explique que la bebida típica de Asturias es la sidra y que puedes consumirla en alguna de las miles de sidrerías que encontrarás a tu paso.

Pero quizá no sepas cómo se elabora esta bebida natural hecha a base de manzana, que se bebe escanciada en vaso grande para romperla y que aunque parece inofensiva tiene entre 5 o 6 grados de graduación (y dicho sea de paso, cierto peligro si no tienes costumbre) 

Botellas de Sidra en el llagar Trabanco

Pues es justo lo que te propongo aquí. A las afueras de Gijón encontrarás varios Llagares, bodegas (habitualmente familiares) donde se elabora la sidra desde hace más de cien años. Es el caso del Llagar Casa Trabanco, que elabora una de las sidras más conocidas y consumidas de Gijón. 

En la visita, de una o dos horas según prefieras, conocerás todos los secretos de la elaboración de la sidra, con una guía super atenta llamada Ana que te conducirá a través de todo el proceso. Con ella recorrerás algunos de los llagares más emblemáticos, como el Llagar Alicia o el de Los Paxos, donde se conservan las preciosas barricas de madera aún en funcionamiento. 

Llagar de los Paxos, Trabanco

Al final de la visita degustarás esta bebida espichada directamente de uno de esos grandes toneles y podrás llevarte tu vaso de sidra de recuerdo a casa. 

10. VISITAR LA UNIVERSIDAD LABORAL, CIUDAD DE LA CULTURA

A unos 3 kilómetros de Gijón se encuentra el imponente edificio de la Universidad Laboral, que acoge muchos eventos culturales a lo largo del año y además tiene visitas guiadas muy interesantes.

Es el edificio más grande de España. Cuenta con un precioso teatro y un patio espectacular (de 50 metros de largo por 50 de ancho) que podrás recorrer en tu visita. También verás la Iglesia, la Torre de 130 metros de altura, los Jardines, Las Antiguas Cocinas y la enorme Sala de Pinturas.

Universidad Laboral de Gijón

Esta increíble construcción, que quizá has visto en el cine en alguna película, además de Conservatorio, Centro de Formación Profesional y Facultad de Turismo, es un gran centro de difusión de la cultura. 

En estas fechas cuenta con varias actuaciones de grupos y artistas muy conocidos, celebrará un campus navideño para los más jóvenes, un campamento de robótica, actuaciones y talleres para niños y algunos conciertos de Navidad. 

Además en los días 23, 30 y 06 de enero, el Jardín Botánico Atlántico, que se encuentra al lado, ofrece también visitas guiadas que quizá quieras combinar (en horario de 12 y 16:00 horas)

————————

Te deseo una feliz estancia en esta  increíble ciudad que disfruta del ocio, de la cultura y del tiempo libre como pocas. En Navidad y a lo largo de todo el año, Gijón es siempre un acierto seguro. Puedes consultar aquí otros interesantes recorridos por Gijón y también alguna de las preciosas rutas verdes en sus alrededores.

¡Felices Fiestas!

Y recuerda compartir este artículo en redes si te ha gustado…

Nota.- Debido a la gestión de la pandemia provocada por el COVID-19, los aforos y horarios de visitas que aparecen en este artículo pueden sufrir variaciones. Para información actualizada consulta la web del Ayuntamiento de Gijón.

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Isabel

    No podría describirse mejor esta bonita ciudad!!

    1. Carmen H

      Muchas gracias!! Es una ciudad muy especial. Animo a todo el mundo a que vaya a visitarla…

  2. Montcid

    Todo muy bien explicado , Gijón merece una visita

  3. Manuela

    Magnífica exposición sobre la ciudad de Gijón y su ambiente navideño. Me gustó mucho en general y particularmente la descripción del llagar y la fabricación de la sidra. Enhorabuena por el reportaje.

  4. Ana G

    Y ademas, si tienes la suerte de tener buenos amigos allí, bo se puede pedir más

  5. Ramón

    Deseando darme un paseo por sus calles

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp