JAPÓN, BIENVENIDO A OTRO PLANETA...

Japón es el país más sorprendente del mundo. Aunque ya conozcas algún otro destino asiático, cuando llegues al país nipón te parecerá haber abandonado nuestro planeta y haber aterrizado lejos, pero que muy lejos, de nuestra galaxia… 

Japón no se parece a nada que hayas conocido. Tradición, ceremonia y respeto forman parte del alma de sus habitantes. Y sus ciudades son un ejemplo de  organización y vanguardia, acompañados de una exquisita limpieza. ¿Es posible que eso exista? ¡Así es! ¡Comenzamos!

LO MEJOR DE JAPÓN EN 15 DÍAS

Necesitarás 15 días para disfrutar del recorrido que te propongo, aunque si dispones de 20 será todavía mejor. Con 10 días o menos, considera la opción de prescindir de la escapada a Takayama (en los llamados Alpes Japoneses) No queda otra que ser selectivo…

Japonesas en Ginza, Tokio

Este es el itinerario por los lugares mas emblemáticos:

  • Llegada al Aeropuerto de Osaka – Traslado a Kioto:
  • Kioto (6 noches) La ciudad y sus alrededores Nara, Arashiyama, Osaka, Fushimi Inari 
  • Traslado a Takayama (2 noches) Visita a Shirakawa-go
  • Tokio (5 noches) 
  • Salida desde aeropuerto de Tokio

KYOTO, LA CIUDAD MÁS MÁGICA DE JAPÓN (6 Noches)

Kyoto es la primera escala del viaje. Un lugar realmente mágico lleno de templos budistas y santuarios increíbles con una larga tradición forjada a lo largo de los más de 1000 años en los que fue capital del país y Sede de la Corte Imperial nipona (794-1868).

Templo de Kioto, Japón

Kioto representa el japón más tradicional y es una ciudad que enamora. Aquí se originaron la ceremonia del té y el venerado arte del arreglo floral (ikebanaAdemás es una de las ciudades donde puedes ver Geishas y Maikos en algunos de sus barrios entrando o saliendo de las típicas casas de té, como en las zonas de Gion o Pontocho.

Kioto es una ciudad manejable para el turista y mucho más tranquila que Tokio. Tiene menos de un millón y medio de habitantes, pero posee un enorme patrimonio cultural que no se abarca en una vida.

Necesitarás al menos cuatro días para conocer lo imprescindible y alguno más para sus excursiones, aunque querrás quedarte mucho más, enseguida te atrapará esa atmósfera tan misteriosa…

Templo del Pabellón Dorado, Kioto

Un buen lugar para alojarse en Kioto es junto a la Estación de Trenes (del lado más próximo a la Torre de Kioto) Además de estar comunicado con el aeropuerto de Osaka, dispones de trenes para los alrededores y muchos autobuses para conocer la ciudad. También aquí está la Galería Porta, una auténtica ciudad subterránea llena de tiendas y restaurantes que te recomiendo conocer.

IMPRESCINDIBLES EN TU VISITA A KIOTO

Visitar los templos

Uno de los principales atractivos de Kioto son sus templos. Tiene alrededor de dos mil y algunos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. Todos han llegado intactos hasta nuestros días, gracias a que la ciudad se libró de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Y aunque te costará mucho hacer una selección aquí tienes los imprescindibles:

  • El Templo del Pabellón Dorado. Kinkaku-ji.
  • El Templo del Pabellón de Plata.
  • Kiyomizu-dera
  • El Santuario Yasaka

Templo de Kiyomizudera en Kioto, Japón

Pasear por las calles de Sannenzaka y Ninenzaka, junto al templo Kiyomizu-dera

A pesar de estar llenas de turistas, sobretodo en horario comercial, tampoco puedes perderte estas callecitas tan antiguas que conducen al templo de Kiyomizudera. En sus preciosos locales de madera hay algunos restaurantes, tiendas de souvernirs y establecimientos donde puedes alquilar kimonos.

Calles en las cercanías de Kiyomizudera

Dar una vuelta por el mercado Nishiki, junto a la calle Shijo-Dori 

Este mercado es un excelente lugar para curiosear y aprender sobre la gastronomía y la cultura japonesa. Más de cien puestos y algunos puntos de degustación gratuita con cosas que no sabías ni que existían…

Pasear por las calles comerciales Shijo-Dori y Karawamachi

No todo es tradicional en Kioto y estas calles son avenidas modernas llenas de tiendas, restaurantes y centros comerciales. La calle Shijo tiene más de 7 kilometros y si paseas por ella desde el santuario Yasaka hasta el puente Shijo Ohashi, que es la zona más concurrida, puedes pasarte el día comprando y curioseando… hay mucho para entretenerse.

Pasear por Pontocho y Gion

El Kioto más misterioso se encuentra sin duda en estas dos zonas. Y si tienes suerte puede que al atardecer veas alguna Maiko o alguna Geisha mientras se desplazan entre las casas de té. Si es así no debes molestarlas, son figuras muy respetadas en este país.

Zona de Gion en Kioto

Conocer los alrededores de Kioto: Arashiyama, Nara y Fushimi Inari

Desde Kioto hay excursiones de un día a lugares fascinantes. En pocos minutos podrás conectar con el increíble santuario sintoísta de Fushimi-Inari y pasear bajo los miles de Toris rojos que salían en la película Memorias de una Geisha. O puedes visitar Arashiyama y pasear por su famoso bosque de bambú. 

En Arashiyama además de sus los templos y de ver los macacos que viven en semilibertad en el parque de Iwatayama puedes tomar el tren turístico a Sagano, que merece la pena por los paisajes, y volver después en un relajante crucero por el río Hozugawa.

Bosque de Bambú en Arashiyama

La ciudad de Nara es otra excursión muy recomendable. Ideal para ver templos preciosos rodeados de naturaleza y miles de ciervos que pasean libremente por ahí. Sí, has leído bien, Nara está llena de ciervos, que son una especie protegida y muy venerada. Si estás viajando con niños, esta excursión les va a encantar.

Ciervos en Nara

Y aunque ya estés en modo zen y te dé pereza el ajetreo, si dispones de tiempo merece la pena conocer Osaka. En lugares como Namba, Shinsaibashi y Dontobori los neones, el bullicio y una enorme decoración de gyozas y peces globo te dan la bienvenida en sus fachadas.

Enseguida verás que Osaka es un lugar divertido y muy moderno. No te pierdas las vistas increíbles vistas desde el Umeda Sky Building, ni el edificio en sí. 

Vista desde el edificio Umeda de Osaka

Y por último, en Kioto se encuentra el Museo del Ferrocarril más grande de Japón. Y aunque no es una excursión al uso, puedes pasar todo un día visitándolo. Está en el parque Umekoji y se pueden ver desde las primeras locomotoras a vapor fabricadas en Japón allá por el 1903 hasta el primer tren bala de 1964 y versiones actuales.

Visitar el Centro de Información Turística te ayudará a planear tus excursiones, tiene muchos planos y folletos super útiles. Está en la segunda planta de la estación de Kioto y también ahí puedes comprar los pases para el autobús y el metro de Kioto.

TAKAYAMA, ¿QUÉ HACER EN LOS ALPES JAPONESES? (2 noches)

Takayama se encuentra en Hokuriku, la zona conocida como los Alpes Japoneses, las montañas más altas del país. Podrás llegar en tres horas desde Kioto (en el tren Hikari hasta Nagoya y después en el expreso limitado Hida hasta aquí).

En Takayama todo queda cerca. Puedes recorrerla caminando y visitar sus templos y algunas antiguas casas del periodo Edo. Muchos de sus antiguos locales de madera son tiendas, cafeterías o destilerías de sake muy turísticas. Y si tomas un ricksawjinrikisha el guía tratará de explicarte en su mejor inglés el recorrido.

Centro histórico de Takayama

En Takayama es fácil encontrar Onsen, baños japoneses de aguas termales naturales con propiedades terapéuticas y también es un buen lugar para probar un ryokan (los pequeños hoteles tradicionales donde se duerme sobre un futón en el suelo) Si viajas con niños, seguro que les parece toda una aventura…

La gastronomía en Takayma, además de por sus fideos, es famosa por su carne de Hida, un tipo de ternera wagyu del que seguramente hayas oído hablar. Es tan jugosa que se derrite en la boca. ¡Tienes que probarla!…Muy recomendable a la plancha o en el tradicional Hoba Miso, un plato típico en el que la carne se hace al carbón sobre una hoja de magnolia seca y se acompaña de verduras, setas y pasta de soja. Suena bastante bien, ¿no crees?

Carne de Hida

IMPRESCINDIBLES EN TAKAYAMA

En Takayama además de pasear por su centro histórico tienes que visitar su famoso santuario Sakurayama Hachimangu, donde se celebran los festivales de primavera y otoño y también los templos de la tranquila zona de Higashiyama, que se extienden por un bonito paseo de 3 km al noroeste de la ciudad.

Templos Takayama

Y por supuesto no puedes perderte una visita a la aldea Shirakawa-go, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta pequeña aldea-museo, verás antiguas casas del Japón más rural, algunas con más de 250 años. Tienen unos tejados de paja enormes y pronunciados para soportar el peso de la nieve.

Vista de la aldea de Shirakawa-Go

Algunas de las casas pueden visitarse y si te animas a pasar la noche también encontrarás una posada. A pocos minutos de la aldea hay un mirador con unas vistas muy chulas. 

TOKIO, LA CAPITAL MÁS ORDENADA DEL MUNDO (5 noches)

Y llegamos a Tokio, la capital y la última escala de este viaje. Desde Takayama tardarás unas 5 horas en llegar hasta aquí. Primero en el Limited Express hasta Nagoya y luego en el Shinkansen Hikari hasta Tokio.

Viniendo de una zona tan rural puede suponer un reto enorme sumergirse en el núcleo urbano más grande del mundo (13,5 millones de habitantes y algo más de 44 millones en toda su área metropolitana…) Pero no te preocupes, todo está tan bien organizado que enseguida te manejarás por todas partes.

Edificios de Ginza Tokio

Buscar alojamiento en Tokio puede resultar relativamente sencillo si asumes que estás en una ciudad muy cara y que tendrás que hacer uso del metro para moverte (o de la línea JR Yamanote si aún tienes activo tu JRPass, te hablaré de este pase para los shinkansen próximamente) Asumido esto, busca un hotel bien comunicado que se ajuste a tus posibilidades. Estarás fuera la mayor parte del día.

Los barrios de Ikebukuro y Ueno son bastante populares por su conexión con la línea JR Yamanote y por ser más económicos que otros como Nihonbashi, Shinjuku o Shibuya considerados más céntricos (dentro de lo que es estar céntrico” en Tokio)

Taxi y tráfico en Tokio

Pero algunas zonas como Asakusa (aunque no tengan conexión con la JR) pueden ser una buena opción y moverte en metro con la compañía Toei o la compañía Metro de Tokio. Estas dos empresas funcionan de manera independiente y sus billetes también. Así que debes estar atento porque por un mismo andén pueden pasar trenes de ambas con diferentes destinos. Aunque suene complicado es bastante fácil,enseguida serás un experto moviéndote por Tokio.

Cartel del metro Ginza en Tokio, Japón

IMPRESCINDIBLES EN TOKIO

Estos son los lugares más emblemáticos de Tokio que no puedes perderte. Diseña tu ruta según los días de que dispongas.

Asakusa y el Templo de Senso-ji.

Este es uno de los barrios más tradicionales de Tokio y su templo Senso-ji uno de los más fotografiados. El gran farolillo que cuelga de su puerta Kaminarimon está siempre muy concurrido. Una vez lo pases, la calle Nakamise, llena de puestos de souvenirs, te conducirá hacia el templo.

Fieles rezando en Asakusa,Tokio

Akihabara (en Chiyoda)

Akihabara es el barrio de los videojuegos, la electrónica, el ánime y el manga también. En su calle principal Chuo-Dori hay cientos de tiendas dutty free llenas de gadgets y tecnología donde puedes pasar horas volviéndote loco.

Es posiblemente el barrio más friki de Tokio, tiene varios maids cafés y jóvenes vestidos con estética cosplay en cualquier parte. Hasta tú mismo puedes vestirte de personaje de cómic y recorrer el barrio en un tour subido a un kart hasta que los neones vayan iluminando la zona.

Tienda de anime en Akihabara

Ueno

Ueno es un barrio de clase trabajadora y aquí los comercios son más tradicionales que otras zonas. Ueno es famoso por el parque de su mismo nombre, que suele estar muy concurrido especialmente en primavera cuando los cerezos están en flor y en Japón se celebra el hanami.

Detalle de cerezo en flor

El Parque Ueno tiene varios museos, un estanque con barcas y varios templos. Cerca de él, entre la estación de Ueno y la de Okachimachi se encuentra el mercado de Amekoyo. Te lo recomiendo porque puedes encontrar miles de cosas curiosas, ropa, souvernirs y hasta pescado fresco.  

El barrio de Ueno se encuentra cerca de los barrios de Asakusa y Akihabara, tenlo en cuenta para programar tu visita.

Shibuya y su famoso paso de cebra

Shibuya es una zona de rascacielos, tiendas, restaurantes y centros comerciales emblemáticos, como su famoso Shibuya 109 que ha marcado tendencia entre las jóvenes japonesas desde que se inauguró en 1979.

Pero por lo que Shibuya es más conocido es por el paso de peatones por el que pasan más de 2,5 millones de personas cada día. Así que tendrás que cruzarlo tú también. ¡Adelante!… Acércate después a ver la famosa estatua del perro Hachiko y sube a la primera planta del Starbucks Café para ver el cruce en perspectiva. 

Cruce de peatones de Shibuya

Aunque si lo que quieres son unas vistas de las que quitan el hipo, no te pierdas el Shibuya Sky en el Shibuya Scramble Square (tendrás que pagar unos 14 euros, pero merece la pena…)

Harajuku y las tribus urbanas

Cerca de Shibuya está Harajuku, uno de los barrios más extravagantes de la ciudad. Aquí se reúnen tribus urbanas de todo tipo, especialmente los domingos; góticos, lolitas, pelucas de colores y estética cosplay.

En Takeshita Dori están las tiendas más estrafalarias, la ropa y complementos de sus atuendos difíciles de encontrar en cualquier otra parte. En contraste, muy cerca, en Omotesando pasearás por los escaparates del lujo más internacional, como Dior y Bulgari entre otros. Y para los más pequeños Kiddy Land, la mejor tienda de merchandising de las series de dibujos que nunca hayan soñado…quizá no quieran salir…

Calle Takeshita Dori de Tokio

Y si te has cansado de tanto colorido y sobre-estimulación, muy cerca está el parque Yoyogi, uno de los más grandes de Tokio y también el Santuario Meji, un remanso de paz en medio de un bosque perfecto para la desconexión.

Ginza, la elegancia de Tokio

Ginza es sinónimo de lujo, glamour y elegancia. Aquí están algunos de los primeros grandes almacenes de Tokio y las grandes marcas internacionales tienen sus mejores tiendas en estas calles. Los fines de semana y los festivos la zona se vuelve peatonal, así que puedes visitarla más cómodamente.

Avenida en Ginza Tokio

En Ginza están el famoso teatro Kabukiza y varias galerías de arte, museos, restaurantes y pequeños bistrós más exclusivos. También aquí puedes ver el famoso reloj Giant Ghibli Clock (diseñado por el cofundador de los estudios de animación Ghibli que crearon entre otras películas como El Viaje de Chiiro y Mi vecino Totoro).

Reloj Ghilbli en Tokio

A 15 minutos caminando se encuentra el Palacio Imperial de Tokio. Puedes visitarlo, aunque sólo se permite el acceso a los jardines interiores (no a los edificios) La visita es gratuita y en inglés y puedes solicitarla en la puerta Kyokyomon en el mismo día que vayas o reservar con antelación a través de la Agencia de la Casa Imperial. 

 Shinjuku

Representa la imagen que todos tenemos de Tokio, con grandes rascacielos y avenidas futuristas llenas de neones llamativos. Aquí también puedes encontrar mucha oferta en tecnología aunque a precios menos competitivos que en Akihabara.

Calle con rascacielos en Shinjuku

La estación de Shinjuku es un nudo muy importante desde el que salen los trenes hacia el aeropuerto Narita de Tokio y hacia el resto de Japón. Para que te hagas una idea del volumen, por ella pasan más de tres millones y medio de personas al día.

En esta zona puedes visitar el edificio del Gobierno Metropolitano, al que merece la pena subir para contemplar las vistas, el Hotel Park Hyatt Tokio, con su New York Bar donde se rodó Lost in Translation y la zona de Kabukicho que está llena de bares, restaurantes y karaokes.

Odaiba

Odaiba se encuentra frente a la bahía de Tokio y para llegar a esta isla artificial puedes tomar el tren sin conductor de la línea Yurikamome. Las vistas son espectaculares a medida que te acercas y lo de que el tren vaya sólo tiene lo suyo…

Vista de la Bahía de Odaiba en Tokio

Odaiba es una enorme zona de ocio donde puedes pasar el día entero. Tiene una noria, varios centros comerciales como Venus Fort, Aqua City o DiverCity que tiene un famoso Gundam a tamaño real en la puerta. También hay varios museos curiosos, como el Museo de Ciencia e Innovación Miraikan, donde además de ver exposiciones temporales y permanentes, los niños pueden probar algunos prototipos de los inventos más novedosos.

Prototipos en el museo de Ciencia de Odaiba

En Odaiba están Tokyo Joypolis y Legoland (en el centro comercial Decks) y el curioso edificio de la Fuji TV desde el que se tienen buenas vistas de la bahía, del puente Rainbow y de la réplica de la estatua de la Libertad que verás allí.

Mil opciones para pasar el día. Y si te animas a embarcarte en el barco futurista Himiko (diseñado por el famoso dibujante de manga Leiji Matsumoto) puedes conectar en 50 minutos con el barrio de Asakusa.  

 ———————

Si después de estos días tan intensos, aún te queda tiempo en Japón, debes saber que desde Tokio también hay excursiones muy interesantes que puedes hacer en el día. Las más populares a Nikko, Hakone y al monte Fuji. 

Pronto te contaré mucho más sobre este apasionante recorrido por Japón, el país más asombroso que hayas visto nunca.

Si te ha gustado el recorrido, compártelo en Redes y me ayudarás a llegar a más gente. 

Nota.- Durante la gestión de la pandemia provocada por el COVID-19, algunos lugares mencionados en este artículo han podido sufrir variaciones en horarios y aforos. Para información de última hora, consulta las páginas de los organismos locales. 

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Isabel

    Fantástico lugar!! En cuanto pueda organizaré un viaje!

  2. Manuela

    Espectacular todo el recorrido. Despierta el interés por realizar el viaje . Fascinante sería realizarlo.👏👏👏👏

  3. Irene Gayol

    Un país maravilloso .Gracias por compartir tus viajes

  4. Montcid

    Fascinante la tradición y como convive con la nueva tecnología, el relato te invita a viajar a tan fantástico país

  5. Montcid

    Lo tradicional y las nuevas tecnologías conviven de la mano , buen relato y claro de entender , un país fascinante

Deja una respuesta

¡Comparte en redes sociales!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp